La Fuente

*Corral herido *Toda la burocracia en la marcha *El Ranchero Chido sin elevador *Entran Olson y Erives

  • Por editoraPr01
*Corral herido *Toda la burocracia en la marcha *El Ranchero Chido sin elevador *Entran Olson y Erives

CORRAL empezó una nueva estrategia para combatir a los medios críticos, pero, ahora, sin meter las manos. Se trata de contratar una empresa que se dedica no sólo a reaccionar con boots, sino también a denunciar. Las normas comunitarias del face son tan extensas y a la vez indefinidas, que todo cabe como violación a las mismas. El tema es que la red social actúa esencialmente a petición de parte y si son numerosas las solicitudes para sancionar una página, pues se mueven de inmediato. En el caso que nos ocupa, se trata de un video sobre un pleito entre estudiantes del conalep. Está grabado a diez metros y con la interferencia de muchos estudiantes que tapan la cámara del celular que hizo la grabación. Es una exageración que, por esa nota, face haya decidido cancelar una página. Los reportes de los sucios funcionarios de palacio hicieron lo suyo y les pegó. No hay problema, porque se puede volver a empezar, cuando se tiene la razón y la determinación de hacerlo. En otros casos, no existe tiempo para hacerlo y, por el contrario, el reloj indica el fin de la función en breve. 

SIN lugar a dudas, sería terriblemente injusto, decir que sólo Anita Antillón, la vocera-oreja de Joel Gallegos, anduvo en la marcha. Si existe, obviamente, un conflicto de interés, en este caso específico, pues la joven se metió a la marea verde, pero trabaja para gobernación estatal. Infiltrada, o como quiera llamársele, lo es, indudablemente, y no debería meterse en esos bretes. Pero, literalmente, en la marcha anduvo toda la estructura femenil del gobierno del estado. No le pregunten a La Fuente, por favor, de qué dependencia, porque todas, pero todas, aportaron su cuota y se volcaron a las calles. Es decir, en pocas palabras, solamente les cambiaron el día de descanso, porque el domingo las mandaron a trabajar. A ver si les pagan el 25 por ciento de prima dominical de la que habla la ley federal del trabajo, aunque, la verdad de las cosas, se duda mucho. Ahí andaba La Pety Guerrero, también, de la uach, Oksana Volchanskaya del instituto estatal electoral y un montón de funcionarias más, del gobierno estatal, de organismos descentralizados y de dependencias del gobierno. Literalmente, El Paisita movió a su gente y aprovechó para darle cauce a su conocida mediofobia. Lo bueno es que ni se notó la mano del gobernador y de sus principales colaboradoras, sino que desastre.

EL RANCHERO Chido, alcalde de Camargo, quedó mal con la people de aquel lugar. Frente a los medios, para que todo el rancho supiera, se puso a estrenar el primer elevador de Camargo en un edificio público. Con el brazo derecho protegido por alguna lesión reciente, Arturo Zubía echó a andar el elevador, pero no funcionó. Ni siquiera se dio cuenta que el aparato no se movía, pues, como buen político, alargaba y alargaba su discurso, como si fuera a volar a marte, o como si el famoso elevador fuera la quinta maravilla del mundo. Le tuvieron que decir que no se movía, que no funcionaba y que mejor se fueran de ahí. Ni modo, será para otra, pero no pararán los deseos de modernidad del presidente municipal de la Perla del Conchos. Al rato saldrá como su patrón Corral, que intenta sacar del aldeanismo político a Camargo o algo así. Todo sea por viaticar y darle un mordisco al presupuesto público. Ideas para esto sobran, porque ni es un camión que se echa, un elevador que no funciona o el dispendio en populacherías, algo nuevo se les ocurrirá, que para eso están ahí sin hacer nada.

ESTE martes, El Paisita dará a conocer dos nombramientos en espacios administrativos del gobierno del estado. En el primer caso, entrará Carlos Olson a la subsecretaría de gobierno. Es el lugar que ocupaba Luis Fernando Mesta después que borraron el sitio para atender Ciudad Juárez mediante un decretazo. Olson se encargará de poner en orden el tema de los alcoholes y el del transporte. Dicen que lleva la encomienda de calmar a Joel El Gallego que nada más no ha dado una en estos tres años y medio. Para sustituir a Víctor Quintana va Yolanda Erives, quien funge como directora de desarrollo humano y social. Es, al menos, lo que dicen en dependencias muy cercanas al gobernador del estado. Lo de Olson estaba confirmado ayer por la tarde, pero la entrada de Yolanda Erives era todo un acertijo. El otro asunto es que al parecer el puesto de jefe de gabinete no será ocupado y sus funciones irán a pasar a la secretaría general de gobierno con Luis Fernando Mesta. El misterio será develado hoy por un gobernador que se distancia cada día más de la cuatroté, debido a sus vaivenes políticos sin rumbo ni estrategia. 

SI QUE brincó como caballo espueleado El Paisa con el saludo que le mandaron en la mañanera. El gobernador entró a la defensa de intereses particulares de una empresaria desde un cargo público. No dejó de señalar la presencia de amlo durante el cañonazo que le mandó Ricardo Sheffield, procurador para la defensa del consumidor. Le dolió en el alma, a saber, por la extraña reacción divulgada a través de un boletín de prensa. Lo dicho: Corral ignora las normas básicas en el ejercicio del poder y la administración pública. Sin recato, sin importarle que su víscera esté expuesta, demostró su enorme interés por su secretaria de innovación y desarrollo económico. No es nada nuevo, pues acá, en el rancho, se sabe desde hace largo rato el tema con sus bemoles. Pero que lo digan delante del presidente y del país entero, papá, si que es otra cosa. El párrafo final del comunicado fifí del estado, señala, textual e íntegramente: El Gobierno del Estado avala la conducta de la funcionaria que con esfuerzo y dedicación ha logrado colocar a Chihuahua en niveles de crecimiento económico muy por encima del promedio nacional, poniéndola como una entidad referente en Inversión Extranjera Directa, con más y mejores empleos. Esfuerzo y dedicación, oh, dioses del olimpo, pero si la funcionaria deja semanas enteras sin presentarse en sus oficinas. Hoy sabemos que Chihuahua es un referente en inversión extranjera directa. No en creación de empleos, tampoco en salarios altos, ni en creación de nuevos empleos, ni apertura de maquiladoras o plantas de otros países. Pero en fin.

LA conclusión de la tremenda marcha de mujeres el domingo, es que se han convertido en una clase política. Cierto, había participación femenina en ese ámbito, pero sin el poder que mostraron ayer. Algún día protestaron así los obreros, los campesinos, los morenos, los católicos, y en todos los casos, fueron conducidos hacia allá. No es una guerra de géneros, como se ha dicho, sino que constituye la independencia plena de su contraparte. Sigue ahora, por supuesto, incrustarse en todos los ámbitos de la política, e incluso, la constitución de algún partido político para tener una plataforma de acceso. Qué les parece Pafem, partido feminista de México, o en lo local, Pafech, Partido Feminista de Chihuahua. Las mujeres tienen causa, sin lugar a dudas, y ha llegado su gran oportunidad. Veremos si optan por la equidad y la justicia o si deciden convertir el tema en un asunto de dominación. El número de participantes de las marchas en todos lados fue impresionante y es absolutamente legítima la demanda de terminar de una vez por todas con la violencia de género. No hay duda: el resultado, sea cual fuere, contribuirá a mejorar la sociedad. Las pintas y los desnudos constituyen particularidades que no desvirtúan por supuesto el movimiento.