La Fuente

Entregan el iphone *También estuvo La Pety *Encinas con Víctor Q *Palacios de fiesta

  • Por editoraPr01
Entregan el iphone *También estuvo La Pety *Encinas con Víctor Q *Palacios de fiesta

BUENO, bueno, pues, la primera temporada de la serie El Iphonazo, concluyó este jueves. Personal de la fiscalía general del estado hizo formalmente la entrega del teléfono retenido ilegalmente el pasado 30 de noviembre de 2019. El Juez Tercero de distrito otorgó la suspensión definitiva a este portal y por tanto ordenó a la autoridad responsable entregar el iphone. No incluyó a El Paisa ni a Escamilla y clavó a un chivo que insistía en confesar que era elefante. Pero, en fin, así son los juicios y hay que desahogar cada etapa para llegar al final. Si al juez no le tiembla, puede en el juicio principal efectuar un pronunciamiento distinto, pues tiene a la mano la confesión de Corral en la rueda de prensa del domingo, posterior a la incautación del iphone, y los oficios girados por el ministerio público de nombre Eruviel. En la segunda temporada, se dará inicio a la serie con el recurso de revisión interpuesto contra la resolución de la suspensión definitiva y con la sentencia de amparo en el juicio principal. Además, la trama versará sobre la denuncia presentada ante la feadle y la secuela del mañanerazo contra Alejandra de la Vega. Aparecerá un nuevo personaje: Carlos Salinas de Gortari, que recordará las visitas que le hizo El Paisita cuando era políticamente puro y casto.

AL TEMA del cierre de la normal de Saucillo, conjura puesta al descubierto por La Fuente, hay que hacer dos aclaraciones. La primera es que faltó citar, entre los concurrentes, a La Pety, la de los pueblos indígenas, que dicen es experta en el conocimiento de esa institución. La otra, que el Martín Solís que participa en el diabólico plan es Bustamante, el funcionario de desarrollo social, barzonista, acusado de corrupción por el tema del agua y otros muchos más. No hay que confundirlo con Martín Solís Esquivel, el morenista de a pie que mantiene un gran prestigio por su dedicación y honestidad por las causas de morena. Igualmente, debe señalarse que Paquita Jiménez, de red ciudadana, se deslindó del tema. Algo similar a la respuesta de Corral, este jueves, en la ciudad judicial, cuando se le preguntó sobre el tema. Primero hizo como si no hubiera escuchado, como si le hablara la virgen, o Salinas de Gortari, y, después dijo que eran puras mentiras. Fue una respuesta a botepronto, solamente utilizada como una cortina, porque, en realidad, el mandatario se vio descubierto. Por lo pronto, el 21 de marzo, hay una reunión de ex alumnas y miembros de la federación de estudiantes, a la cual asistirán, a manera de apoyo, distintos grupos de izquierda. Que ni se atreva, enviaron el mensaje a Corral, a tocar nuestra casa. 

AH CANIJO, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, anduvo en Chihuahua sin agenda oficial. Solo Víctor Quintana Silveyra, el hombre de las causas, no de los cargos, tuvo el privilegio de estar con el funcionario federal. Encinas, como ha publicado esta columna con anterioridad, ha sido uno de los pocos promotores del perdón a Víctor. En alguna ocasión le dijo que ya regresará a las filas de morena, cuando Silveyra todavía militaba en el gobierno del estado con su amigo Javier Corral. En la fotografía aparecen Encinas y Quintana, afuera del congreso, en la plaza de armas, para que no haya duda que están en Chihuahua. Se sabe, además, que Marian Quintana, hija del ex secretario de desarrollo social, se encargó del traslado de Encinas del aeropuerto a la ciudad y viceversa. Ya son dos los amigos de Quintana, con Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente del comité ejecutivo nacional, que, anótelo, por favor, podría seguir en el cargo y manejar la elección del 2021, ante el grave conflicto de morena que sigue sin resolverse. El problema para Víctor es que una gran parte de los morenistas le miran como el caballito de Troya que envía Corral al partido en el gobierno. No creen, sino al contrario, que esté curado de la enfermedad del hueso y tampoco han visto la gran señal del tlatoani en el cielo que les haga pensar que ha llegado el perdón.

UNA FIESTA o algo por el estilo hará, con toda la razón del mundo, Rafael Palacios, el director de vialidad y tránsito. Después de la declaración de El Paisita sobre los policías viales acusados de violación, no habrá más que festejar. Corral dijo que no se mete a los expedientes, respuesta que, a fuerza de escucharla, resulta hilarante a más no poder. Metió a la cárcel a los duartistas, en su mayoría sin pruebas sólidas, con la declaración de un único testigo protegido, Jaime Herrera, que aparece como acusador en todos los juicios. No le han importado las familias ni las mujeres, porque encarceló a inocentes funcionarias, como la contadora de la asociación ganadera, la esposa del finado Carlos Hermosillo y una directora de educación y les ha abierto carpetas a la esposa e hija del ex auditor superior del estado y a la cónyuge del magistrado Jorge Ramírez. A Tavo Acosta le presionaban para que declarara en contra de Marcelo González Tachiquín en temas de seech y sabrá dios qué pasó por la cabeza del ex funcionario que decidió suicidarse. Y ahora sale, tras acusar a policías viales de violar a una conductora chihuahuense, que no se mete en los expedientes y que todo sigue un proceso legal tardado. Así que, Rafael Palacios, el rey del maletín, protector de sus policías acusados de delinquir, tendrá sobrados motivos para estar de fiesta. Hoy han sido exonerados sus muchachos.

QUIEN sabe si sea un mensaje oculto para El Penichón, pero enfrente de su oficina está el bache más grande de la ciudad. Justo enseguida del paso peatonal de la Bolívar que se usa para ir a la dependencia, aparece el enorme cráter lunar. Habrá que preguntarle al funcionario municipal responsable de esas tareas a qué se debe el entuerto. Tal vez no lo haya visto, porque es difícil, la verdad, a pesar que mide unos tres metros de largo por dos de ancho. Si metieran ahí una lancha, se divertirían a lo lindo los funcionarios, y no necesitarían ir a las albercas de Avalos. Ese bache, a juzgar a priori, no es nuevo ni tiene un mes, pues luce desgastado en forma muy notoria y evidente. Está ubicado en pleno centro de la ciudad, en una dependencia de las más importantes del gobierno del estado. No debe saberlo la maru, porque no permitiría que un colaborador suyo sugiera que no existe una buena relación con el fiscal general del estado. Eso podrá acreditarse en las próximas 24 horas porque entonces si será posible adjudicar intencionalidad a cualquiera de las partes a partir de lo que cada una de éstas haga y en la medida en que reaccionen.

AHORA que Javier Corral ha anunciado públicamente que existen líneas de investigación cuyos hilos trataron de involucrar a una diputada local, no deja de ser interesante el nombramiento de Luis Carlos Tarín Villamar como director del IMPE. En política la forma es fondo y ésta no puede ser la excepción. Tarín fue director médico del ichisal durante la gestión priísta de Pedro Hernández, y, aseguran, no puede haber sido ajeno e inocente testigo de las tropelías del alto personaje del duartazgo. Para testigo protegido, la verdad es que Tarín está siendo bastante placeado como para no haber vendido caro su amor neopanista. Recordando casos como Egro y otras historias de terror, el nuevo amanecer ha dado más de una señal en salud respecto a haber mantenido los usos y costumbres del equipo duartista y viendo los eventos de estas semanas, parece muy claro por donde han llegado las asesorías que permitieron al nuevo amanecer perpetuar la noche del duartazgo en salud. La realidad es que partidos van, partidos vienen y mientras los alfiles del dinero trascienden gobierno tras gobierno a los chihuahuenses sigue sin amanecerles en su salud.