Nacional

Presentan cifras devastadoras Italia y España por covid-19

Estados Unidos. - Italia y España sufren al escribir estas cifras, 7658 personas han muerto ahí a causa del virus. La cifra es más del doble de las bajas registradas en China y, de acuerdo con algunos...
  • Por editordm
Presentan cifras devastadoras Italia y España por covid-19

Estados Unidos. - Italia y España sufren al escribir estas cifras, 7658 personas han muerto ahí a causa del virus. La cifra es más del doble de las bajas registradas en China y, de acuerdo con algunos expertos, podría haberse prevenido con medidas más rápidas y claras.

Aquí algunas de las fallas cometidas por los funcionarios italianos y advierten que otros países se encaminan a repetirlas, pero “a diferencia de Italia, que tuvo que adentrarse en un territorio desconocido para una democracia occidental, esos gobiernos no tienen tantos pretextos para justificarse”.

En Estados Unidos, donde ya se registran más de 33.000 casos de infección y al menos 428 muertes, la crisis evidencia que, si bien el coronavirus no distingue edad, lugar de residencia o estatus social, su impacto sí acentúa la desigualdad: mientras los ricos y famosos no tienen problemas para recibir pruebas y tratamiento, hay familias que ya batallan para conseguir alimentos a causa de la crisis. El contraste es más llamativo aún en la frontera sur, donde los cruces han sido restringidos y los sueños de miles han quedado indefinidamente en pausa.

Tres países latinoamericanos preocupan en especial. El periodista Diego Fonseca escribe que los presidentes de México y Brasil no han estado a la altura de la emergencia y Alberto Barrera Tyszka alerta sobre el peligro de darle un uso político al coronavirus cuando Venezuela ya tiene un sistema sanitario en crisis. Es una preocupación que comparten dos profesionales de la salud venezolanos, la doctora Astrid Cantor y el médico Franz Armas, quien hace un llamado a enfrentar la emergencia con “menos política y más solidaridad”.

“Los cuellos de botella de migrantes en el norte de México que esperan a cruzar no pueden sino crecer y causar más hacinamiento en los albergues, hoteles baratos y campamentos, lo cual en consecuencia hace que los migrantes sean más vulnerables al virus”.

Quienes intenten volver a Centroamérica se arriesgan a quedar varados en el sur de México. Directores de albergues en la frontera norte , están muy preocupados por la salud de los migrantes.

“Al menos un albergue que conozco en la región —la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala— ha cerrado las puertas por miedo al coronavirus y a su incapacidad de proteger a los migrantes”.

Informacion de The New York Times

Tags: