Nacional

PAN propone cancelar santa lucía y dos bocas por coronavirus

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este 24 de marzo un decálogo de medidas emergentes para contrarrestar las afectaciones a la economía de México que ha acarreado la pandemia de coronavirus. Entre...
  • Por Editor 1
PAN propone cancelar santa lucía y dos bocas por coronavirus

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó este 24 de marzo un decálogo de medidas emergentes para contrarrestar las afectaciones a la economía de México que ha acarreado la pandemia de coronavirus.

Entre las acciones planteadas por el partido blanquiazul destaca la cancelación “temporal o definitiva” de las obras más significativas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía, Estado de México; la nueva refinería de Petróleos Mexicanos en Dos Bocas, Tabasco; y el Tren Maya que correrá por cinco estados del sureste.

Esto, a fin de destinar los recursos de las obras a “cuidar la salud”, y “proteger el empleo y la economía de las familias” mexicanas ante el avance del Covid-19, enfermedad que ya ha dejado 4 muertos en el país y a la que México transita en su Fase 2.

Curiosamente, otras dos medidas presentadas por el PAN parecen ir en sentido contrario a la cancelación del Tren Maya y la nueva terminal aérea; una de ellas plantea “acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística”, y la otra “aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública” con el fin de “dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año”.

Presenta PAN decálogo de acciones para enfrentar crisis económica

Otro punto del decálogo propone diferir hasta por tres meses “la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019”, suprimir temporalmente el cobro de ISR y aportaciones al IMSS, así como la devolución inmediata del IVA.

Acción Nacional también pidió crear una Comisión de Emergencia Económica encabezada por el Gobierno Federal junto con legisladores, gobiernos estatales y sociedad civil; esta instancia tendría como fin tomar medidas para estabilizar las finanzas públicas y defender el ingreso de las familias.

Otras medidas planteadas son el aumento en 400 mil millones de pesos de los recursos para promoción turística; un paquete de iniciativas de ley para cuidar el empleo y la inversión privada; dar mayores recursos a productores agropecuarios a través de créditos con tasas accesibles;

Finalmente, también instaron al gobierno a “establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia”.

Información de sdp noticias.

Tags: