Delicias

Alcalde de Delicias dará apoyos alimentarios por covid-19

  Delicias.- El presidente de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, dio a conocer una serie de acciones a implementar en esta contingencia, que implica condonaciones y descuentos a la ciudadanía en...
  • Por Alejandro García Ferrel
Alcalde de Delicias dará apoyos alimentarios por covid-19

Delicias.- El presidente de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, dio a conocer una serie de acciones a implementar en esta contingencia, que implica condonaciones y descuentos a la ciudadanía en general, así como la entrega de apoyos a grupos vulnerables.

Estas medidas que están directamente al alcance del municipio, se pondrán en práctica a la brevedad y permanecerán hasta por 2 meses, tiempo que se estima concluya la contingencia sanitaria, el objetivo es ayudar a la ciudadanía de Delicias, sentenció.

A través de la dirección de Finanzas y Administración, y en coordinación con otras direcciones, se optó por implementar en calidad de urgencia las siguientes medidas; analizar el presupuesto para destinar recurso para la adquisición de apoyos alimenticios que se entregarán a la población más vulnerable, sabemos que será de gran ayuda para muchas personas, puntualizó.

Asimismo, a los comerciantes de los mercados Juárez y Morelos, se les condonará el pago de renta de los meses de abril y mayo, esto con el objetivo de que no se vean afectados, dijo, “estas instalaciones son municipales, tenemos injerencia directa y los apoyaremos para que no paguen renta durante estos dos meses”.

También, otras de las medidas que la dirección de Finanzas implementará para amortiguar esta problemática, es la condonación y descuentos importantes en los siguientes servicios:

•    descuento del 20% en la licencia anual de uso de suelo.

•    Se condonará la constancia de no adeudo de pavimentación en el mes de abril y mayo.

•    En la ruptura de pavimento, también se brindarán descuentos analizando de manera individual los casos.

•    Se condonarán durante los meses de abril y mayo, los certificados de antecedentes policiacos y las cartas de identidad, así como los certificados de no adeudo de predial.

•    En temas de construcción, se les dará las facilidades en el costo de los permisos para que realicen el pago hasta dentro de 3 meses o antes del término de la construcción.

•    Se solicitará la autorización ante Ayuntamiento y Congreso para la quita de multas y recargos durante los meses de abril, mayo y junio; y se brindarán descuento durante el mes de mayo del 8 por ciento en el pago de predial.

•    Descuentos a grupos vulnerables en los meses que no estén vencidos en el pago del impuesto predial.

Aunado a todo esto, se dio la instrucción para que se cierre de manera temporal, y hasta que pase esta crisis sanitaria, las instalaciones municipales, como el Polideportivo, gimnasios, centros comunitarios, la Casa de Cultura, el Centro Cultural, entre otros.

Las áreas que permanecerán abiertas, se tomarán las medidas de prevención adecuadas como filtros sanitarios y se limitará el personal de acuerdo a la estrategia de los directores de cada área. 

Asimismo, a los directores se les dio la instrucción para que los trabajadores del municipio mayores de 60 años, que padezcan enfermedades crónico degenerativas, mujeres embarazadas o en lactancia, se les dará anuencia para que no asistan a laborar durante el tiempo de contingencia.

Dijo, “aunque en Delicias no hay casos registrados de Coronavirus, como gobierno implementamos acciones para enfrentar y ayudar a la ciudadanía, principalmente, a los más vulnerables”.

Recordó, que desde hace días el gobierno de Delicias tomó medidas como la cancelación del festival de la Fundación, así como la restructuración de la estrategia para la entrega del apoyo adultos mayores, “para nosotros es prioridad la salud de los delicienses, por lo que optamos por no realizar eventos masivos donde la concentración de personas sea considerable”.

De igual forma, señaló que estará a la espera del decreto que publique Gobierno del Estado en el que se establezca el cierre de algunos comercios que han sido calificado como actividades no esenciales.

Además, se reunirá con los diputados Mario Mata y Jesús Valenciano para analizar y poner en práctica posibles acciones en beneficio de la ciudadanía.

De esta manera el Gobierno Municipal de Delicias implementa acciones claras para beneficiar a los delicienses.

Tags: