Nación

Pelean a mordidas diputadas de baja california en contingencia de salud

Miércoles 25 de Marzo 2020, 8:55 am
Diputada agredida
AAA

Baja California.- En medio de la fase dos de la pandemia del coronavirus en México, diputados del Congreso de Baja California Sur se pelearon a golpes y mordidas, en un acto inédito que viola todo lineamiento del mandato de distanciamiento social.

Las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES) y Rosalba Rodríguez López (Morena) terminaron mordiéndose una a la otra, en medio de la disputa por el control de la Dirección de Finanzas de la XV Legislatura estatal.

Todo comenzó cuando los diputados morenistas intentaron entrar a la fuerza a la oficina de la Dirección de Finanzas. Contrataron a un cerrajero para que les abriera las puertas de la oficina en el Palacio Legislativo, la cual estaba resguardada por los diputados del PES, PAN, PRI, PRD, Partido Humanista (PH) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Trabajadores del Congreso trataron de entrar a la fuerza, pero fueron repelidos por los legisladores del PES y del PAN; en la pelea resultó con una mordida en el brazo izquierdo, Lorenia Lineth Montaño.

En un video se aprecia primero que hay empujones y golpes entre algunos de los presentes. También una corretiza. Después gritos, jaloneos y el momento en el que la diputada Lorenia Lineth grita de dolor y muestra el brazo en donde se aprecia la mordida que le dio la morenista Rosalba Rodríguez, quien también mostró una mordida en su brazo.

“Miren la mordió la diputada Rosalba, te vamos a demandar, ¡Te pasaste Rosalba!, le gritaba la legisladora del PAN, Elizabeth Rocha a la morenista. Cabe mencionar que, gracias a la presencia de elementos de la Guardia Nacional, se logró controlar la pelea que se desató afuera de la oficina de la Dirección de Finanzas.

“Si no se la quitábamos, le arranca el pedazo de carne de la mano (sic)”, describió la diputada Rocha Torres.

Sin embargo, Lorenia Lineth fue acusada por Rosalba Rodríguez López de iniciar la pelea, pero la diputada panista adjudicó a la morenista la primera agresión.

Esto que después de que el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del PES, cerrara los accesos para impedir la toma de protesta de Mario Carrillo como nuevo titular de la Dirección de Finanzas, porque, sostuvo, hay un amparo que lo impide, a pesar de que lo avalan 13 diputados.

Tras negar el acceso a María Mercedes Maciel Ortiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso BCS a la Dirección de Finanzas, el diputado señaló que María Francisca Covarrubias Sánchez es la titular gracias a este amparo judicial y debe ser “respetada”.

Lo anterior ocasionó que la diputada panista Elizabeth Rocha Torres se colocara en posición de bloqueo de la puerta para impedir el paso, por lo que diputados de oposición decidieron hacer frente con palabras a la diputada Maciel Ortiz.

La diputada Lorenia Lineth Montaño dijo ante los militares que los diputados “tiraron la puerta” de la Dirección de Finanzas. Sostuvo desconocer su destitución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que hizo un llamado al Senado de la República a decretar la ingobernabilidad del recinto legislativo. “Nada más porque son mayoría creen que pueden pasar sobre la ley”, finalizó.

Recientemente, la fracción parlamentaria de Morena, con el respaldo de diputados aliados, retomó el control del Congreso estatal el cual estaba en manos de legisladores del PES y del PAN desde julio de 2019.

Ante esta situación la mayoría de Morena realizó cambios en las direcciones del Congreso, entre ellas la de finanzas, cuyo nuevo titular Mario Carrillo tomaría posesión hoy en sustitución de María Francisca Covarrubias.

Información de Infobae

Reportero:  editordm
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:51 - Reparten cien despensas en las faldas del cerro grande20:27 - Tragedia en Nuevo Delicias, muere niño de 3 años arrollado 20:21 - Trump trasladado a búnker tras protestas20:11 - Charly García seguirá hospitalizado a pesar de dar negativo a Covid 1919:55 - Reportan retén de sicarios en madera19:46 - La vespertina en resumen: no acaba la pandemia19:35 - Choque deja 3 lesionados en el centro19:05 - Ex candidato se hace pasar por periodista y ocupa cajón azul18:08 - IMSS ofrece apoyo psicológico para enfrentar nueva normalidad18:04 - Rescatan a accidentados en la carretera juárez-casas grandes17:37 - Fiestas y hasta elotadas en fin de sana distancia17:08 - Dan de alta a 14 pacientes en hospital Covid-19 de la CDMX17:04 - Tabaquismo: factor que complica síntomas de COVID-1916:27 - Balacera en fiesta covid deja 3 muertos16:19 - Lo detienen por robo y descubren que tenía orden de aprehensión 15:58 - Estudiantes apoyan a familia de bandera roja15:40 - Exigen al gobierno la reapertura de gimnasios15:22 - Captan venado cola blanca en la calle misión del bosque 15:20 - Exhorta iglesia a permanecer animados y pacientes15:16 - Aclara empleado del Imss traslado de insumos 14:38 - Dispuestos equipoas de grandes ligas a perder la temporada 202014:30 - Auxilian bomberos en volcadura y en tres incendios14:18 - Detienen a mujer por el delito de robo a comercio14:16 - Arremete eilish contra el movimiento all lives matter13:58 - Atrapan in fraganti a ratero13:52 - Retoman labores 370 mil empleados de minería este lunes13:47 - Capturan a tres presuntos narcomenudistas13:39 - No coman ansias, dice amlo tras caravana en su contra13:29 - Detienen a un sujeto por el delito de amenazas13:28 - Impulsa lorena ochoa campaña de ayuda13:26 - Caen dos narcomenudistas en la colonia aztecas13:24 - Inicia la voz nueva temporada13:08 - Arrestan a tres por violencia familiar en hechos distintos 13:03 - Espías de Peña Nieto también lo son de la 4T12:57 - Termina la jornada nacional de sana distancia12:41 - Ponen a grafiteros a cubrir sus rayas12:35 - Eliminan basureros clandestinos en distintas colonias12:27 - Se suma madera a los municipios con defunciones por covid12:13 - Se rinde magic johnson ante michael jordan12:09 - Soldados abaten a 2 en enfrentamiento12:00 - Piden apoyo para ayudar al pequeño samuel11:52 - Confirman 524 casos de covid en la ciudad11:42 - Presenta gppri 124 iniciativas durante emergencia sanitaria11:39 - Caso Salma sigue impune a un año de su muerte 11:38 - Aviso para beneficiarios de becas académicas nivel profesional y primaria11:33 - Llega el estado a los 1,980 casos confirmados de covid11:31 - Caen presuntos agresores de escolta de loya11:16 - Cotiza casa de cambio el dólar en 19.50 a la compra11:13 - Muere policía de mexicali por coronavirus11:11 - Atentos mercados a remesas y a inversión fija en méxico
Facebook