Local

Piden legisladores federales tregua de tres horas a productores

Chihuahua.- Senadores y diputados federales panistas ofrecieron una rueda de prensa para exigir a Conagua que explique de manera clara el por qué decidió abrir las compuertas de la presa El Rejón y...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Senadores y diputados federales panistas ofrecieron una rueda de prensa para exigir a Conagua que explique de manera clara el por qué decidió abrir las compuertas de la presa La Boquilla y solicitaron a los productores inconformes una tregua de tres horas para conocer la postura federal luego de las gestiones del gobernador Corral.

Mario Mata, diputado del distrito 5 que abarca la región centro del estado, aseguró  que la Federación violó todos los acuerdos que se fueron tomando desde septiembre del año pasado.

Conagua pasó de un caudal de 45 metros cúbicos por segundo en la presa El Rejón, suficientes para el ciclo agrícola, a 114 metros cúbicos por segundo para hacer llegar agua al distrito 025 de Tamaulipas, cuyos productores sembraron el 110 por ciento de su capacidad, aún sin contar con agua, aseguró el legislador.

Mata, enfatizó que Chihuahua tiene un adelanto de 20 ciclos respecto del pago del agua a Estados Unidos, por los excedentes que se han enviado a los vecinos del norte.

Gustavo Madero, senador, se concentró en hablar del caos que esto genera en medio de la contingencia sanitaria de la actualidad, a través de una decisión que insistió, se tomó de manera unilateral.

Enfatizó que el agua se envió por un río seco y que a final de cuentas no llegará a Tamaulipas porque se filtrará en el camino.

Al tomar la palabra, el diputado Miguel Riggs señaló que la titular de Conagua, Blanca Jiménez, nunca se presentó a la cámara de diputados a explicar este conflicto que genera la institución entre productores chihuahuenses que defienden el agua para sus ciclos agrícolas y los tamaulipecos, quienes exigen se les comparta.

Primero hablaron los hombres y al final dejaron la palabra a la diputada Patricia Terrazas, de manera muy breve, para asentir acerca de los puntos que trataron sus compañeros.

Mientras tanto, productores de las diferentes regiones, en su mayoría de la zona de Delicias, permanecen en bloqueo de las vías federales de comunicación carretera y ferroviaria y en constante enfrentamiento con Guardia Nacional, aparte de la quema de vehículos de instituciones federales.

Tags: