Local

Informa Corral de la boquilla, coronavirus y seguridad

Chihuahua. –  Por acuerdo con las autoridades federales las compuertas de la presa La Boquilla regresaron a su apertura de 45 metros cúbicos por segundo, suficientes para el ciclo agrícola, informó...
  • Por César Lozano

Chihuahua. –  Por acuerdo con las autoridades federales las compuertas de la presa La Boquilla regresaron a su apertura de 55 metros cúbicos por segundo, suficientes para el ciclo agrícola, informó el gobernador Javier Corral a través de una video conferencia.

El mandatario comenzó por señalar que gran parte de esta decisión se debió a dispersar las aglomeraciones en medio de una contingencia sanitara y que además siguen siendo el diálogo y la negociación política el camino para concertar con la Federación.

En las negociaciones intervino también el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dados los acontecimientos violentos en la región de Delicias, además de los directivos de la Secretaría de Gobiernos, asesores y el Secretario de Hacienda Federal, Arturo Herrera.

 

Acuerdos de seguridad

Durante la reunión nacional de seguridad de esta mañana, el gobernador comentó que llegó a varios acuerdos con mandos de diferentes corporaciones federales, para el combate de la ola de violencia que afecta al estado desde hace más de tres años.

Con Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, firmó un pacto de seguridad que incluye capacitación en el Centro de Formación Regional de Juárez para la academia de formación de policías en la frontera.

Quizá el punto más importante del cual hizo mención, radique en el acuerdo de aplicar un Estado de Fuerza en Ciudad Juárez, además de otra estrategia que por acuerdo de secrecía y estrategia no daría a conocer de momento.

 

Afinaron estrategia contra coronavirus

El gobernador informó que el nuevo hospital del ISSSTE en Delicias se utilizará como la unidad especializada para el tratamiento intensivo de contagios por Covid-19 en el estado.

En su gira de trabajo por la ciudad de México, Corral tuvo reuniones con los titulares de los institutos de salud, Gustavo Reyes y con la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Mediante estas reuniones se trataron asuntos como la capacitación de personal, obtención de medicamentos, materiales, así como otros insumos y aspectos importantes para sobrellevar los picos de la pandemia.

El objetivo, dijo, es administrar el contagio para mantener una curva favorable con respecto de la capacidad de los sistemas de salud del estado.

 

Acuerdos hacendarios con la Federación

Con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se trataron temas económicos para contener en medida de lo posible, los daños económicos provocados por la contingencia del coronavirus.

Se confirmó que las afectaciones económicas no afectarían los proyectos hospitalarios en Juárez y ni el proyecto en el parque El Chamizal en la frontera.

También se plantearon beneficios a los trabajadores con créditos de Infonavit y Fonacot, como parte del plan emergente para la reactivación económica.

Tags: