Nacional

Hasta $3mdp de multa a quien suba precios de canasta básica

Hidalgo.- La directora general de la Oficina de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, dio a conocer que si se disparan los precios de los productos de la...
  • Por Editor 1
Hasta $3mdp de multa a quien suba precios de canasta básica

Hidalgo.- La directora general de la Oficina de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, dio a conocer que si se disparan los precios de los productos de la canasta básica durante la contingencia por coronavirus y no hay una justificación para ello se tiene la orden del procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, de imponer multas de hasta un cien por ciento del valor comercial, las cuales irían de los 168 mil pesos hasta los tres millones de pesos.

“El día de ayer nos dieron la indicación puntual y debido a la situación de contingencia que estamos viviendo actuar inmediatamente y poner sanciones administrativas, en este caso multas mucho más altas para que la gente sepa que no debe de lucrar con la necesidad de las personas que menos tienen”, reveló. 

Informó que se tienen ya cuatro denuncias de incremento del precio en productos de la canasta básica en Tulancingo, dos en Pachuca y una en Ixmiquilpan.

En Tulancingo denunciaron el incremento del precio en el bulto del maíz, el costo es de 280 pesos y lo están dando en 390 pesos; en Pachuca denuncian aumento en el precio del kilogramo del huevo: de 32 pesos que estaba la semana pasada lo están vendiendo en 49 pesos; y el aumento en el precio de los productos de la canasta básica como arroz, frijol, huevo y azúcar en Ixmiquilpan.

“En lugar de ponerse en la sintonía del consumo local, están siendo carroñeros y están subiendo los precios de productos que ya tenían almacenados y están haciendo su agosto”, sostuvo Almeida Paredes. 

Precisó que se realizarán las revisiones correspondientes, donde revisarán quién es el proveedor regional o mayorista para que explique cuál es la justificación del incremento de los precios “para no irnos sobre los dueños de las tiendas de abarrotes que son los terciarios, tenemos que identificar quiénes son los que están haciendo este incremento de manera injustificada para multarlos a ellos y no al vendedor de la tiendita de la esquina”.

Agregó que si no hay justificación en el incremento de los precios en la canasta básica, los proveedores vendrán las multas.

Asimismo, luego de que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, diera a conocer como medidas adicionales ante la contingencia sanitaria por el coronavirus que se coordinaría con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar abusos, Italia Almeida señaló que se reunió ya con el secretario de Desarrollo Económico de la administración estatal, Sergio Vargas Téllez, y acordaron coordinación para la vigilancia de los precios de los productos de la canasta básica. 

Tomado de Milenio.

Tags: