Local

Ilegal extraer agua de la boquilla para pago de tratado: mata

Chihuahua.- El diputado federal, Mario Mata, declaró que es ilegal y traer agua de la presa El Rejón ya que el Tratado de Aguas de 1944 establece que se cubre con escurrimientos, demasías y excedentes;...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El diputado federal, Mario Mata, declaró que es ilegal y traer agua de la presa El Rejón ya que el Tratado de Aguas de 1944 establece que se cubre con escurrimientos, demasías y excedentes; no con aguas concesionada a o comprometidas. 

El legislador dijo que si hubieran logrado extraer los mil 095 millones de metros cúbicos que intentaron extraer de la presa La Boquilla, el ciclo agrícola de Chihuahua se vería comprometido.

Explicó que al principio del ciclo agrícola, La Boquilla acumuló mil 990 millones de metros cúbicos y con la extracción de Conagua hubieran quedado sólo 895 millones, sin embargo se deben dejar 540 millones de metros cúbicos para evitar el colapso de la presa y un fondo ecológico, es decir, al final sólo se dispondrían de 355 millones de los mil 082 necesarios.

Enfatizó que la concesión para los Distritos de Riesgo, sin contar pérdidas por evaporación y transmigración, pueden ser cubiertas por el agua de la Presa Las Vírgenes.

Tags: