Noticias

Contagios de coronavirus disminuirían hasta septiembre en el estado

Chihuahua. – La curva estadística del coronavirus podría comenzar a disminuir a partir de septiembre y en la actualidad el estado cuenta con una capacidad de aplicar 800 pruebas y se esperan 4 mil...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – La curva estadística del coronavirus podría comenzar a disminuir a partir de septiembre y en la actualidad el estado cuenta con una capacidad de aplicar 800 pruebas y se esperan 4 mil más.

Esto lo informó el secretario de salud, Jesús Enrique Grajeda, quien comentó que esperan que la detección de los casos se mantenga a un mismo ritmo mes con mes hasta septiembre, cuando comenzara a bajar.

Comentó que uno de los temas principales de la reunión de titulares de salud de seis estados, realizada hoy en Palacio de Gobierno, fue el de validar la confiabilidad en las pruebas que ofrecen diversas marcas a los gobiernos, las cuales no son exactas ni confiables en su totalidad.

“Precisamente, el hecho que haya citado el señor gobernador (Corral), al director general de Institutos de Salud y Hospitales Especializados de la Ciudad de México, fue porque necesitábamos realmente ver hasta dónde estas pruebas masivas o abiertas, que se dicen como pruebas rápidas de las diversas marcas o empresas que las están promoviendo, hasta dónde llega su veracidad. La realidad es que no son cien por ciento efectivas, pero eso no es lo grave, lo grave es que le vaya a detectar una negativa y sea positiva”, resaltó el funcionario quien dijo que incluso inicia un mercado negro de estas pruebas.

Añadió que se acelerará la certificación de laboratorios privados que realicen las pruebas, con la condición de que sean por biología molecular, para tener la certeza de los resultados. Explicó que las pruebas se entregan en forma de kits y que de cada kit se pueden obtener resultados de múltiples personas.

“Lo que pasa es que de cada prueba se pueden hacer hasta mil 500 y nos vayan a llegar hasta 4 mil más para Laboratorio Central de la Secretaría… es un kit, usted abre el kit y si nomás va a ser una prueba todo el resto se echa a perder, entonces buscan que el kit sirva para varios estudios”, señaló el funcionario.

Explicó que han hablado con hospitales y laboratorios para que apresuren con el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica la certificación de instituciones privadas para la realización de pruebas y que incluso la Facultad de Medicina de la UACH ha solicitado su certificación.

“Los expertos en epidemiología y los que acaban de venir, están calculando porque si la curva va a ser planita, pues ahí se va a ir y probablemente en septiembre ya tengamos realmente una baja de casos”, concluyó.

Tags: