Local

Exigen participación ciudadana en crisis de coronavirus

Chihuahua. – Al menos siete organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado de prensa para exigir al Gobierno del Estado transparencia y participación ciudadana en las decisiones que se tomen...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – Al menos siete organizaciones no gubernamentales emitieron un comunicado de prensa para exigir al Gobierno del Estado transparencia y participación ciudadana en las decisiones que se tomen con relación a las medidas económicas que se pretenden implementar durante la contingencia por el coronavirus.

Se trata del Comité Ciudadano Anticorrupción, Plan Estratégico de Juárez, Red por la Participación Ciudadana, Karewa, Mesa de Estado de Derecho, Wikipolítica, Cuauhtémoc Unido y Consejo de Desarrollo Regional.

Con el hashtag #ParticipaciónVSCoronavirus exigen una lista de 7 puntos que incluyen publicar una plataforma digital que garantice las discusiones públicas antes de tomar decisiones y priorizar los apoyos gubernamentales a las personas que se encuentren en mayor condición de vulnerabilidad.

Este comunicado se suma a otras peticiones que se realizan por medio de plataformas como change.org, entre otras plataformas utilizadas por redes de organizaciones que reclaman el derecho a la salud y a la democratización de las tomas de decisiones.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

Buenas tardes, desde Wikipolítica, diversas OSCs y el Comité Ciudadano Anticorrupción les hacemos llegar este comunicado:


Exigen Transparencia y Participación Ciudadana  a Gobierno del Estado, durante crisis del Coronavirus
OSCs y CPC Anticorrupción

El día de hoy, el CPC Anticorrupción junto a las OSCs  (Plan Estratégico de Juárez, Red por la Participación Ciudadana, Karewa, Mesa De Esado de Derecho, Consejo de Desarrollo Regional, Cuauhtémoc Unido y Wikipolítica) presentaron al Gobernador Javier Corral el documento #ParticipaciónVSCoronavirus el cual hace exige que las medidas económicas que prevé implementar Gobierno del Estado de Chihuahua con relación al #coronavirus se realicen con transparencia, rendición de cuentas y sobre todo, con participación ciudadana.

Estos son las los 7 puntos que exigen: 

    Una plataforma en línea para trabajar y transparentar el desarrollo del Plan.
    Publicar en la plataforma, previo a las discusiones públicas, los documentos que se utilicen en dichas discusiones.
    Promover la participación de las personas, priorizando en todo momento el efectivo ejercicio de sus derechos a las personas en situación de vulnerabilidad o afectadas por la contingencia.
    Transmitir en vivo las sesiones de discusión pública para asegurar máxima publicidad.
    Comunicar en la plataforma, en lenguaje sencillo y claro, los principales riesgos observados para cada posible escenario de política pública sugerido, así como las fuentes de financiamiento que serán afectadas y su mecanismo de operación para cada opción propuesta.
    Transparentar las actas de las sesiones de trabajo para la generación del Plan, con un plazo máximo de 24 horas luego de terminada la sesión.
    Garantizar que los presupuestos extraordinarios, fideicomisos de emergencia, las ampliaciones y generación de contratos sean revisados bajo medidas extraordinarias que garanticen la eficiencia e integridad en el uso de los recursos públicos. Para tal efecto deberán implementarse mecanismos de vigilancia emergentes y adicionales a los que prevén las leyes. 

A la par se está llevando a cabo una campaña en redes sociales con el hashtag #ParticipaciónVSCoronavirus.

Tags: