La Fuente

*Vienen aspirinas para el corovir *Primer deceso pero negar es ley *Hay tensión en las maquilas *Diputados a jalar

  • Por Redacción1
*Vienen aspirinas para el corovir *Primer deceso pero negar es ley *Hay tensión en las maquilas *Diputados a jalar

EL PAISITA saldrá a medios, tarde como siempre, con una cajita de aspirinas. Se las dará a los empresarios y a los trabajadores del estado de Chihuahua, para que enfrenten la pandemia del coronavirus. Si no funciona, al menos se les quitará el dolor de cabeza un ratito y si se toman dos o más de golpe, se les olvidará por dos o tres días. Es que, ya el secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio un adelanto del tema. No hay mucho qué hacer, pues el gobernador saldrá con la acostumbrada verborrea a pregonar que ha salvado ciudad gótica. Sin embargo, las cosas están muy claras: para que funcione la prevención en la segunda fase, es necesario que abunden las pruebas y fluyan los recursos. La gente encerrada en sus casas requiere apoyos económicos pero no miserias ni limosnas gubernamentales. Como sea, esperaremos a ver qué ofrece el señor gobernador a los ciudadanos en este momento de crisis, en la era del coronavirus.

LA MADRUGADA de este martes ocurrió el primer deceso de coronavirus en el estado de Chihuahua. Fue en la clínica del parque, donde Don Lorenzo, trabajador de intendencia del hospital regional, murió. La información fue ya ampliamente comentada en los círculos del sector salud, aunque el caso fue ocultado por supuesto. Fuentes bien informadas, internas, hospitalarias, El señalaron que el gobierno del estado manejará el caso como un diagnóstico de neumonía atípica. Para la comunidad médica, se trata sin lugar a dudas de un caso de coconavid-19. Sin embargo, para la secretaría de salud en el estado, para el doctor Grajeíta y la doctora Leticia Ruiz, será nada que ver con la pandemia. A ver si no sacrifican al médico que dio la noticia, a pesar que ya entre pasillos, en el cristus muguerza, todo mundo sabía del tema. Habrá qué esperar la medio mañanera local para saber cómo manejarán este delicado asunto.

SI DEBERIA Anita Herrera, la secretaria de trabajo y previsión social, darse una vuelta por las maquilas de la ciudad. O al menos enviar a su jefe de inspectores, porque dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva. Al menos cuatro maquiladoras de la ciudad de Chihuahua fueron puestas al descubierto este martes. No han suspendido labores, pero tampoco les brindan a los trabajadores las medidas mínimas de seguridad en la emergencia sanitaria. Alphabet de México, Ez Air, Zodiac y Labinal, no han proporcionado a sus empleados los artículos de higiene recomendados por las autoridades federales y locales en materia de salud. Es decir, gel antibacterial, guantes y tapabocas, para prevenir la transmisión del virus de la corona. Tampoco, a decir de los empleados, les han ordenado mantener la sana distancia en los espacios laborales, que constituye una de las medidas prioritarias. Hay riesgos grandes en las maquilas, y, al parecer, no se les puede ordenar la suspensión de labores, ¿o si? pero al menos, los obreros urgen la intervención de las autoridades para corregir el tema.

EL DOCTOR López-Gatell devolvió a los diputados a trabajar, al dar a conocer las nuevas medidas de emergencia. Algo debe saber o algo le deben haber dicho, porque el acuerdo subraya a las legislaturas locales para que regresen a sus labores. Tal vez le hayan mandado la famosa aplicación Bed Office, de manufactura totalmente chihuahuense, porque se nota mano blanca en el tema. Así que René Frías y el Doc Issa, están obligados a regresar a la torre legislativa, claro, con los cuidados necesarios. El tema de la torre es que los espacios están demasiado cerrados. Los minúsculos elevadores parecen diseñados para viajar hacinados. Un estornudo o la tos de un contagiado y valdrá queso todo, sin lugar a dudas. O que solo vuelvan a trabajar los diputados, sin asesores ni personal, porque de todos modos no hacen nada. Les mandan las iniciativas de palacio y les pesa el dedo para levantarlo en las sesiones del pleno. O tal vez sea mejor terciar a los trabajadores de apoyo para que vayan a laborar un día si y el otro tampoco. En fin, ellos se las arreglarán pero la orden de López-Gatell, el nuevo comunicador de México, es tajante: todos los congresos a trabajar.

HAY un grupo de mujeres aferradas a que no se vaya a la congeladora el caso Brayan. Usted recordará, el camarógrafo aquél, del canal 28, protectorado de El Prestanombres Sergio Valles Rivas, que pateó en el estómago a su pareja porque le descubrió mensajes de whats muy extraños. Al parecer, el tremendo Brayan tenía relaciones sexuales con varones, a los cuales les cobraba dinero. Sabrá dios cómo se le llame a eso, pero, más allá de lo privado, el asunto es el manejo de la justicia. Las mujeres están indignadas por el trato que se le dio al caso en el poder judicial. La jueza machista, a la que consignaron el tema, ignoró los talleres sobre el enfoque de equidad de género que les ha ordenado impartir Pablito Héctor y liberó al muchacho así nada más. Por no contar con elementos, dijo la jueza, que si hubiera hecho eso en algún expediente de los duartistas, asegúrelo usted, estaría en el botellón. Como sea, las féminas no se olvidan, igual que el dos de octubre, igual que pasará con el 2020, y advierten que algo harán. 

EL último oficio de morena que suspende el proceso de renovación de las dirigencias, dejó parado al profe Martín Chaparro. También dejó en el limbo a Berta Luján y amarró a Alfonso Ramírez Cuéllar. Héctor Díaz Polanco, presidente de la comisión de honestidad, así como los demás miembros de la misma, admitieron por la contingencia sanitaria el cese de las actividades para el cambio. Así que las cosas se quedaron en stand by, hasta nuevo aviso, que será allá por el mes de octubre o algo así. Por tanto Todo mundo se queda quieto en primera, sin moverse porque luego no salen en la fotografía. Martín Chaparro, por tanto, alargará el período de su presidencia al frente de morena en el estado. Igual en los distritos, seguirán los mismos consejeros, porque no podrá hacerse el cambio gasta que el virus lo permita. Definitivamente, dicen que la suerte juega en política, aunque otros dijeran que no es así. En este caso, las cosas no se mueven y, seguramente, al paso del tiempo, después de la emergencia sanitaria y la cercanía del proceso electoral del 2021, producirán nuevos efectos. Así que, habrá cambio de planes.