Local

Piden abogados reabrir audiencias judiciales

Chihuahua.- Juan Ángel Lira Quintana, en representación de Abogados Postulantes Independientes, solicitó al presidente del tribunal superior de justicia, se establezcan medidas tecnológicas y sanitarias...
  • Por Federico Martínez Vargas
Piden abogados reabrir audiencias judiciales

Chihuahua.- Juan Ángel Lira Quintana, en representación de Abogados Postulantes Independientes, solicitó al presidente del tribunal superior de justicia, se establezcan medidas tecnológicas y sanitarias para que se lleven a cabo audiencias.

Además de esto, pidió que se disminuyan los recursos destinados para distintos rubros y se enfoquen en medidas sanitarias para que se reanuden las actividades.

En el documento, expresó que ante la crisis sanitaria que se está viviendo, solo se han visto favorecidos y protegidos económicamente los servidores públicos, tanto federales como locales.

Así mismo, solicitó la liberación inmediata de quien cometiera delitos menores, para evitar la propagación de este virus.

Calificó como preocupante que no se tomen medidas hacia los litigantes, para que puedan realizar su ejercicio profesional y obtener recursos económicos.

Ante esto, mediante siete puntos solicitó que se apliquen planes de justicia virtual, medidas sanitarias y de sana distancia correctas para que se lleven audiencias y que a estas puedan ingresar litigantes, ministerios públicos y público en general.

Dos de los puntos que destacó son los de disminución de los recursos económicos destinados para otros rubros, solicitando que estos sean destinados para implementar los filtros de salud para el público que ingresa a los edificios.

El texto se reproduce tal cual:

C. PABLO HECTOR GONZALEZ VILLALOBOS

MAGISTRADO PRESIDENTE 

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 

ESTADO DE CHIHUAHUA

P R E S E N T E 

Juan Ángel Lira Quintana, mayor de edad, mexicano, autorizando en la presente y para efectos también de seguimiento a Madia Astorga García; en Representación de Abogados Postulantes Independientes, con domicilio para recibir notificaciones y documentos, el ubicado en la calle Rio Agua Naval 1240-B, Colonia Los Nogales, correo electrónico [email protected] teléfono celular 656 5 87 70 59 en esta Ciudad Juárez Chihuahua, Respetuosamente y con fundamento en el artículo 1º, 5º, 8,º 18 de la Constitución General de la República Mexicana, comparecemos en Respetuosa Petición para exponer: 

    Como es de su conocimiento y del conocimiento público, de entre los peritos de Derecho y ramas afines y relacionadas con el tema judicial, debido al problema de salud,  solo se han visto favorecidos y protegidos económicamente los servidores públicos, tanto federales como locales, debido a los ingresos seguros con los que cuentan, sin existir medidas por parte del Gobierno del Estado, para mitigar las condiciones que el gremio de los Abogados estamos viviendo.

    Respetuosamente solicitamos, Su Intervención, a fin de que TOME MEDIDAS URGENTES Y NECESARIAS que mitiguen estas lamentables circunstancias, y se dé a la tarea de establecer la ESTRATEGIA NECESARIA, que de forma INCLUYENTE permita el EJERCICIO PROFESIONAL, que tanto nos ha sido limitado por la DISCRIMINACION de que a lo largo del tiempo hemos sido objetos, por ser activistas contra la CORRUPCION y otros factores que nos han colocado en situaciones de marcada diferencia en forma involuntaria e injusta, motivo por el cual PEDIMOS:

1. Una administración de Justicia Virtual 

2. Implementación de medidas sanitarias para el público, abogados y servidores públicos, en las que se incluyan espacios instalados provisionalmente en los que se tenga definida la sana distancia para cada una de las partes intervinientes en un juicio y sean ocupados por turnos. (en tanto se instalan los programas necesarios que permitan las audiencias y todo tipo de trámites en forma virtual.

3. Implementación de área destinada para el desahogo programación y atención a los Abogados litigantes que se registren acreditando previamente su pericia.

4. Capacitación gratuita en línea respecto de las reformas y en general en diplomados y maestrías que se han impartido al poder judicial en el transcurso de los últimos años.

5. Cantidad económica base, donada para traslados y copias para abogados de la tercera edad

6. disminución de los recursos económicos destinados para otros rubros, solicitando los mismos sean destinados para implementar los filtros de salud para el público que ingresa a los edificios.

7. La liberación de quienes se encuentran privados de su libertad por la comisión de los llamados “delitos menores”; en conclusión de ellos y el caso lo amerite como una medida de prevención de un hecho que pudiera constituir un grave foco de infección para la comunidad de presentarse algún enfermo en estos sitios.

    A través del tiempo, la vulnerabilidad de nuestro gremio, se ha visto acentuada por las apreciaciones equivocada y alejada de los principios básicos de Respeto a los Derechos Humanos; las políticas públicas, NOS HAN DEJADO EN EL ABANDONO, ACUDIMOS a USTED EN RESPETUOSA PETICION.

    Hemos vivido con la MISION Y EL LLAMADO DE VIVIR Y LUCHAR EN JUSTICIA Y POR LA JUSTICIA, paradójicamente vivimos la desigualdad y el abandono, hoy, las privaciones y la indiferencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado; RESPETUOSAMENTE PEDIMOS:

UNICO: Acordar de conformidad lo solicitado.

Ciudad Juárez Chihuahua a 27 de Marzo de 2020

PROTESTO LO NECESARIO

JUAN ÁNGEL LIRA QUINTANA

Tags: