Local

Propone diputada 10 acciones para apoyar a las mujeres en la pandemia

Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó un paquete de 10 Iniciativas con el fin de apoyar a las mujeres chihuahuenses...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó un paquete de 10 Iniciativas con el fin de apoyar a las mujeres chihuahuenses en esta crisis de la pandemia del coronavirus COVID 19. Entre las que destaca la que solicita a la Secretaria de Hacienda estatal para que de manera urgente libere el recurso necesario para Refugios y Centros Externos para mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, esto con el fin de garantizar la atención en casos de violencia por el plazo comprendido entre abril a junio, ya que el hacinamiento derivado de las medidas sanitarias por la contingencia del COVID19 puede ser un detonante de violencia familiar.

“Según cifras de la Red Nacional de Refugios A.C., el número de llamadas y mensajes de mujeres pidiendo auxilio porque su pareja se comporta más violenta durante estos días aumentó de 60 a 160 diarios desde que empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia, lo que pone en riesgo, no sólo a las madres sino también a las hijas e hijos. Por eso estamos haciendo esta solicitud con urgencia, pues tenemos que proteger a las chihuahuenses”, destacó Gaytán Díaz.

Además presentó un exhorto a la Secretaria del Trabajo estatal para que interceda ante empleadores, a que apoyen de manera especial a las madres solteras y jefas de familia para que les garanticen su empleo durante y después de la contingencia del COVID 19.

“Adicionalmente, pedí al Gobierno del Estado vía iniciativa que se adapte el Sistema de Desayunos Escolares, para que estos puedan ser distribuidos de forma semanal y así garantizar la seguridad alimentaria de niñas y niños, por el plazo comprendido entre abril a junio”, añadió.

Dentro del nuevo paquete de iniciativas presentadas, Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una más, enfocada a que de manera urgente sean destinados recursos a mujeres en situaciones vulnerables en zonas rurales, a las campesinas, a mujeres en situación de calle, para garantizar entrega de material de prevención y productos de higiene, por el plazo comprendido entre abril a junio, a fin de protegerlas de la enfermedad que produce el coronavirus.

“Estamos trabajando en defensa de la mujer, sin ningún trasfondo político. Queremos aportar soluciones en tiempos complicados como éste. Estas iniciativas deben de ser tomadas en cuenta en la reorientacion del presupuesto que pretende el gobernador”, finalizó.

Tags: