Local

Manipula estado conferencias sobre la pandemia

Chihuahua. –  Las autoridades sanitarias y de comunicación social de Chihuahua omitieron información con respecto del caso de Don Lorenzo, adulto mayor que familiares y personal médico reportaron...
  • Por César Lozano

Chihuahua. –  Las autoridades sanitarias y de comunicación social de Chihuahua omitieron información con respecto del caso de Don Lorenzo, adulto mayor que familiares y personal médico reportaron que murió ayer por causa de Covid-19.

A través de un chat se envían las preguntas que modera el personal de comunicación social, sin embargo, omiten y sesgan las preguntas directas que les realizan los reporteros con respecto de casos específicos y como se establecieron las conferencias digitales no hay réplica de los representantes de medios de comunicación.

La pregunta que realizó La Opción de Chihuahua de acuerdo a los protocolos, fue la siguiente:

“La probabilidad estadística de que ya existan más casos de los que las autoridades en Chihuahua reportan, es muy alta, dado que nos encontramos enseguida de Texas, uno de los estados más afectados en el país con mayor número de casos de Covid 19 y las autoridades han sido demasiado dispersas en el manejo de la información. Ante esto pregunto: ¿Cuándo y cuántas pruebas aplicarán a los pacientes con "neumonías atípicas? ¿Qué reporte oficial tienen de Don Lorenzo, adulto mayor que murió ayer en el Christus Muguerza de Chihuahua ya quien familiares y médicos reportaron en chats como la primera muerte por Coronavirus en la ciudad de Chihuahua? ¿Reportan un nuevo caso en el hospital Cima, una mujer que hizo de manera reciente un viaje a Oaxaca, qué información tienen al respecto?”

Tampoco respondieron cuántas pruebas para la detección de coronavirus de aplicarán a las personas con diagnóstico de neumonías atípicas, casos que personal médico de diferentes instituciones aseguran, se tratan de positivos de Covid-19.

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte, reconoció que las cifras que proporciona el gobierno y de Chihuahua son inexactas, y mientras las autoridades llaman a evitar la propagación de rumores, la falta de información en cuanto a la aplicación de las pruebas, la aplicación tardía de filtros sanitarios en la frontera con el país más infectado del mundo y el manejo turbio de la información, la población no tiene un panorama claro de la pandemia en suelo estatal porque se limita el derecho a la información.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias están en alerta, ya que hay casos de tercera generación, es decir, de contagio local luego de que personas cercanas de otras que llegaron de otras partes del mundo, comenzaron a esparcir el contagio comunitario.

Tags: