Noticias

Se cancelan 30 por ciento obras del plan de inversión por covid 19

Chihuahua. - El gobernador Javier Corral, informó que cancelarán el 30 por ciento de las obras del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que se realizarían este año y se reorientará el gasto para destinarlo...
  • Por César Lozano

Chihuahua. - El gobernador Javier Corral, informó que cancelarán el 30 por ciento de las obras del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que se realizarían este año y se reorientará el gasto para destinarlo a obras del sector salud.

“Estamos redefiniendo las obras más prioritarias, y estamos reorientando parte de ese gasto al programa de créditos, al programa de emergencia alimentaria, al programa de subsidios, de apoyos económicos al sector informal. Tenemos que ajustar gasto y reorientar gasto, por ejemplo, de este 30 por ciento de ajuste estamos reorientando obras al sector salud, estamos reconduciendo recursos para terminar de equipar hospitales en el estado, particularmente en la zona occidente del estado”.

A los funcionarios públicos se les ajustará la compensación y todo el gabinete estatal legal y ampliado reducirá 50 por ciento sus compensaciones y en general a toda la nómina del gobierno del estado se aplicarán reducciones del 50 al 10 por ciento y todas las plazas vacantes de gobierno quedan canceladas, excepto las de la Fiscalía General del Estado.

En el mejor de los escenarios, dijo, se espera una afectación de cerca de 1 mil 100 millones de pesos a las finanzas públicas en una proyección de cero crecimiento en el país.

Corral, dijo que harán un ajuste de 3 mil millones de pesos y que de presentarse el decrecimiento de la economía, tendrían incluso que realizar acomodos presupuestales más severos en el presupuesto estatal. 

Reactivación económica

Informó que plantearon al gobierno de la República esquemas de reactivación económica y de empleo para el estado de Chihuahua e hizo mención de la industria minera, automotriz y de la industria en general, aprovechando la infraestructura de algunas de ellas para asistir a la población.

Señaló que preparan un plan económico para apoyar a pequeñas y medianas empresas y emprendedores, además de créditos conjuntos con la banca y de un fondo que se dispondrá de las arcas estatales, a tasas fijas y preferenciales.

Corral anunció que en los próximos días dará a conocer las medidas económicas que se aplicarán desde su gobierno y las acciones que se realizarán junto con el empresariado, que se ha sumado a la aportación de recursos para combatir la pandemia.

Señaló que trabajan para reunir 600 respiradores en el estado y que la industria aeroespacial ofreció rehabilitar aparatos descompuestos para lograr este número en el plazo de una semana.

Pruebas rápidas de coronavirus

El mandatario comentó que el tema de la aplicación de pruebas rápidas se trató con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el total de los gobernadores y determinaron que tendrán mucha prudencia, ya que estas tienen un margen de error de hasta 20 por ciento.

Aseguró que el estado cuenta con suficiente infraestructura hospitalaria y suficientes insumos para hacer frente a la pandemia y que la reconversión hospitalaria a hospitales Covid-19, se concentran en Juárez, Chihuahua y Delicias principalmente, aunque en todas las regiones se habilitarán áreas en las diferentes instituciones.

Tags: