Local

Deben cerrar las maquiladoras por decreto federal: javier corral

Chihuahua. –  El gobernador del Estado, Javier Corral, llamó a a industria maquiladora a cumplir con el decreto presidencial de suspender de manera inmediata todas las actividades laborales no esenciales,...
  • Por César Lozano

Chihuahua. –  El gobernador del Estado, Javier Corral, llamó a a industria maquiladora a cumplir con el decreto presidencial de suspender de manera inmediata todas las actividades laborales no esenciales, del 30 de marzo al 30 de abril, ya que sus labores no entran dentro de la lista de actividades esenciales

“Hay un elemento en este acuerdo, en el inciso C de la fracción segunda del artículo primero de este acuerdo que permite mantener la operación de actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación, este lineamiento lo tendrá que interpretar la empresa junto con las autoridades laborales del país y la Secretaría de Salud Federal, nosotros lo que hemos venido recomendando a todas las empresas, la industria maquiladora de exportación, particularmente, es que observen el decreto y que suspendan las labores porque es lo que el decreto dice. El decreto no contempla la industria manufacturera de exportación”.

Señaló que como la autoridad federal fue la que tomó esa determinación, será ella misma la que se encargue de dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones  del decreto y añadió que un brote en alguna planta, traería graves consecuencias para el sistema de salud chihuahuense.

“Pero el decreto establece ya, la suspensión de las actividades. Y yo pienso y lo digo sinceramente, creo que todos debemos ser muy conscientes de que un brote de infección en un centro de trabajo nos generaría un problema muy delicado a todo el sistema de salud.

Este acuerdo se publicó ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y, desde hace más de una semana, trabajadores de diferentes plantas en la ciudad  han manifestado la preocupación por la falta de medidas preventivas y la cercanía con sus compañeros en las líneas de producción.

Tags: