La Fuente

*Provoca protesta y paro tema de reducción *Si hay órdenes de tacos por lo de agua *Anda endiablada la burocracia *La jucopo no se puso de acuerdo

  • Por Redacción1
*Provoca protesta y paro tema de reducción *Si hay órdenes de tacos por lo de agua *Anda endiablada la burocracia *La jucopo no se puso de acuerdo

ES QUE por todos lados se mira ilegal, antiético y falto de claridad en el propósito. El descuento o reducción anunciado por el estado, provocó de inmediato la inconformidad de miles de burócratas. No se dijo cuánto se recabaría ni a qué fin concreto serías destinados esos recursos económicos. Se supone que la obligación del estado es dar certidumbre y confianza a sus gobernados. Solo que los burócratas no lo sean, pero el resultado es totalmente adverso, en sentido contrario. Además, circularon ya los análisis de los colegios de abogados en donde se aclara la situación desde el enfoque legal. Tampoco se puede hacer esos descuentos según las reglas del orden administrativo, de acuerdo a la constitución local. En fin, algo que debería proporcionar calma y tranquilidad logró exactamente lo contrario. La gente en el gobierno está inquieta, inconforme y a disgusto con el tema de Corral. Incluso, ayer se habló de la posibilidad que funcionarios judiciales llevaran el caso a los tribunales federal en virtud de su evidente ilegalidad.

SI HAY órdenes de tacos en la fiscalía general de la república contra los alebrestadores del agua. Ya se había señalado aquí en este espacio que  de un momento a otro saldrían por ellos. No en balde El Ranchero Chidote, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, se esfumó. Se hizo ojo de hormiga, porque le avisaron de la indagatoria de la fgr. De los demás, pues se sabe que son los instigadores que alzaron a los productores agrícolas contra la guardia nacional. No hay escape, debido a que hay decenas de videos en los cuales se mira con claridad la identidad de los dirigentes que no líderes. La duda, para la gente de delicias, consiste en saber si también está en la lista Salvador Alcántara, el dirigente de la asociación de usuarios de riego de Chihuahua. Si anduvo de instigador, la verdad de las cosas, pero se ignora si también anduvo de tirapiedras como El Ranchero Chidote. No se sabe si fueron tres, diez, veinte o cien las órdenes de tacos que salieron de la fiscalía general de la república. Pero no hay que comer ansias, porque, en breve, se sabrá.

NO podían llegar a un acuerdo en la junta de coordinación política del congreso del estado. Es que, de un momento a otro, El Paisita les pidió devolver 180 millones de pesos del presupuesto de este año. Rubén Aguilar, aunque usted no lo crea, Rocío Sarmiento y Rosy Gaytán, estuvieron de acuerdo en que apoquinaran los diputados pero no los 500 empleados del congreso. René Frías, presidente de la cámara, y Fernando Alvarez Monge, traían la estafeta del gobernador. Duraron horas y horas este jueves, pero no lograron acordar nada. De hecho, abrieron una pausa para regresar en la tarde y seguir con las discusiones. Quién sabe qué tanto rendimiento produzca descontar la mitad del sueldo a los empleados. No parece que esa medida sea la más adecuada, la verdad de las cosas, para resolver el tema financiero del estado. De los sueldos de los diputados se ahorrarían 11 millones de pesos y 8 del total de los descuentos a los trabajadores de la cámara. En lugar de darles, les quitan, por el solo hecho de ser burócratas, pero hay muchos que apenas ganan para subsistir. Como que no es por ahí.

DICEN que Corral nada más volteó el tapete (por el cambio de presidente) pero nunca dejará de meter las manos en el poder judicial. La prueba de esto es que se reunió, de nueva cuenta, con los miembros del consejo de la judicatura local. En la lista estaba Minerva Correa, Roberto Siqueiros y Pablo Héctor González Villalobos. Dicen que la consejera debería ser sin correa, porque no le hace caso a nadie, pero aclararon que eso era al principio, porque, ahora, está mansita, mansita, como agua de estanque. Además, dejaron fuera del cónclave a los dos consejeros incómodos de la judicatura. Es decir, no invitaron ni a Jesús Sotelo ni al magistrado Gabriel Ruiz, por no ser amigos de casa ni pertenecer al grupo político de El Paisita. Fuchi, guácala, dijeron en la secretaría particular y mejor no les hicieron correr la invitación. Ese panchito muñoz, el mero mero menordomo, venido a menos, aguitado porque en la última transmisión por face no le llamaron para ver el tema de la batería de la computadora, habría sido el responsable de operar el desaguisado. En fin.

UTA, el secretario de desarrollo municipal envió a los 67 alcaldes de la entidad un oficio que saca chispas. Les dice Víctor Manuel Rodríguez Guajardo que no saldrá un centavo más del estado para obra pública. Con todas sus letras, que se suspende por la contingencia el programa de infraestructrura desarrollo, paz y reencuentro, que, por cierto, quién sabe de dónde habrá salido el nombrecito. Pero, no conforme con informar a todos los ediles de la entidad que no habrá money, les invita a invertir con dinero municipal en obras porque éstas, afirma, constituyen el motor de la economía. Con lujo de detalle, sugiere el secretario de desarrollo municipal, que hagan obras pequeñas para que haya más fuente de empleo en los municipios. Ya se sabe que el oficio cayó como patada de mula en el estómago de los presidentes municipales, pues. No hubo uno solo que le diera la bienvenida a la medida, no por carecer de entendimiento para dimensionar el tema de la emergencia sanitaria, sino porque el estado no adopta, que se diga, las mejores decisiones pata atenuarla.

LA burocracia estatal anda endiablada por el anuncio que hizo ayer Corral sobre reducción de ingresos. Muy vivo, muy vivo, El Paisa dijo, literalmente, que se descontará la mitad del salario. Y a los demás, ordenó descontarles el 50 por ciento de la compensación que reciben como pago. Todo mundo en el gobierno sabe que el sueldo es la tercera parte de los ingresos totales y que el 66 por ciento corresponde a la indemnización. Por ejemplo, El Paisita gana 54 mil pesos de sueldo y 115 mil de compensación. Se reducirá la mitad de su sueldo, es decir, solo de los 54 mil. Su compe, de 115 mil pesos, según el video de la transmisión que hizo por face, seguirá intocada. En cambio, a toda la burocracia, de los tres poderes del estado, les exigió, sin derecho a réplica, reducirse la mitad de la compensación. Ciertamente, no parece que eso contribuya a mejorar la situación. Es, lisa y llanamente, una medida populista para salir en los medios nacionales, que son los que le interesan. La otra duda de la burocracia es que no dijo en qué se utilizarán esos recursos y tampoco sabrán los donantes forzosos si no irán a parar a algún partido político.