La Fuente

¿De qué mueren los pobres en Chihuahua, señor gobernador? *Histórico amparo vs la jmas *Extorsionan al poder judicial *Los fideicomisos para atrás

Viernes 3 de Abril 2020, 6:28 pm
AAA

LA Opción de Chihuahua empezó a transmitir las mañaneras y las vespertinas, con motivo de la pandemia. Tanto en las ruedas de prensa de las 06:00 horas, según el reloj de Chihuahua, como a las 18:00 horas, en palacio nacional, se habla de la evolución del coronavirus. La transmisión se efectúa a través de la página de face de este portal informativo, que puede ser hallado como La Opción. La página anterior, bajada por face después de la interacción de los bots corralistas, no está en funcionamiento. Es importante estar enterados de lo que ocurre porque la pandemia ha aterrizado en el estado con fuerza. A pesar de los números de la secretaría de salud, en las calles y en los chats se mira otra realidad, muy distinta a la oficial. Así que se debe estar informado y por eso se hace un esfuerzo en este medio de comunicación para poner a disposición de nuestros seguidores, a la mano, de ambas transmisiones. Agradecemos la confianza depositada en este periódico digital y seguiremos, pese a los ataques oficiales dictados desde palacio, con la información que surja al servicio de la comunidad.

YA SE supo que Corral obligó a los magistrados, jueces y secretarios, a efectuar aportaciones de su sueldo. Sin consulta, solo en acuerdo con los honorables miembros del consejo de la judicatura, todos menos los dos que le son incómodos, hizo el acuerdo a fortiori. A cada magistrado le será descontado una cantidad de 20 mil pesos por mes, de abril a agosto de este año. Los jueces, por su parte, aportarán, a producto de gallina, 8 mil pesos en el mismo lapso. Los secretarios, igualmente, verán como se le cae un pedazo al cheque de sus emolumentos. El descuento se hará en forma automática, pero, si no están de acuerdo, deberán manifestarlo a mano alzada como dice amlo. Ahora que si prefieren pagar al estilo Elektra, en abonos chiquititos, pues les qiuitarán la prima vacacional y el resto se cubrirá con el aguinaldo de diciembre venidero. Realmente se trata de un esquema de extorsión implementado por El Paisita en el poder judicial del estado. Representa una gravísima intromisión de poderes y, además, una terrible opacidad, pues nadie sabe quién manejará ese dinero y qué se hará con él. Es la copia pirata del pri cuando descontaba de la nómina oficial y entregaba las aportaciones a chaleco al partido, por lo que metieron a la cárcel a Pedro Maulli, recuerdan, verdad. Mejor quítenle tres mesadas al canal 28 y reúnen más lana que toda ésa.

¿DE qué mueren los pobres en Chihuahua, señor gobernador, señor secretario de salud? Es la pregunta que formula La Fuente a ambos servidores públicos, en espera de una razonable respuesta. Es que, la verdad de las cosas, han muerto ya cinco personas en dos días en extraña e inexplicable situación. El adulto mayor, de 60 años, dejó tirado, sobre la banqueta, antes de desfallecer y morir, un respirador manual, de esos sencillos. El menor de edad que perdió la vida de golpe, en las calles de la ciudad de Cuauhtémoc, presentó primero problemas respiratorios, a decir de testigos. Al indigente que dejó de vivir frente al hospital central, nadie se le quería acercar, ni los policías ni los del servicio médico forense. Duró horas y horas tirado sobre el piso, peor que si hubiera sido ejecutado a manos del crimen organizado. El asunto ha llamado mucho la atención y las autoridades no han dado la información requerida. En todos los casos, la muerte han caído en la calle, repentinamente, sobre personas de escasos recursos económicos.  Entonces, ¿de qué mueren los pobres en Chihuahua, señor gobernador, señor secretario de salud? Quién sabe, pero está visto que de coronavirus no.

AH que Corral, hasta lo que no come le hace daño, dijeron en los corrillos federales. Es que, el mandatario, tuvo a bien lanzar una más de sus acostumbradas críticas sin ton ni son. En este momento de pandemia, en que lo verdaderamente trascendente es la salud de todos, corral sale con banalidades. No tiene ninguna importancia pública que el presidente de la república devuelva los tiempos oficiales de radio y televisión a los medios electrónicos. No les dará dinero, pero tampoco les quitará oportunidad de comercializar esos espacios, es el mensaje de amlo. Se acerca, tal vez, al modelo norteamericano de comunicación oficial, más que al europeo que idealiza El Paisita. Por otro lado, si alguna vez la tuvo, el góber ocioso perdió la claridad en sus textos. Anotó en su cuenta de twitter, ya en franca competencia con el diputado Miguel Colunga de morena:  “Se vuelve a confirmar que la voracidad de unos, y la ambición de poder de otros, no reconocen tragedias humanas, ni crisis económicas. Las mayores claudicaciones del estado y los mayores abusos del poder económico se aprovechan de éstas”, escribió en twitter.

UN JUEZ de amparo otorgó una trascendente medida cautelar a una humilde familia chihuahuense. Ordenó a la autoridad responsable, en la suspensión, entregarles entre 50 y 100 litros de agua diarios (de acuerdo con la OMS) por cada persona y hacérselos llegar a su casa. Además, por motivo de la pandemia, giró el mandato judicial de instalarles un tinaco adecuado que permita mantener la sanidad del vital líquido. Se trata de una familia que vive en la prolongación nueva España, más allá del periférico R Almada, que carece del servicio de agua potable. La mujer y sus dos hijos no tienen servicio de agua potable en su modesta vivienda. Sea ilegal o no el asentamiento, como bien señala el juez de distrito, tiene derecho a la saludad y al agua. Todo un tratado se aventó en la admisión del juicio principal y en el cuadernillo el juzgador, pero vale la pena leerlo. Este caso – expediente 548/2020 del juzgado segundo de distrito- podría dar pie, por la tremenda situación del coronavirus, a terminar con el rezago histórico en materia de agua potable. El abogado que tramitó el amparo es Gabriel Vidaña y, ojo, no les cobró un centavo por el caso. Por el contrario, ofrece sus servicios a todos los chihuahuenses en situación difícil sin costo, debido a que abrió en su despacho un área de derechos humanos. Las responsables señaladas son la jmas que dirige el pony lara, la presidencia municipal y la secretaría federal de salud.

BUENO, bueno, vamos a ver cómo le cayó a El Paisita el decreto de amlo sobre la extinción de los fideicomisos. Por lo pronto, que se sepa, adiós al dinero de los puentes de cruce, como por ejemplo, el Zaragoza y el Paso del Norte en Ciudad Juárez. Y también adiós a todas las casetas de cobro sobre la panamericana, que son algunitas y por cierto bastantes caras. De aquí al 15 de este mismo mes de abril, los responsables deberán depositar toda la lana en la caja de la tesorería general de la federación. Seguramente, por lo que se sabe, saldrán de ahí, probablemente, a la luz, los manejos turbulentos de esos recursos económicos. Hay una pequeña rendija en el decreto que se refiere a las excepciones del caso. Habría que ver si se salvan las casetas de peaje en la carretera, debido a que estén condicionados sus recursos al pago o garantía de la deuda pública. Eso podría darle un respiro a Corral si es que efectivamente así se interpreta por la secretaría de hacienda en el ramo federal. Bien dijo amlo en aquel cierre de campaña aquí en Chihuahua: no se asusten, vienen cambios de fondo, la cuarta transformación se acerca.

 

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:27 - Tragedia en Nuevo Delicias, muere niño de 3 años arrollado 20:21 - Trump trasladado a búnker tras protestas20:11 - Charly García seguirá hospitalizado a pesar de dar negativo a Covid 1919:55 - Reportan retén de sicarios en madera19:46 - La vespertina en resumen: no acaba la pandemia19:35 - Choque deja 3 lesionados en el centro19:05 - Ex candidato se hace pasar por periodista y ocupa cajón azul18:08 - IMSS ofrece apoyo psicológico para enfrentar nueva normalidad18:04 - Rescatan a accidentados en la carretera juárez-casas grandes17:37 - Fiestas y hasta elotadas en fin de sana distancia17:08 - Dan de alta a 14 pacientes en hospital Covid-19 de la CDMX17:04 - Tabaquismo: factor que complica síntomas de COVID-1916:27 - Balacera en fiesta covid deja 3 muertos16:19 - Lo detienen por robo y descubren que tenía orden de aprehensión 15:58 - Estudiantes apoyan a familia de bandera roja15:40 - Exigen al gobierno la reapertura de gimnasios15:22 - Captan venado cola blanca en la calle misión del bosque 15:20 - Exhorta iglesia a permanecer animados y pacientes15:16 - Aclara empleado del Imss traslado de insumos 14:38 - Dispuestos equipoas de grandes ligas a perder la temporada 202014:30 - Auxilian bomberos en volcadura y en tres incendios14:18 - Detienen a mujer por el delito de robo a comercio14:16 - Arremete eilish contra el movimiento all lives matter13:58 - Atrapan in fraganti a ratero13:52 - Retoman labores 370 mil empleados de minería este lunes13:47 - Capturan a tres presuntos narcomenudistas13:39 - No coman ansias, dice amlo tras caravana en su contra13:29 - Detienen a un sujeto por el delito de amenazas13:28 - Impulsa lorena ochoa campaña de ayuda13:26 - Caen dos narcomenudistas en la colonia aztecas13:24 - Inicia la voz nueva temporada13:08 - Arrestan a tres por violencia familiar en hechos distintos 13:03 - Espías de Peña Nieto también lo son de la 4T12:57 - Termina la jornada nacional de sana distancia12:41 - Ponen a grafiteros a cubrir sus rayas12:35 - Eliminan basureros clandestinos en distintas colonias12:27 - Se suma madera a los municipios con defunciones por covid12:13 - Se rinde magic johnson ante michael jordan12:09 - Soldados abaten a 2 en enfrentamiento12:00 - Piden apoyo para ayudar al pequeño samuel11:52 - Confirman 524 casos de covid en la ciudad11:42 - Presenta gppri 124 iniciativas durante emergencia sanitaria11:39 - Caso Salma sigue impune a un año de su muerte 11:38 - Aviso para beneficiarios de becas académicas nivel profesional y primaria11:33 - Llega el estado a los 1,980 casos confirmados de covid11:31 - Caen presuntos agresores de escolta de loya11:16 - Cotiza casa de cambio el dólar en 19.50 a la compra11:13 - Muere policía de mexicali por coronavirus11:11 - Atentos mercados a remesas y a inversión fija en méxico11:09 - Alzan la voz contra la violencia racial
Facebook