La Fuente

*Admite Luis Villegas autoría del whats *Tres doritos después corral cambia *Mónica Vargas se lanza *Sin resolver caso de maquilas

  • Por Redacción1
*Admite Luis Villegas autoría del whats *Tres doritos después corral cambia *Mónica Vargas se lanza *Sin resolver caso de maquilas

ES QUE, la verdad de las cosas, nadie quiere meterse en problemas con las maquiladoras. El mismo amlo, señaló que se protegerá a los trabajadores, pero sin medidas coercitivas. No intentarán llevar los casos a los tribunales, sino que buscan que sea todo por medio de la conciencia social. La actitud responsable, fraternal y solidaria de los empresarios, en donde están incluídas las maquiladoras, sería el punto de partida. Un comportamiento social y humano, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de los empresarios hacia los trabajadores. El problema es que en muchos de los casos, no existen esos rasgos en las empresas locales, verbigracia las maquilas, de donde salen a diario quejas de los trabajadores en este sentido. Es decir, no hay suspensión de labores, pese a no ser actividad indispensable, ni tampoco medidas de seguridad e higiene en las empresas. Ni siquiera existe la sana distancia, a pesar que en esto no se invierte un centavo partido por la mitad. Pero, en fin, habrá que esperar que brille la conciencia social de los empresarios.

ANDAN volados, ni duda cabe, Alvaro Bustillos Fuentes y Miguel Guerrero Elías, ambos dirigentes empresariales. Los dos presidentes del organismo desarrollo económico, traen comestibles blancos prestados. Es obvio que El Paisita y Alejandra De la Vega, les echaron a andar, después de darles una carburada. Piensan que el gobernador y la poderosa secretaría de economía, podrían hacerlos candidatos en Chihuahua y Ciudad Juárez. Por eso hacen circo, maroma y teatro, con los temas fiscales y las relaciones entre federación y estado. Buscan agua para su molino, aunque saben que es muy difícil cambien las reglas. Pero optaron por estar bien con el poder en turno y con la patrona, para ver si les llueve en su milpita. Políticamente, ni uno ni otro tienen, en lo absoluto, posibilidades en los asuntos de la cosa pública. Están muy mermados porque aparte ya tuvieron la oportunidad al ejercer otros cargos y no destacaron para nada en  los apoyos que debieron haber dado a sus compañeros de gremio. Pero, en fin, cada quien sabe a qué santo le reza y a cuál se encomienda.

QUIEN sabe si tenga facultades para ello, pero la secretaria de la función pública, hace publicaciones en su face de carácter tendencioso. Mónica Vargas Ruiz puso en su muro de face el tema de los empresarios que criticaron a amlo por instrucciones de su gobernador. Es decir, le anda echando aire al carbón para que prenda y se haga más rápido la carnita asada. El tema del convenio de coordinación fiscal es un tema complicado, histórico, que no es tan sencillo ni de entender ni de mejorar. Corral ha tomado la idea de Patricio Martínez, que estaba enfrentado con Zedillo y que buscaba cualquier cosa para golpetear a la federación. Pero la política de El Paisa no es así, no es igual, porque como péndulo, un día le pega y al otro lo acaricia. Es igual que el asunto del tratado internacional de aguas. Cuando baje la espuma, se darán cuenta, como dijo Juan Carlos Loera, el delegado de programas sociales, que no son dueños del agua y que  vivir en una federación constituye un tema de equidad entre los estados que la componen. Pero aquí habría qué preguntarse si Mónica Vargas Ruiz hace esas publicaciones a título personal o como secretaria de la función pública. Es ése el meollo del asunto.

ES grave la situación en las maquiladoras de la entidad respecto al coronavirus. Ninguna autoridad ha intervenido en este asunto y los trabajadores andan literalmente a la deriva. Tanto en las Américas como en el completo industrial Chihuahua las horas de entrada y salida parecen feria. Miles de empleados de las maquilas laboran sin guardar la saña distancia. Tampoco les dan tapabocas, gel y guantes para su protección personal. Y las medidas laborales que se han adoptado en la era del coronavirus lógicamente les perjudican. Son obligados a trabajar a conveniencia de la maquiladora de que se trate. No hay nivel de gobierno que intervenga aunque la materia del trabajo sea local de acuerdo con la ley federal del trabajo. Llueven todos los días y a todas horas los reclamos y las dudas de los obreros pero nadie les aclara nada de nada.

TRES doritos después, El Paisa movió su versión sobre los descuentos de la burocracia estatal con motivo de la pandemia. Primero dijo que todo el funcionariado del gobierno de Chihuahua que tiene distintos niveles de compensación. Unos días después, cambió la versión y señaló que solo se les descontaría a los del primero y segundo nivel. Ahí está, en su propio face, una y otra versión, pero como no hay que perder el estilo, echó la culpa, como siempre, a los medios de comunicación. Es falso, dijo Corral, como se ha propalado (fue él quien lo propaló) por mismos de siempre (le copió la frase a Armando Cabada cuando se refiere a El Teto) que distorsionan y engañan, que vamos a reducir compensaciones a médicos, policías y empleados de gobierno. En fin, así es la cosa y como se mira, esto suele suceder cuando no existe seriedad en el ejercicio de gobierno. La política debe ser algo serio, congruente y con conocimiento de causa. No hay que gobernar, como decía Reyes Baeza, ni con filias, ni con fobias, pero parece que en este caso ese principio se interpretó exactamente al revés.

ANDABA inspirado el magistrado Luis Villegas, sin lugar a dudas, cuando hizo el texto que envió a los secretarios de su sala. Ni cómo negar la firmota por el estilo, así que, no habrá más que apechugar. A ver si no le notifican algún juicio de procedencia en la era del coronavirus o le acusan de enriquecimiento ilícito. Mira que decirle imbécil al señor gobernador y llamar panda de simios a los diputados. Qué bárbaro, el magistrado, se voló la barda, aseguran, pero, definitivamente, es su estilo, ni qué decir. Pero, en el fondo, no se puede negar que su intención haya sido buena. Porque, si lee uno el texto cuidadosamente, tiene la intención de convencer a los secretarios de sala para que le entren a la coperacha. El magistrado ha tenido noticia de primera mano en el tema del coronavirus. Sabe muy bien, por razones personales, cómo empezó en China, y luego cómo se prolongó en España. Así que debe verse primero el verdadero propósito de su mensaje de whata app y enseguida los adjetivos, que no significan nada en alguien como él, acostumbrado a manejar el lenguaje en forma emotiva, igual que ya sabes quién. De última hora le dijeron a La Fuente que ya admitió la autoría en una de sus famosas misivas.