Delicias

Baja liconsa un peso el precio de la leche que compra

Chihuahua, Chih. Don José Carreón Ramos Delegado de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Consejero del Consejo Estatal de la Leche y Productor, nos comunica que hace días se reunían varios...
  • Por Redacción1
Baja liconsa un peso el precio de la leche que compra

Chihuahua, Chih. Don José Carreón Ramos Delegado de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Consejero del Consejo Estatal de la Leche y Productor, nos comunica que hace días se reunían varios productores y comentaban que LICONSA le pedía cambiaran la factura que habían expedido de 8.20 pesos por litro a 7.20, un peso de diferencia menos que recibirían que según porque eran ordenes de México, para esto se hizo de inmediato una reunión entre los Centros de Acopio y los mismos productores y se está haciendo un oficio dirigido al Presidente de la República, al Director de SEGALMEX Ignacio Ovalle, al Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, y otros funcionarios que inciden en la problemática de la producción  y recepción de la leche.

“No es posible que en tiempos de contingencia sanitaria, este producto básico para la alimentación en la canasta básica, se nos baje el precio de la noche a la mañana, cuando en el Diario Oficial (DOF) en el presupuesto de ingresos y egresos el recurso esta etiquetado para que se pague a 8.20, entonces, quien se quiere quedar con ese recurso, o que negocios obscuros hay detrás de esta medida que acaban de tomar, es una carta enérgica dirigida a las autoridades en virtud de que, aparte de que se baje el precio de la leche están pidiendo hasta 30 días para liquidarnos, cuando durante tantas semanas estuvieron pagando porque hay el presupuesto para pagar el producto, entonces no estamos de acuerdo, tendremos una reunión hoy a las 10 de la mañana en la Secretaría de Desarrollo Rural para ver qué medidas vamos a implementar aparte de las ya expresadas en el mencionado documento”, nos expresa.

Prevén otro tipo de medidas, de no arreglar el asunto, ya que hay diferencias con el Gobierno Federal, por otro lado, recuerda que Chihuahua es el 4º. Productor de leche a nivel nacional, el gremio posee uno de los mejores manejos con tan poquitas vacas que se tienen en el estado, se ostenta ese lugar, no tenemos las vacas que tiene Jalisco, Durango y Coahuila, pero sí las suficientes para generar 2 millones 100 mil litros, una parte se vería afectado y los precios que pretenden pagar ahora no pueden estar por debajo de lo que está autorizado en el DOF, así lo afirmo, sentenció y lo dispuso el Presidente Manuel Andrés López Obrador.

“De no arreglar nada, hemos estado platicando a cerca de las estrategias que podríamos realizar, como usted comprenderá, cuando uno hace un plan, uno tira la piedra para un lado y pega para otro, porque no podemos estar a expensas de lo que el Gobierno Federal espera de nosotros y tenemos que se inteligentes para hacer que las cosas funcionen como debe de ser y no como ellos quieren que funcione”, asevera.

No hace extensivo que al parecer alguien que esta retratando de ayudar es el Diputado Federal Eraclio Rodríguez, ya el fin de semana no pudo contactar a los funcionarios pero espera que en esta semana se pueda hacer hasta lo imposible, por las partes, para ver si se puede lograr algo positivo.

José de Jesús Nava Macías

tomado de arribaelcampo

Tags: