Local

Detallan funcionarios aspectos del plan alimentario

Chihuahua. – Funcionarios de diferentes dependencias estatales ofrecieron una rueda de prensa vía redes sociales para explicar los diferentes programas que activará el Gobierno del Estado para el apoyo...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – Funcionarios de diferentes dependencias estatales ofrecieron una rueda de prensa vía redes sociales para explicar los diferentes programas que activará el Gobierno del Estado para el apoyo de las personas afectadas por la crisis de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, René Almeida; la titular d ela Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Teresa Guerrero; el Secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar Lozoya y director de Rehabilitación del DIF Estatal, Ernesto Ávila Hermosillo.

El plan alimentario “Apoyo con Valor”, se realizará con una inversión total de 716 millones de pesos y se pretende alcanzar a 314 mil personas en total, y otras bolsas destinadas para apoyos en especie, apoyo nutricional y otros aspectos del plan alimentario emergente. El registro de los beneficiarios iniciará el 13 de abril.

Plan alimentario emergente

La logística y recursos de este plan, se dirige a personas en el rango de edad de entre 60 a 67 años que no tengan apoyo de otro programa social, indígenas que habiten en zonas turísticas o asentamientos urbanos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en lactancia y familias en condición de pobreza con niños menores de 5 años.

También se enfoca en otorgar ayuda a las personas cuyos ingresos hayan disminuido de manera considerables sus ingresos por laborar en actividades no esenciales o encontrarse en situación de aislamiento por ser grupo de riesgo.

Apoyo nutricional

Aparte de garantizar la continuidad de los programas alimentarios existentes para personas que ya forman parte del padrón de los programas activos a través del DIF, durante abril se entregarán 97 mil 741 apoyos alimentarios para igual número familias.

Se detalla que a través de Coepi se buscará beneficiar a 6 mil 765 familias indígenas de las diferentes regiones del estado.

Apoyo en especie

Mediante este esquema de 79 millones de pesos se garantiza la continuidad del Fondo de emergencia alimentaria y el Programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena y se entregarán a 15 mil personas paquete que incluyen:

-30 kilos de maíz

-10 kilos de frijol

-Huertos de hortalizas

-Paquetes de animales de corral

-Herramientas para la producción

Desarrollo Rural

El Secretario René Almeida, dijo que para la zona rural se aplicarán 18 millones de pesos para el seguro catastrófico de los productores y se negocia un fondo de 500 millones con la banca comercial.

También se entregarán cabezas de ganado a los productores que soliciten el apoyo, con el fin de que permanezca la producción de alimentos en las zonas rurales.

Tags: