Delicias

Sin respeto al aislamiento, aglomeración en lugares públicos

Delicias.- Plazas llenas de niños, centros comerciales, calles y lugares de esparcimiento repletos de personas, son los escenarios que dejan en claro la omisión de las medidas sanitarias y el peligro...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- Plazas llenas de niños, centros comerciales, calles y lugares de esparcimiento repletos de personas, son los escenarios que dejan en claro la omisión de las medidas sanitarias y el peligro de una propagación más pronta de la pandemia que asecha a esta región. 

En un recorrido en los últimos días por diversos sectores se puede observar la aglomeración que se presenta en varios tianguis, los vados, plazas públicas, algunos centros comerciales y otros lugares de esparcimiento.

Las principales denuncias son hechas por ciudadanos que se resguardan en casa y exhiben esta situación en las redes sociales.

Publican fotografías donde se ven a familias completas, parques repletos de niños jugando, "muy quitados de la pena" omitiendo el aislamiento colectivo. 

"Las personas salimos por necesidad no por diversión a la calle, es muy injusto que uno si se cuida y a otros les vale, y nos podemos infectar y es un miedo constante", denunciante. 

Al respecto, Patricio Barrera Juárez, titular de Protección Civil, puntualizó que no son vacaciones, es un aislamiento social que por responsabilidad y solidaridad las personas tienen que hacer para cuidarnos entre todos y así evitar un contagio del virus que ya está cobrando vidas en el Estado.

Exhortó a la ciudadanía a que haga conciencia porque estamos a punto de pasar a otra fase, las condiciones y las acciones sanitarias serán diferentes por ello es importante que no salgan de casa, porque la mejor arma es el aislamiento.

Por su parte, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardias Rurales extienden las tareas de perifonear las zonas urbanas y rurales como parte del Plan DN-III-E para crear conciencia en la población a que no salga de su casa.

Destacó que en el estado de Chihuahua se encuentra en la fase 2 de la contingencia sanitaria por el coronavirus que es no salir de sus casas, salvo a hacer lo estrictamente necesario, para evitar ser contagiados.

Se ha hecho el llamado a tomar en serio estas recomendaciones ya que en el estado hay 18 casos de Covid-19 confirmados, 10 en ciudad Juárez, 5 en la ciudad de Chihuahua, 1 en Cuauhtémoc y uno más en Ojinaga. A nivel nacional hay 2 mil 143 casos y han muerto 94 personas.

Tags: