La Fuente

*Mira cómo le dijo un empresario a los políticos *Mítin de apoyo *Anti ética rocío reza *Se adjudica apoyos de gobierno

  • Por Redacción1
*Mira cómo le dijo un empresario a los políticos *Mítin de apoyo *Anti ética rocío reza *Se adjudica apoyos de gobierno

EN SERIO, estará difícil que alguien no quepa en la bolsa donde un empresario local echó a los políticos. En un video que circuló ayer fuertemente por el whats app, Pedro González, de diesel especialistas, les dijo políticos de mierda. Ahí es donde la puerca torció el rabo, porque no saben si hallarán alguien que no vaya en el mismo saco. O seáse, comentaron en  los corrillos empresariales, les puso la vara muy alta o mejor dicho sacó etiquetas para todos. Pedro González expresó que ya estamos hasta la madre, decepcionados de los gobernantes por sus estúpidas medidas. Otra vez la puso difícil, a decir de sus propios compañeros de sector, para no generalizar, tampoco, porque habrá quien no entre a la susodicha bolsa. El que tenga ojos y quiera ver que vea y el que tenga oídos y quiera oir, que oiga. Al rato los dejará tirados, ya se sabe, después de usarlos, porque, con una rayaditas, se compone la cosa para él, pero no para los empresarios que se quedarán atorados en la alcantarilla.

CON un lenguaje chantajista y amenazante, Pablo Héctor envió los formatos de apoyo del poder judicial. Casi retomó el lenguaje del magistrado Luis Villegas para ser más convincente en la era del coronavirus. En uno de los formatos, que circularon por redes, se advierte el tono de la secretaria general del tsj, Tania Belkotowsky. En pocas palabras, lisa y llanamente, les dice que se trata de un evento similar al del pri de aquellos años. Llegaban los indígenas con un pollo y un huevo y los depositaban a los pies del gobernador. Nadie sabía nada ni entendía por qué todos actuaban de la misma manera, hasta que el secretario particular del mandatario le preguntó a uno. Entonces, el rarámuri, en voz baja, para no regarla, respondió: es que nos dijeron que era un mítin de apoyo y de a huevo para el gobernador. Así están también las cosas al interior del poder judicial, pues si un magistrado o un juez deciden no cooperar, deben firmar un documento, elaborado por la presidencia, firmado debidamente, y en el colmo de los colmos, autorizado por un superior. Habráse visto.

POR medio de whats app, los burócratas del gobierno del estado reciben info de programas oficiales como si fueran del pan. En las imágenes que se envían se brindan datos de programas del estado con el lotipo del cde del albiazul. Abajo, en la parte derecha de las imágenes, aparece el cuadro azul del pan estatal. Los envíos se hacen de todas las dependencias, al parecer, pero en esta ocasión, las que le hicieron llegar a La Fuente, provienen de la secretaría de cultura. Su titular, Concha Landa, dio permiso para que se mandara a los burócratas de su dependencia la propaganda política. Es obvio que eso está prohibido y que no deberían hacerlo, pero Rocío Reza anda urgida de levanta su imagen y la del partido que dice dirigir. Se adjudica el programa de empleo temporal por 300 mdp, los distintos programas para apoyar el plan por 3 mil 090 mdp, el programa de descuentos en los derechos del estado y los créditos y subsidios emergentes. Cuánta falta de ética e inmoralidad priva en estos actos, pero, en fin, dios los hace y… ¡ellos se pasan de lanzas!

EL CABALLO Lozoya, alcalde de Parral, se aventó el tiro de pagarle la cuenta de la cfe a los más pobres. Al publicar en su cuenta de twitter este anuncio, el edil parralense colocó al final una frase. Los parralenses y los chihuahuenses no están solos, resurgiremos más fuertes, cita el mensaje. Es decir, que Alfredo Lozoya quiere parralizar el estado con sus estrategias para enfrentar la pandemia. Según el texto, pagará los recibos de luz de los hogares de bajo consumo. Por supuesto que es positiva la medida, en tanto que las clases más desprotegidas no tienen forma de obtener el sustento en estos días difíciles. El presidente municipal deberá mover el tema del presupuesto pero eso es otra cosa. Será un asunto del cabildo, pero eso será asunto del secretario municipal, Francisco Sánchez. No se sabe a cuánto pueda ascender la cifra que erogue el ayuntamiento de parral, ni cuántos hogares podrían ser beneficiados, pero, de entrada, dada la pandemia que se vive, hoy por hoy, la acción será indudablemente positiva.

PEPE Carreón acaba de meterse a otro brete en el tema del aumento al precio de la leche que linconsa compra a los productores. No podía evitarlo, además porque le encanta el mitote, porque es delegado estatal de la federación mexicana de la lechería. El tema es que, repentinamente, según Pepe Carreón, liconsa les pidió refacturar para bajarle un peso al precio del litro de la leche. De 8.20 en que les compraban, se redujo a 7.20 por instrucciones de la paraestatal. Según Pepe, si en el presupuesto de egresos ya estaba contemplado al precio original, alguien quiere sacar tajada del asunto, es decir, el clásico moche. Chihuahua es el cuarto productor de leche en el país, cierto, y eso otorga cierta responsabilidad a la hora de las negociaciones. Parece que de no respetar el precio, los productores de leche se irán a la calle a efectuar protestas. Obviamente, porque son inseparables, se unirán la política y la actividad económica, para conjuntarse en las manifestaciones que se avecinan. En fin, ni el coronavirus para el tema.

ES infinitamente más fácil señalar lo que está mal, que construir lo que está bien. Solo así es como se entienden los bandazos de El Paisa en materia de política y gobierno. Un día critica al presidente López Obrador y, al otro, no hace nada en el estado en la misma materia de sus ácidos comentarios. Además, como dijo el mismo amlo, bien podrían decirle el violinista: agarra el violín con la izquierda pero lo toca con la derecha. El ejemplo, ilustrativo, dimensiona la figura de un gobernante que ha presumido transitar por el sendero de los progresistas, pero cuando llega al poder, es más conservador que Porfirio Díaz. Corral calificó el mensaje de amlo el domingo, en el informe trimestral del presidente, como decepcionante. Lo hizo como si él no fuera gobernante y no fuera calificado peor por sus gobernados. Sin visión de estado y sin responsabilidad histórica que demanda el momento, anotó en su cuenta de twitter. Se le olvidó de golpe la gran decepción en que se convirtió él mismo al asumir la gubernatura en Chihuahua. No había cumplido un año, cuando los chihuahuenses le mostraron su repudio por el frívolo gobierno que encabeza, enfocado a la abulia, la inactividad , la incapacidad y la irresponsabilidad, que intenta componer con una desenfrenada verborrea.