La Fuente

*El Paisa metidote en la reforma política *Quiere las primarias y la segunda vuelta *Fue de Miguelón el tema de la luz ámbar *Mete reversa Manuel del Castillo

  • Por Redacción1
*El Paisa metidote en la reforma política *Quiere las primarias y la segunda vuelta *Fue de Miguelón el tema de la luz ámbar *Mete reversa Manuel del Castillo

EN REALIDAD, hay que decirlo, se trató de una iniciativa presentada ante el congreso por el diputado Miguel Latorre Saénz. De ahí fue turnada a la comisión de seguridad que preside Geo Bujanda, en donde fue empezó a ser trabajado y desarrollado el proyecto. Hubo coordinación con el consejo consultivo de vialidad, en donde los miembros de este organismo apoyaron el tema con ideas, sugerencias y críticas. Después, la propia comisión hizo el dictamen por medio del cual se eliminaba aplicar multas de tránsito a los guiadores que se pasaban en amarillo. De ahí, brincó al pleno, en cuyo seno la mayoría de los legisladores del congreso local aprobaron la modificación a la ley de vialidad y tránsito. Apenas este sábado fue publicada en el periódico oficial del estado, motivo por el cual, de inmediato, entró en vigor, como bien señaló el transitorio correspondiente. El artículo 78 reformado, indica ahora que el color ámbar es un signo de prevención y que los conductores deberán reducir su velocidad al llegar al crucero. También indica que si la luz ámbar despide destellos intermitentes, es señal de que, igualmente, los guiadores deben reducir la velocidad de sus vehículos.

AHORA hay que decirle a Rafael Palacios que la luz ámbar ya no amerita infracción, a ver si de aquí a diciembre lo entiende. Ya ven que el director de tránsito se resistió hasta donde pudo en el caso de las reformas a la ley de tránsito que hizo el congreso. Le dijeron los diputados, mediante una modificación legal, que ya no podían quitar licencias, ni carros, ni placas, y de todos modos lo hacía. En plena pandemia, obligaba a los conductores a soplar sobre el alcoholímetro, sin reponer las pipetas de un guiador a otro. Así que este tema de la luz amarilla,  habrá que darle tiempo para que opere la instrucción de aplicar el cambio. El regidor Churly Orozco se colgó la medalla de la reforma, porque, ciertamente, desde el año 2017, hizo la formal solicitud. Es que, la luz ámbar forma parte de una medida preventiva y no amerita infracción, porque avisa que viene la luz roja, no que se ha trasgredido la norma vial. Por el otro lado, los ciudadanos, los conductores, deberán entender que tampoco se trata de usar la luz amarilla como un columpio para brincar el semáforo. Constituye un aviso, un anticipo, para tomar precauciones y no para agandallar el paso. 

SONGO songo, Juan Pablo Delgado, el procurador para la defensa del trabajo, arregló el problema en el inegi. La verdad de las cosas, eran 180 trabajadores, con madres solteras, mujeres embarazadas y adultos mayores, que se iban a quedar en la calle. Tiene razón Juan Pablo cuando dijo que no podía ser tan incongruente para haber luchado en la calle por los derechos de la gente y ahora que se ocupa un puesto, ser como eran los de antes. Así que le puso manos a la obra, dialogó con Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, y consiguió que se echaran para atrás los filders. Los trabajadores locales del inegi conservaron sus plazas y se supone que les deben haber pagado ya los salarios atrasados. Los trabajadores del inegi andan en la calle y al menos en la primera etapa del coronavirus, antes del famoso quédate en casa, arriesgaron su salud al efectuar su trabajo. Así que, lo que menos podían hacer por ellos, era respetar sus garantías laborales, de las cuales depende su subsistencia. Por este motivo, debe ponérsela una palomita al procurador para la defensa del trabajo, la verdad de las cosas.

EL epidemiólogo Manuel del Castillo metió reversa en el tema de prohibir preguntas en las conferencias de prensa diarias sobre el coronavirus. Alguien le debe haber dicho que no puede haber conferencias de prensa sin preguntas de los medios y rectificó. A cambio, selecciona las dudas de sus amigos en los medios y lee puras flores y preguntas a modo. A cambio, decidió que al actualizar las cifras de los fallecidos por el covid 19, no se dirá en qué municipio ocurrió el deceso, ni tampoco darán referencias de sexo ni edad. Prácticamente, los galenos que aparecen en pantalla, se han convertido en conductores de noticiarios que leen los boletínes que previamente les preparan. Realmente dejan mucho qué desear en materia de transparencia y derecho a la información. No han logrado hacer que sus informes sean referencia informativa en la entidad, como sucede en el nivel federal. Aquí mienten más que allá y ocultan todavía mucho más, pero sin estilo ni formas para dibujar la liebre. Desde que por error informaron de las 206 muertes de neumonía atípica en el estado durante los primeros tres meses del año, las cosas se desbordaron como río en de la sierra en época de lluvias.

LA SEGUNDA audiencia de juicio oral penal en el asunto de los ex presidentes de canaco, fue suspendida. El coronavirus salvó un poco a Carlos Fierro Portillo, uno de los ex, que podría acercarse a santa Eulalia en poco tiempo. El juicio había avanzado de manera normal pero por la emergencia sanitaria hizo un alto en el camino. Así que el dueño de las mueblerías portillo debería escoger entre el inventario un buen colchón y una buena almohada, de las que duran y a la vez son económicas, aunque está difícil que se logren ambas cosas. No se sabía bien a bien pero la fiscalía general del estado, después de efectuar las indagatorias correspondientes, decidió judicializar el caso. Carlos Fierro y los otros ex presidentes hicieron un cochinero en la elección de Javier Cota contra Edibray Gómez. Se pasaron de lanzas en el proceso y aplicaron la misma receta en el proceso de Edibray contra Moisés Arévalo. Haberse confrontado con el abogado Juan Felipe Ponce, que nada tenía que ver en el pleito y que se mantenía a distancia, marcará sin duda las cosas. Después de maltratarle, vieron el valor de las formas y de la cortesía en la política, pues ahora, por razones de forma, están metidos hasta el cuello en un proceso penal que podría tener consecuencias directas.

A PESAR de la pandemia, El Paisa no de dejado de trabajar en la reforma política a la cual aspira. Las elecciones primarias en los partidos políticos y la segunda vuelta, no dejan de rondar su cabeza. La Fuente sabe que, a pesar de la emergencia sanitaria, Corral tiene reuniones con este propósito en palacio de gobierno. Es decir, mientras el estado anda vuelto loco con el tema del coronavirus, de cabeza por la epidemia, el señor gobernador opera para reformar los procesos electorales en la entidad. Por palacio se ha visto al senador Gustavo Madero, principal beneficiario de la reforma, diputados locales como Fernando Alvarez Mongge, Luis Fernando Mesta, secretario general de gobierno, Carlos Olson, subsecretario de gobierno, afil de su patrón para conectarse en palacio y otra gente que no es propiamente panista pero que representa cierto liderazgo social que obviamente usará El Paisita cuando sea el momento. Así que mientras los chihuahuenses batallan por el sustento, las medicinas, las mascarillas, los guantes, el gel antibacterial, los alimentos, el salario y el trabajo, su gobernador piensa en cómo hacerle para que no gana la elección alguien que no sea de su agrado.