La Fuente

*Sale proyecto corralista de la reforma *Gastos y más gastos en primarias *Reta Villegas a El Onagro *La Yesy arrasa en casas grandes

  • Por Redacción1
*Sale proyecto corralista de la reforma *Gastos y más gastos en primarias *Reta Villegas a El Onagro *La Yesy arrasa en casas grandes

PARA acabarla de amolar, la reforma política, en el tema de las elecciones primarias de los partidos, pretende hacrle otro enorme hoyo a las finanzas públicas. El país entero se debate todos los días en el tema de la reducción de las prerrogativas, por la enorme cantidad de recursos que se destinan a estos entes llamados de interés público, y el proyecto refiere gastar más y más y más. Pata tal efecto, hay que analizar el artículo que apunta a darle más dinero público a los partidos políticos para que puedan efectuar sus procesos internos en forma abierta a la ciudadanía. Cita: 5) BIS Para gastos de elecciones primarias, los partidos políticos y coaliciones dispondrán: a) En el año en que se renueve Gobernador, diputados y miembros del ayuntamiento, de hasta un monto equivalente al 55% del financiamiento público de actividades ordinarias que le corresponda, que será entregado 3 días después del registro de los precandidatos. b) En el año en que se renueve solamente Diputados y miembros del Ayuntamientos de hasta un monto equivalente al 35% del financiamiento público de actividades ordinarias que le corresponda, que será entregado 3 días después del registro de los precandidatos. c) El monto para los gastos del procedimiento de selección no será adicional al financiamiento público para actividades ordinarias que le corresponda para su ejercicio en el año.

IPSO facto después que el magistrado Luis Villegas habló de la existencia de un anteproyecto de ley sobre la reforma política, La Fuente se dio a la tarea de conseguirlo. Efectivamente, según el doc que obra en poder de esta columna política, al menos desde el 08 de agosto de 2017, Corral ya intentaba hacer una reforma política un tanto disparatada. Habrá que leer bien la iniciativa y analizarla, pero, de entrada, uno de los temas centrales lo constituyen las elecciones primarias. Sin embargo, dado el contexto en el cual fue electo candidato El Paisa y después electo gobernador, resulta verdaderamente incongruente que se convirtiera en el iniciador del proyecto de ley. Es absurdo pensar que hacer elecciones primarias en los partidos sirva para contrarrestar el abstencionismo. Los votantes no salen a votar una sola vez, en las constitucionales, y Corral quiere que sufraguen en las internas de cada partido y luego en las de las elecciones generales. Luego, el argumento ataca lo que llama la patología del método de nominación a puerta cerrada y el autoritarismo partidario. Es gracioso pero fue así, exactamente, como El Paisita obtuvo la candidatura del pan a gobernador del estado en 2016. Se la regalaron y todavía tuvieron que descarrilar a Juan Blanco para que se fuera solo, porque el aspirante no quería internas ni rivales. En fin.

BUEN debate en redes sociales y chats armó el padre Gustavo Sánchez Prieto, El Negris, con el tema de la bioética. Ojalá y no les toque a los médicos chihuahuenses verse en el dilema de decidir quién debe vivir en esta pandemia. El número de ventiladores, cierto, es muy reducido y un pico de contagiados podría llevar a un punto crítico. Quién debe morir, o quién debe vivir, he ahí el dilema planteado, si el joven o el viejo, el enfermo o el sano, el rico o el pobre. En los hospitales del gobierno federal y en los del estado existe ya un manual de bioética al que deben sujetarse las autoridades sanitarias. Al parecer, grosso modo, se privilegia la vida de los jóvenes encima de la de los viejos, ante el dilema de decidir a quién atender cuando no existen espacios suficientes o el número necesario de medicinas o de aparatos como en el caso del coronavirus los respiradores artificiales. A decir del sacerdote, la iglesia católica no está de acuerdo con esa postura, sino que predica salvar todas las almas y no quitarle la vida a nadie. 

DE plano, el magistrado Luis Villegas lanzó el reto de debatir el tema de la reforma política al consejero jurídico del estado. Si declinara Jorge Espinoza, sería bueno que, por salud pública, otro funcionario estatal asumiera la propuesta y le entrara a agarrar el toro por los cuernos. Es que, honestamente, no es cualquier cosa hablar de elecciones primarias en los partidos, de manera obligatoria, y de una segunda ronda electoral. No son propios de la cultura mexa esas herramientas democráticas, a decir verdad. Pero, además, no deberían ser aplicadas en un laboratorio real en forma de experimentos, como podrían ser las elecciones de Chihuahua en el año 2021. Menos aún cuando ni siquiera entramos al ojo del huracán de la pandemia, del cual no podemos saber todavía el mes en que saldremos, pues primero era abril, luego mayo y ya López Gatell habló de junio, así que esto podría prolongarse hasta octubre y si me apuran, como dijo el chilango, nos vamos hasta diciembre. Luis Villegas dice que Espinoza debe discutir y defender ideas, aunque le insulte, pero está obligado a explicar lo que llamó esa reforma idiota. Dónde, cómo y cuándo quiera, pero que expliquen esa mafufada que están cocinado, mandó decir el magistrado.

HAY que reconocerle al Onagro Jorge Espinoza su ingenio para haber bautizado a Luis Villegas como El Magisduarte. El que conoce al magistrado, incluso El Paisa, of course, sabe que ese abogado no se guía por el cencerro y tampoco se deja poner el fierro de nadie, ni siquiera de Corral. Pero, hay gracia, comicidad, en la respuesta de Jorge Espinoza y eso no debe negarse, menos en este momento de pandemia en que un toque de humor distensa al público. Villegas se hizo magistrado por una coyuntura política, después de la ruptura con el grupo en el poder estatal y al aliarse con otra célula interna de acción nacional. Pero no fue él quien se entrevistó siquiera con el entonces gobernador, ni por asomo. Su nombre fue incluído en un paquete de  nuevos magistrados que acabarían con el nepotismo en el poder judicial local, a los cuales Duarte les llamó oxigenadores y La Fuente bautizó como Los Paramédicos, porque le darían precisamente oxígeno al más alto tribunal en el estado. Ciertamente, es Carlos Olson, el subsecretario de gobierno, que sabe de leyes lo que La Fuente sabe de biología, por ejemplo,  que el coronavirus no es un ser vivo pero se reproduce, ahí se los encargo, pero así está la cosa. Otra cosa cierta es que Luis Villegas le pide, que en su calidad de consejero jurídico del estado, se entrometa en el asunto, porque por razón de su encargo, El Yorch no puede alegar inocencia ni tampoco ingenuidad. 

SI USTED mira a la alcaldesa de Casas Grandes, hágale por favor una caravana cortesana y retírese de inmediato. Los de allá dicen que anda insoportable y que camina despacito, entre nubes, color de rosa, como si trajera zapatos nuevos. Aseguran que Yesenia Reyes dice estar fortalecida bajo la sombra de palacio y que hay ahí una estrecha relación con el number one. Incluso, asegura que ya tiene en su bolsa de mano la candidatura a la diputación federal para la elección del 2021. Hace unos días, despidió a un trabajador de la salud del municipio por acudir a una reunión con el senador Cruz Pérez Cuéllar. Así de plural y demócrata es ella, es decir, solo de los dientes para afuera, pues no tolera que nadie piense de manera distinta. La Yesi pregona además que a casas grandes le tocaron más patrullas que a los demás municipios de la región por su buena relación en palacio de gobierno. Así que si usted le mira por ahí, hágale por favor una caravana y aléjese de inmediato porque podría quedar en la mira de la alcaldesa y sufrir las consecuencias de su abultado poder. Al menos como ella proclama, más vale adoptar estas medidas, no vaya a ser y aparte le sepa a brujerías tales como contagiar el virus de la corona sin tenerlo o algo por el estilo.