Parral

Noel Chávez activa programa de seguridad alimentaria en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- Ante la alerta sanitaria del COVID-19 y en base al avance que tiene la pandemia en México, el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, inició un programa de seguridad...
  • Por Editor 1
Noel Chávez activa programa de seguridad alimentaria en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- Ante la alerta sanitaria del COVID-19 y en base al avance que tiene la pandemia en México, el presidente de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, inició un programa de seguridad alimentaria en las diferentes comunidades tipo PESA (Programa Especial para la Seguridad Alimentaria).

El Ingeniero Noel Chávez Velázquez desde antes de ser presidente municipal, desde el 2010 trabaja en los programas de seguridad alimentaria en la diferentes comunidades y parte de gabinete lo conforman expertos y técnicos especializados en este programa.

A lo anterior el presidente de Guadalupe y Calvo dijo que la mejor manera de enfrentar una crisis económica envuelta en el desempleo y la escases de alimentos es con el autoconsumo.

“Estaremos entregando despensas en el mes de mayo, pero con esto no se resolverán los problemas de alimentación, por lo que debemos apostarle al autoconsumo, tenemos muchas comunidades PESA, vamos a reactivarlas”.

A lo que agregó que en las despensas que se entregarán el próximo mes se incluirán semilla de hortaliza para el fortalecimiento de huertos.

El alcalde dijo que el calendario que se manejara en los programas de alimentación a corto, mediano y largo plazo son en base a las fechas que a dado a conocer el Gobierno Federal conforme a el avance de la pandemia en México.

“Debemos ser muy cuidadosos con las fechas que manejaremos en este programa, no vamos adelantarnos a las entregas, pero tampoco las vamos retrasar, nos estamos basando en los tiempos que maneja el Gobierno Federal en el avance del COVID-19 en nuestro país”, precisó el edil.

El alcalde puntualizó que Gobierno el Estado anunció el apoyo a programas del campo ante la contingencia sanitaria en los que se incluyen los seguros catastróficos y la construcción de huertos. Con esto el municipio de Guadalupe y calvo fortalecería aún más este tipo de proyectos de autoalimentación.

Para este proyecto el Presidente Municipal, nombro como titular de los programas alimentarios a la Ing. Judith Navarrete quien actualmente es la directora de Desarrollo Forestal y tiene amplia trayectoria y experiencia en el manejo de proyecto PESA.

En este sentido la Ing. Judith Navarrete dijo que el primer paso será reactivar aquellos invernaderos que por una u otra causa se dejaron de producir por lo que se inicio un censo a través de solicitudes para iniciar de inmediato con los trabajos.

El proyecto fue ampliamente aceptado por la población y en tan solo una hora se recibieron cerca de 300 solicitudes para conformar los huertos comunitarios.
Judith Navarrete y el Ing. Noel Chávez coincidieron en que no se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo se puedan extender las medidas sanitarias y que tanto pueda escasear la alimentación y si los comercios tengan que cerrar por eso se debe asegurar la alimentación.

Tags: