La Fuente

*Los Avengers listos para salvar al estado de la pandemia morenista *Somos una hermandad prianista dice patricio *Se alzan ejecuciones entre el coronavirus *Kenia da su versión

  • Por Redacción1
*Los Avengers listos para salvar al estado de la pandemia morenista *Somos una hermandad prianista dice patricio *Se alzan ejecuciones entre el coronavirus *Kenia da su versión

NO SE ha calmado el pleito con los productores agrícolas de la región centro sur del estado. El último capítulo se dio con la incursión del delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa /el que les dijo dueños del agua/ con el asunto de los jornaleros agrícolas. Tarde, pero les cayó el veinte  del problema que representa el traslado de los trabajadores del campo en forma masiva. Arriba de las camionetas, hechos bola, son llevados a los campos donde prestarán sus servicios. No usan mascarillas, ni gel antibacterial, ni se lavan las manos, ni guardan la llamada san a distancia. Así que si surgiera un caso positivo de coronavirus, el contagio sería rápido y numeroso. No han querido reconocer los productores el estado de cosas que priva en el campo con estos empleados, bajo el argumento de que existe una costumbre y una inercia históricas. Es algo similar a lo que ocurría u ocurre con los miles de trabajadores agrícolas que iban a trabajar a las huertas de manzana de los Corral. Laboraban ahí con los hijos tirados a un lado, sin comida ni hospedaje y con sueldos de miseria, pero como la costumbre es más fuerte que el amor, nadie decía nada. Ojalá y este episodio sirva para mejorar las condiciones y el salario de los jornaleros abandonan sus hogares para irse a ganar el alimento a otros lugares.

YA regresó de vacaciones, o al menos ya se comunicó, Carlitos González Herrera, el secretario de educación. Parece que recargó las pilas en este período de descanso, porque empezó a hablar de planes para el regreso. En realidad, en las escuelas privadas, nunca suspendieron la educación, pues solo cambiaron del formato presencial al virtual. Sin embargo, en la educación pública, en donde hay más de un millón de estudiantes, solo en primarias y secundarias, se perdió un valioso momento. Pero, en fin, ya regresó el secretario y hasta se dio el lujo de decir que están preparados para reanudar los cursos el 20 de abril. Claro, no podrán asistir a las escuelas hasta junio, porque Juárez y Chihuahua, por el tema de las maquiladoras, siguen en focos rojos, debido a la alta tasa de letalidad. Empero, algo es algo, dijo el diablo, y en algunos municipios serranos, alejados, las cosas volverán a la normalidad escolar pronto, el 17 de mayo, mientras que en las ciudades más pobladas, no existe todavía una fecha cierta. Sin embargo, hay que poner manos a la obra y sacar adelante los cursos, como dios dé a entender o como sea posible hacerlo. Algo se les debe ocurrir.

COMO Los Avengers, El Paisa y los cuatro ex gobernadores se alistan para salvar al estado del morenismo para el 2021. Ahora que salió un fragmento en video de la conversación virtual que sostuvo Corral con tres ex gobs priístas y un ex gob panista, no hay duda de eso. Incluso, Corral no se aguantó las ganas y la soltó, así, derecha la flecha, como va, dicen los chilangos. Pidió que amlo reconsidere los mega proyectos, que se entiende, son al menos el aeropuerto y las refinerías. Que no los cancele, dijo, pero que los posponga, hasta el próximo año, y que mientras ese dinero, se utilice en el sistema de salud. Siempre con la bandera nacional en lo alto, con la mira en su proyecto político que, realmente, no ha basado con trabajo en la entidad. Mucho saben de eso Fernandone, Patricio y Barrio, más que Reyes, pues en sus respectivas administraciones enloquecieron con la idea de llegar a Los Pinos /ahora sería a Palacio Nacional/ pero todos se toparon con pared por múltiples razones. Quizá el que estuvo más cerca fue Barrio, porque incluso fue después secretario de estado y anduvo en la precarrera de los aspirantes, pero nada más le sacaron lo de aquél y se le acabó el aire. Baeza se peleó con Salinas al ser utilizado para el arribo de Barrio y Patricio, pues ni quien lo pelara, porque estaba enfrentado con Zedillo y solo él y Betito Moreno pensaban que podía ser presidente de la república.

ALGUNAS frases del video de Los Avengers, o seáse los ex, deberán quedar inscritas en el registro. Ya ven que luego se ofrecen, pues dadas las circunstancias, suelen ocurrir cosas. O sea, si recuerdan la elección entre Baeza y Barrio, la interna entre Patricio y Reyes, la de Reyes versus Corral y luego, la última, Corral contra el priísmo, suenan muy interesantes las expresiones vertidas en forma virtual. Por ejemplo, Pancho Barrio reconoció que el pri siempre ha estado más organizado que acción nacional. Agradeció a los tres ex mandatarios tricolores su generosa actitud al poner por delante el interés del estado al de las pugnas de tipo partidista. Reyes se refirió a Corral no solo como gobernador sino como líder político en el estado, algo que nadie le reconoce por estas latitudes. Patricio dijo que panistas y priístas son una familia, que ha participado encarnizadamente en las gestas electorales internas, pero que eso les ha hecho convertirse en una hermandad a prueba de todos y que solo hay un enemigo común, que es el virus, aunque no dijo cuál, porque no mencionó la palabra corona o covid 19. Don Fernandone expresó que en Corral tenemos al líder que necesitamos, con su habitual seriedad y tono pastoral que le caracteriza. Así que, digan si no son perlas /prianistas diría el de las mañaneras/ que deberían ser inscritas en el congreso local. Lisa y llanamente, acaban de hacer una declaración norteña, en el sentido de que Chihuahua es de la derecha y que el poder no se comparte con morenos, pues puros chabochis han gobernado y gobernarán. Y que tanto Corral como Fernando, Barrio, Patricio y Reyes, no olviden al que, además de amlo, los une. El innombrable en el estado.

A PESAR de la pandemia que se vive hoy por hoy, se ha agudizado la crisis de seguridad. Es increíble que no a pesar del virus, las ejecuciones y la guerra entre las bandas se haya incrementado. Por ahorita hay alerta roja en las corporaciones de seguridad debido a una serie de amenazas que han corrido estos días. Una patrulla abandonada en el periférico de la juventud y el hallazgo cefálico de anoche pusieron los nervios de punta. No hay nada confirmado, afortunadamente, pero en las policías hay alerta extrema. Parece que la rivalidad se acentúa en momentos de pandemia y el coronavirus es incapaz de  hacerlos quedar en casa. Ayer fueron saturados los chats de las instituciones de seguridad pero no hubo nada cierto, acreditable, excepto olas y olas de rumores. Las ejecuciones siguen al alza y cada día ocurren tres o cuatro que colocan en el extremo la estadística de la inseguridad. Tampoco se sabe o se dice qué es lo que ocurre, si existe la incursión de un nuevo grupo delictivo o si se trata de un recrudecimiento de la pugna entre las células contrarias. Pero, sea como fuere, los ejecutados, hombres y mujeres, brincan por todas partes.

SE HIZO la machaca en parral con la detención de Kenia Durán, ex regidora de Chihuahua. La mujer priísta fue enviada a la capital del mundo en calidad de delegada con funciones de presidenta en el comité municipal. Es un alfil de Omar Bazán, el presidente del comité directivo estatal del tricolor. Así que, el rompimiento, en caso que no existiera ya antes, pues literalmente ocurrió con ese hecho. Es decir, los tricolores adjudican la detención a la intervención del presidente municipal, El tremendo Alfredo Lozoya, El Caballo, el que en todos lados mira nichos de oportunidad, hasta en eso. Rosy Gaytán, la coordinadora de la fracción parlamentaria del pri en el congreso local, de inmediato la pidió una explicación al edil. Así que, en estos días, seguramente, habrá zipizape de declaraciones sobre el tema, por el agravio que sienten en la bancada tricolor con este suceso. Es que, como se anotó líneas arriba, Kenia Durán es alfil de Omar y por esta razón el golpe pegó en el hígado, como es lógico suponer. Kenia apareció esposada y detrás de las rejas, luego de ser remitida a la ergástula municipal.