La Fuente

*Cuestionar a los políticos y no ser tan dóciles *Viene otra ola en otoño *Le salió caro a olson *La otra batalla de vanessa zambotti

  • Por Redacción1
*Cuestionar a los políticos y no ser tan dóciles *Viene otra ola en otoño *Le salió caro a olson *La otra batalla de vanessa zambotti

LAS PERSONAS son más dóciles de lo que deberían ser, pero deben hablar con sus políticos, interrogarlos y pedirles que se les explique. Porque si las personas no defienden sus derechos, sus derechos serán olvidados. Es un placer tener la oportunidad de ayudar a las personas a entender pero es difícil hacerse oir. En estos términos, responde el científico Knut Wittowsky, cuando le preguntan, al final de una entrevista, qué quiere decir. El profesionista trabajó con Klaus Dietz, el epidemiólogo más reconocido del mundo, por 15 años, y por otros 20 años en la universidad de Rockefeller, fue jefe del departamento de bioestadística, epidemiología y diseño de investigación. El análisis que hace en la entrevista tal vez sea uno de los mejores del mundo en este momento. Para el registro deben ser anotados dos conceptos torales, que riñen con el enfoque político y con la acción de la mayoría de los  gobiernos, verbigracia el federal y el local. El primero se refiere al tema de la inmunidad colectiva, como en cualquier epidemia, que consiste en permitir el contagio colectivo, de los escolares, para conseguir la vacuna natural. Solo deberían ser aislados los ancianos y los frágiles, como les llama, pero no aplicar la medida del distanciamiento social. El otro apartado refiere que, precisamente, ese aislamiento social, que no permitió producir la inmunidad colectiva contra al coronavirus, producirá al levantarse esta medida, una nueva ola en el otoño. Es decir, un nuevo pico, o como se le quiera llamar, vendría con el cambio de estación, una vez que los gobiernos determinen concluir con el aislamiento social. Ver para creer.

LUEGO se dice que más vale tarde que nunca pero es correcto que ya se tomen medidas sanitarias en el transporte público. Desde cuando fueron urgidas, sobretodo por los trabajadores de la maquila, pero al gobierno del estado le valió moúser en ese momento. Bajo el estéril y pueril argumento de que son medios críticos, o los que no son corralistas, que no son subsidiados por el estado, desestimaron los argumentos de los obreros. Empero, no por eso deja de ser importante el anuncio de Luis Holguín, director de transporte, sobre el señalado tema. Los camiones urbanos cortarán sus rutas a las ocho de la noche y triste la calavera quien no haya tomado la última salida. Igualmente, deberá exigirse el tapabocas a todos los usuarios del transporte, igual que la sana distancia entre pasajero y pasajero. Son medias mínimas, pero estrictamente indispensables para viajar en los camiones del sistema local de transporte. Deberán ser los choferes, obviamente, los encargados de hacer saber a los usuarios, de esa obligación. Pero también la dirección deberá enviar inspectores para verificar que se cumplan las disposiciones para el bienestar colectivo. No se trata de reñir ni de sancionar, sino de concientizar, para salir adelante todos.

NOS ganó la exclusiva El Caballo Lozoya, alcalde de Parral, con la judoka Vanessa Zambotti. Ciertamente, la deportista olímpica, que ha puesto en alto el nombre de su estado y su ciudad natal, resultó positiva en la prueba del coronavirus. Su experiencia corta en el tema le permitió recomendar a los chihuahuenses hacerse la prueba y tomar los cuidados que recomiendan las autoridades sanitarias. El tema es que por más que se busquen, no se hallan y nadie sabe que tiene corovir hasta que ya no puede respirar. La población del estado se halla consternada por la noticia pero a la vez espera que la fortaleza de la judoka le permita pronto salir adelante. El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán dialogó con ella y le ofreció todo su respaldo y apoyo. Si fue sorpresiva la noticia el viernes del positivo en la deportista parralense, que es un ícono en todo el estado y el país. Decir que ganó El Caballo la exclusiva no es más que una forma de comentar el asunto, porque, desde luego, en estos casos, pues primero que nada priva el deseo de tener salud, cualquiera que sea, y más cuando se trata de chihuahuenses, sin que esto signifique menospreciar los casos en cualquier sitio del mundo. Pero Vanessa es Vanessa, la gente la quiere y desea saber sobre su estado de salud.

LA CARTA que hizo un enfermero desde una cama del hospital, gravemente enfermo por coronavirus, destroza todo el sistema de información estatal. Ni modo que ahora digan que miente, que no existe, o que no está contagiado del virus. No existe en la estadística oficial, eso sí, en la del epidemiólogo Manuel del Castillo, ni en la del especialista Javier Corral, pero está ahí en urgencias del hospital central, en una batalla personal contra la pandemia. Lo que duele, de acuerdo con la versión del enfermero, es el sistema agujerado, deteriorado, incompetente, ineficaz, para detectar los contagios. Irritan las mentiras diarias del gobernador y sus secuaces de salud al hablar todos los días en los medios, en las redes sociales, con absurdos e intolerables cifras optimistas, mentiras fritas en la demagogia política que les caracteriza. El médico muestra en su carta una radiografía de la realidad de las cosas. No hacen nada, no hacen pruebas y no le dan seguimiento a los casos sospechosos. Lisa y llanamente, cuentan los muertos, los levantan y los creman sin más ni más. Pero si, se espantan y se persignan cuando escuchan hablar de los códigos de bioética, porque prefieren estar sentados en sus despachos, en la inacción, en la omisión, a la espera de que les digan que alguien ha muerto, para sentir que han cumplido con su deber.

LE salió caro al estado al estadista Carlos Olson San Vicente salir a redes para presumir inactividad política. No es momento de politiquerías, declaró a este portal el subsecretario de gobierno y enseguida colgó la frase en su muro de face. Sin embargo, más pronto que de volada, el magistrado Luis Villegas, que debe haber detectado rápido la simulación y la falsedad del funcionario, le respondió. Hoy el tema en Chihuahua es la atención a la pandemia del coronavirus, cuidar a los que menos tienen, atender a quienes perdieron su empleo y aquellos que deben sostener el negocio y su plantilla laboral, además de las víctimas del covid 19. Es momento de la solidaridad chihuahuense no de politiquerías, escribió Olson. Y el magistrado Luis Villegas, literalmente, le contestó: Exacto. Por eso duele, y mucho, la reforma que trabajas. Ese es un albazo, una majadería y una cochinada. Pero te lo garantizo: el enano no llega. Sabrá dios, por supuesto, a quién se habrá referido el magistrado, con la última expresión vertida en face, a menos que Carlos Olson sepa el dato.

QUIEN sabe con qué criterios de equidad haya distribuído El Paisa los ventiladores que adquirió el estado, pero en Juárez le brincaron de volada. Por face, whats y mensajes, empezaron a criticar la forma en que dispuso el señor gobernador de esos recursos. Adquirió 22 nuevos ventiladores que serán instalados en el hospital universitario de la ciudad de Chihuahua. Con éstos, suman ya 248 los que tiene el estado para dotar los hospitales locales en la gravísima batalla contra el covid 19. Sin embargo, a pesar que en la frontera existe la estadística más complicada, en toda la entidad, en casos y letalidad, no envió nada allá. En Ciudad Juárez hay 103 casos confirmados y en el municipio de Chihuahua 28 casos. Este domingo, Corral dará a conocer un nuevo secreto sobre medidas contra la pandemia. Por ejemplo, restringirá la movilidad de las personas y declarará obligatorio el uso del tapabocas. La expectativa es que en las siguientes semanas se agrave la situación de la pandemia en todo el territorio estatal. El problema es que El Paisita no usa un cubrebocas N95 y dirá a todos los chihuahuenses de cuáles y cómo usarlos. En cambio, Panchito Muñoz, El Menordomo, que volvió a las andadas, usted sabe, es el que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero solo en palacio de gobierno, si traía uno de esos de protección especial.