La Fuente

*Ilegal, nueva sub en salud *La comandante anti virus fuera de la jugada *Hubo balazos entre lebarones y barzones *El decreto y los llamados a misa

  • Por Redacción1
*Ilegal, nueva sub en salud *La comandante anti virus fuera de la jugada *Hubo balazos entre lebarones y barzones *El decreto y los llamados a misa

EL gigantón Carlos Olson anda jugando con fuego en el tema de la reforma política. De los dientes para afuera dice que nada de politiquería y al interior anda 23 horas del día en reuniones para ver su encomienda. Tal vez como haya durado años en cdmx, se le olvidó que Chihuahua es un rancho, el de siempre, con ojos y oídos por todas partes. No hay nada oculto bajo el sol, decía Octavio Paz, y, por eso, se supo que anda a todo vapor con la encomienda que le hizo El Paisita y el senador Gustavo Madero. El subsecretario de gobierno anda metidísimo en el tema porque persigue el objetivo de subir la iniciativa con la unanimidad de las fracciones parlamentarias. Obviamente, no trae la chequera del estado ni la firma para efectuar convenios, así que, dicen, sus propuestas son como los llamados a misa, porque el que quiere le hace caso y el que no pues ni al caso. El funcionario estatal cree que morena, el pri, el verde y el pt están ya alineados, pero falta ver cómo se desenvuelven las cosas en las entrañas del congreso, porque ahí las cosas cambian y algunos suelen quitarse las máscaras. Cierto, desde la iniciativa de 2017, habían desechado la segunda vuelta, aunque no deja de tocar el tema, y están concentrados en las elecciones primarias de los partidos porque Corral está firmemente convencido de que por esa vía puede controlar a los demás institutos y sacar adelante a los candidatos de su agrado, al igual que descarrilaría a los que no le son afínes.

EN SERIO, se necesitaría la creación de tres nuevas policías, al menos, para vigilar el cumplimiento del decreto corralista del domingo. Una muy, pero muy especializada, para cumplir y hacer cumplir el uso del tapabocas. Es que, a la par que hizo obligatoria la portación, prohibió a la comunidad utilizar ciertos tipos de cubrebocas. Por ejemplo, el decreto no permite que nadie use el N95 /excepto los trabajadores de la salud/ que es más seguro y protege mejor. El documento oficial hace una clasificación de los tapabocas innecesaria pero lo peor del caso es que pretende imponer su uso para ciertos sectores de la población. Es absurdo y sin fundamento, obedézcase pero no se cumpla, como decía un personaje de la historia, sin razón de ser, por eso se dice que sería necesario constituir la Policía del Tapabocas, a fin de lograr su debido cumplimiento. Otra, que podría ser La Policía del Adulto Mayor, sería necesaria para hacer cumplir a este sector social el aislamiento, no salir a la calle, pero además con facultades para allanar las viviendas porque el decreto exige a ellos usar el tapabocas adentro de sus casas. La tercera policía podría ser la Policía Sanitizante y de la Sana Distancia, para obligar a los permisionarios del transporte a desinfectar sus unidades cada dos horas y mantener una distancia adecuada entre pasajero y pasajero, imagínese usted, si bien le va a los usuarios del transporte, lavan los camiones cada semana, domingo en la mañana, ahora cada 120 minutos, mejor imposible. El caso era la pantomima, la pirotecnia, el show, pero en fin.

EN EL limbo, lisa y llanamente, se encuentra el nombramiento de la nueva comandanta antivirus en Chihuahua. Así lo dijo el doctor en derecho Alberto del Castillo del Valle, eminencia jurídica de la ciudad de México. Es más, de acuerdo con su análisis, la doctora Mirna Beltrán, la comandanta en jefe, así denominada públicamente por Corral, ni siquiera podrá cobrar su sueldo de manera legal. Menos aún serán válidos todos los actos que realice, debido a que no es competente para ello. Y los gastos que pudiera efectuar en el ámbito de sus apócrifas facultades, carecerán de validez y eficacia, en razón de su ilegalidad. Es decir, no está presupuestado su egreso y ni aún en medio de la pandemia fue esgrimido argumento jurídico alguno para fundamentar este acto. Es simple entender que debió haberse modificado, antes que nada, la ley orgánica del poder ejecutivo en el estado, para insertar la existencia de ese nuevo cargo. Según el decreto publicado en el periódico oficial del estado que salió de manera extraordinaria el domingo, en el artículo 12 se instituye la subsecretaría de prevención y promoción de la salud, dentro de la estructura orgánica de la secretaría de salud. Enseguida le asigna las facultades y tareas, que se señalan en 15 fracciones del numeral en comento. Al final, en el artículo sexto transitorio, se ordena realizar las adecuaciones presupuestales, normativas y administrativas que resulten necesarias para garantizar la institución y a operación de la nueva secretaría. Empero, como dijo el doctor Alberto Del Castillo del Valle, ese nombramiento está en el limbo, no existe el cargo, ni el funcionario, y todos sus actos carecerán de eficacia jurídica.

TRABAJADORES del seguro social denunciaron en forma anónima que hay siete compañeros aislados en la clínica morelos con síntomas de coronavirus. En el segundo piso, mantienen a tres del turno matutino y cuatro del turno vespertino, según se sabe. La pregunta que se formulan es que sucederá con todo el personal de esa área, pues mantiene contacto con los empleados que están aislados con toda la sintomatología propia del covid 19. Señalaron, desde el anonimato, que los jefes no hacen nada por atenderles como es debido. Siguen con el jueguito de reportar los casos como neumonía atípica, cuando ya el científico Knut Wittofsky dejó en claro que el coronavirus produce precisamente una neumonía. Incluso, hace 15 días hubo una manifestación de enfermeros, en la cual hicieron responsable de la situación a la doctora Norma Alicia Grimaldo. Los contagiados y los que laboran en esa área, son compañeros del otro enfermero que sigue grave en el hospital central, al que no le creyeron que tenía los síntomas y le decían que quería incapacidad solo para flojear y no trabajar. Las enfermeras de la clínica morelos del seguro social se tomaron de la mano este lunes y empezaron a rezar por sus compañeros que han sido contagiados y por ellas mismas.

BALAZOS entre lebarones y barzonistas, ejecutados en El Largo y San Juanito, tiroteos en Buenaventura y más, colorearon el fin de semana. Una masacre de cuatro personas en Sisoguichi, un policía levantado en San Juanito y otro ejecutado en Nuevo Delicias, aderezaron el domingo y el lunes para arrancar la semana. La violencia no conoce de pandemias, según se aprecia, e ignora completamente el virus de la corona. Mientras el estado sigue en llamas, a pesar de la inactividad ordenada por las autoridades gubernamentales, los grupos delincuenciales no hacen tregua. Los ciudadanos están aterrorizados, pues definitivamente, no hay quien les auxilie en estos momentos difíciles por partida doble. Pero eso al gobernador parece no importarle, en absoluto, embebido en su programita de televisión, que acaba de estrenar, como niño con juguete nuevo. Ninguna falta hacía aparecer, salvo por motivos políticos, cuando ya existe una emisión diaria de las autoridades de salud que actualizan todos los días la situación del virus de la corona en la entidad. Pero hacía falta entretenerse en algo, después de no hacer nada en las mañanas y descansar por las tardes.