La Fuente

*Fueron a darle los tres sobres *Decreto, motín de los abusones *La cmdta antivirus en el limbo *Estamos o no en fase 3 aquí?

  • Por Redacción1
*Fueron a darle los tres sobres *Decreto, motín de los abusones *La cmdta antivirus en el limbo *Estamos o no en fase 3 aquí?

EL VIRUS de multar a los vehículos que transporten más de dos personas fue un acto deliberado, planeado y ejecutado con toda alevosía. Fue un comunicado oficial que le hicieron llegar a todos los agentes de la policía vial. Urgidos de money, ante la contingencia sanitaria, vieron en el decreto la mejor oportunidad para morder al automovilista. En serio, no  hay cosa más fea que ver a los buitres que se alimentan de la carroña humana. El comunicado fue dirigido a los inspectores en jefe y los cuadros de mando, con fecha de ayer lunes y avalado por el comisario Carlos Daniel Hernández Borja, coordinador operativo de la división policía vial. Es para que le informen a todo el personal a su cargo, que deberá empezarse a aplicar el concepto 8-8, clave que significa conducir con más de dos adultos un vehículo particular cualquiera. La multa será, dice el oficio, de cuatro a seis umas, según la finta de cada guiador. El mensaje confunde la fundamentación con la motivación, al referir el artículo  59 fracción XI de la ley de vialidad, en relación con el punto sexto del decreto publicado por Corral el domingo pasado. La vigencia será hasta el día último de mayo, pero eso si, el documento subraya que todo es por la preponderancia que tienen los derechos humanos en Chihuahua. En Juárez aplicaron la misma revisión pero solo amonestaron a los guiadores y procedieron a registrar la infracción, sin aplicar multa. En Chihuahua, Rafael Palacios vio la inigualable oportunidad de hincar el diente en los bolsillos de los ciudadanos, sin importarle que el acto es inconstitucional y tremendamente inmoral, dada la emergencia sanitaria.

NO PASA la prueba de los hechos el decreto corralista para combatir la pandemia. A escasos dos días de la entrada en vigor del documento, está más agujerado que un queso gruyere en una tienda del oxxo. Dos hechos indican que el gobernador debe meter reversa a ese acto de pantomima y mejor ponerse a trabajar de manera coordinada con la federación. El primero fue el gravísimo señalamiento de un doctor en derecho, Alberto del Castillo del Valle, sobre la ilegalidad en el nombramiento de la Comandanta Anti Virus, la doctora Mirna Beltrán. Antes de  hacerla levantar el brazo para rendir la protesta, debieron reformar la ley orgánica del poder ejecutivo en el estado. Igualmente, modificar el presupuesto de egresos para poder ejercer recursos públicos. Pero no, eso de hacer las cosas en caliente, sin preparación ni trabajo previo, así al instante, pues claro que arroja errores. Y ahora el tema de las multas por violar el reglamento antivirus, pues trae a la población muy irritada. No se vale aprovecharse de una situación de emergencia para atracar ahora si que en despoblado a la gente de Chihuahua. Se supone que el decreto era para apoyar a la comunidad en esta contingencia sanitaria pero ha resultado ser un montón de violaciones a las leyes y abusos en contra de los ciudadanos. No se vale, no se vale.

TIENE toda la razón del mundo Julián Lebaron cuando dice que son los tribunales de justicia los que deben decidir el pleito del agua. Ante un juez federal, o un tribunal colegiado, deben comparecer las partes en conflicto, aportar las pruebas que se tengan y resolver en estricto derecho. El apoyo que obsequia el gobernador a los barzonistas le convierte en un cabulero, rijoso de barrio, que bordea las instituciones de justicia y pretende arrebatar por la fuerza lo que por derecho debería defender. El Paisita manipula perversamente a los productores de aquella región, que ni la deben ni deberían temerla. A través de Martín Solís El Burócrata, agita las aguas de la región noroeste en contra de los lebarones. En realidad, Corral tiene otros motivos, de tipo político, suscitados en la ciudad de México, para perjudicar a los mormones. Los campesinos locales no saben esto, pero de dejan manipular, encandilados por el poder estatal y los recursos que les hacen llegar a través de El Barzón. Los lebarones y Gilberto Lozano, el rico empresario de monterrey, han desnudado por completo la farsa de gobierno de El Paisa. Lo han dicho hasta el cansancio en diversos foros nacionales y eso, obviamente, le ha generado odio y rencor. Así que, no podría dejar pasar la oportunidad de pegarle a la comunidad mormona cuando sale una oportunidad de esta naturaleza y alienta a sus vasallos a ello. Pero, ¿y la justicia?

O SEA, en honor a la verdad, no sabemos qué significa estar en la fase tres de la pandemia. Así que no hay que culpar del todo a los médicos Arturo Valenzuela y Gumaro Barrios, funcionarios locales de la secretaría de salud. Es que, el debilitado súper subsecretario, Hugo López Gatell, declaró al país en fase tres, pero no dio fundamento ni tampoco advirtió nuevas medidas. Por eso, aquí el doctor Valenzuela dijo que estábamos en la tres y Gumaro que en la dos. El tema es que hay caos y descontrol en el manejo de la pandemia, tanto en el gobierno federal como en los locales. Allá en cdmx hubo un quiebre cuando se anunció que miles de municipios podrían levantar el 18 de mayo las tareas de mitigación, que provocó un relajamiento a nivel nacional. Luego vino el alatorrazo y otro jalón de rienda al señalar que lo peor estará en las dos primeras semanas de mayo. Así que, se enviaron señales encontradas que produjeron confusión generalizada y grietas en el aparato federal. Probablemente López Gatell haya recibido ese obús muy dirigido para bajarle el gas a su globo, porque andaba muy arriba. Así que al declarar repentinamente este martes que habíamos entrado a la fase tres, pues nadie entendió en que se fundamentaba el anuncio. Por eso Valenzuela y Gumaro se hicieron bolas en lo local, pues escucharon que se entraba a la fase tres pero sin cambios. Así corre el agua por el momento.

UNO de los ejecutados en días recientes en los alrededores de San Juanito, resultó ser un reconocido activista social. Juan Zamarrón, de la central nacional campesina, era defensor de los bosques de la región. Los habitantes de la comunidad citada, están convencidos que su asesinato está ligado a su tarea como protector de la naturaleza. Había sido priísta, pero, según se sabe, había renunciado a su militancia partidista por razones personales. Juan Zamarrón tenía 72 años y fue asesinado arteramente en el interior de su casa. Fue presidente municipal de Bocoyna y había manifestado sentirse decepcionado del gobierno de Javier Corral, a pesar de haberle apoyado en 2016. También uno de sus familiares, de nombre Joel, de 42 años de edad, comisario ejidal de El Retiro y Gumeachi, fue ejecutado en San Juanito. Nadie dijo nada: La Pety Guerrero se puso el tapabocas, el otro, no el del virus, sino el político, para acallar el asunto. Tampoco abrieron la boca los barzonistas, los defensores de los derechos humanos y los ex luchadores sociales que antes se tiraban en la banqueta de palacio cuando se registraba algún hecho violento. Tal vez para ellos no signifiquen nada, en esta etapa gubernamental, los crímenes contra los defensores de los bosques, o quizá valgan menos las vidas de otros cuando se entrometen las siglas de los partidos políticos. Como sea, es lastimoso el silencio, cuando antes era el grito y el desgarre de las vestiduras, a cambio del cheque de la quincena y la posibilidad de holgazanear a sus anchas al ocupar un cargo. La enfermedad del hueso, pues.  

YA se supo a qué fueron dos ex gobernadores a palacio de gobierno. Y también trascendió de qué se trató, realmente, unos días después, el diálogo con los cuatro ex en forma virtual. Eso del banco de alimentos y del apoyo a la lucha contra la pandemia, fue pura faramalla política, una súper cortina de humo para esconder la verdad de los hechos. Fernando Baeza, Pancho Barrio, Patricio Martínez y Reyes Baeza, aparecieron para urgir a Corral a que prepare sus tres sobres. Acuérdense que al entrar le dieron los suyos y, ahora, le toca hacer los que a su vez deberá entregar. Ahí se contienen los tres mejores consejos que un gobernador pueda recibir al empezar su administración. Se usan en caso de crisis graves que ameriten una solución pronta. Por ejemplo, en la primer crisis de seguridad, Corral abrió el primer sobre, que decía, literalmente: échale la culpa a tu antecesor. Y así lo hizo, aunque tampoco ha cesado en su afán de responsabilizarle de cuanto suceda en Chihuahua. A la segunda crisis, la financiera, abrió el segundo sobre, en donde estaba anotado: haz cambios, para echarle la culpa a tus colaboradores. Y ahora, que llegó la pandemia y nuevamente afloró una crisis, que ha dejado en evidencia la ineficacia del gobierno, debería abrir el tercero. Por eso, los cuatro ex fueron a decirle que abra el tercer sobre, en el cual se lee: prepara tus tres sobres para que se los entregues al siguiente. Empero, dicen, no quiere abrirlo, y le fueron a decir que urge. Se nos fue el período.