La Fuente

*Buscan posponer la elección *Otra pifia: los de tela no sirven *El decretazo es inaplicable *Fracaso en la uach *

  • Por Redacción1
*Buscan posponer la elección *Otra pifia: los de tela no sirven *El decretazo es inaplicable *Fracaso en la uach *

TERCERA pifia del decreto del domingo lo son las mascarillas de tela que, como dijo un epidemiólogo, no sirven para nada. Tienen un grado de porosidad muy alto, es decir, no detienen ni un balón de futbol en un clásico capitalino. Decenas de veces ha señalado esto el subsecretario Hugo López Gatell, pero el gobernador incluyó en su decreto el uso obligatorio de los mismos. Y todavía se dieron el lujo de indicar que los tapabocas de tela deben ser usados por la población en general y hasta pensaron en multar a quien no los portara. Es más, en el decretazo dominical salieron con que era obligatorio usarlos adentro de las casas. Corral prohibió al ciudadano común y corriente el uso de los N95, pero nadie en su sano juicio escogería uno de tela a uno verdaderamente protector para detener el virus de la corona. Así que, un nombramiento pirata para la comandante antivirus, multas patito para en las  infracciones antivirus y ahora cubrebocas inservibles, pues realmente es absolutamente inaplicable el decreto del domingo. Obedézcase pero no se cumpla, diría Porfirio Díaz, al ver que resulta imposible hacer cumplir a la ciudadanía ese absurdo mamotreto jurídico.

LAS CLASES virtuales en la mínima casa de estudios fueron realmente un rotundo fracaso. No hay que echarle la culpa a los chavos, sino, la verdad de las cosas, a los catedráticos. Las direcciones de las facultades no hicieron su  tarea y dejaron que los maestros asistieran como regularmente lo hacen, es decir, sin preparar nada. Hechos a la antigüita, fueron a decir puras patrañas y a la hora de la verdad, pues no pudieron integrarse al sistema virtual. Fue un fraude, dijeron algunos estudiantes, que culparon del tema al reptorcillo, pues ocurrió la misma falla en todas las facultades de la universidad autónoma de Chihuahua. No es lo mismo componer el mundo con un boletinazo que aterrizar en la realidad de las cosas. Todavía, los testaferros del reptorcillo y sus parientes, se dieron el lujo de mentir, igual que ya sabes quién, al comunicar falsamente que todo había sido un éxito. Ah raza, por eso dicen que son muchas las que se echan y pocas las ponedoras, pues del dicho al hecho hay un gran trecho que Luisito Fierro, El Parientón de aquél que abandonó Coyoacán, no ha logrado recorrer en todo su reptorado. Eso si, dicen, tiene casa nueva, enorme, que nunca soñó cuando fue dado de baja de la facultad de derecho por burro.

BUENO, bueno, en cdmx hallaron ya la punta de lanza ésa que hace a El Paisa querer estar requetebién en palacio nacional. El tema es que por la pandemia y la reactivación de la economía, se ha empezado a hablar de retrasar el proceso electoral en los estados para el año 2021. No es que sea ya una decisión tomada pero en este momento la discusión se halla puesta sobre la mesa. El asunto de fondo es que si se aplaza algunos meses o un año, quién ocuparía el gobierno en esas 15 entidades donde habrá renovación del poder ejecutivo local. Así que, aseguran, al enterarse Corral del caso, se metió de lleno con el proyecto de seguir en la silla grande de palacio. De esa manera podría arrebatar el año que le quitó la reforma duartista, pues recuérdese que el actual no es un sexenio, sino un quinquenio. Por eso Corral trata de quedar bien con el poder central, porque, obviamente, allá se tomará la decisión definitiva. Una subsecretaría igual a la de López Gatell, un decreto similar al de amlo, un programita ridículo por las mañanas para tener algo qué hacer, ya se sabe, aunque las otras, las contras, las ejecuta cuando se levanta con dolor de riñón, dicen en la oficina de El Menordomo. Como sea, ese tema, silencioso pero real, está ya en la mente de los actores políticos locales y nacionales. Por ahorita no es momento de abrirse, pero en cuanto transcurra la pandemia, brincará a la palestra como alma en pena.

EN SERIO, más claro ni el agua limpia de los ríos ahora con el renacimiento de la naturaleza. Lisa y llanamente, la autoridad vial no consultó a los miembros del consejo consultivo para ver si estaban de acuerdo en aplicar la multa antivirus, ésa que ponen por transportar más de dos personas en los vehículos particulares. La orden oficial dada a los agentes, publicada en este medio, para salir de cacería, y ahora la declaración de Fernando Hinojos, presidente del consejo, más la opinión del abogado Héctor Villasana, no dejan lugar a dudas. Simple y sencillamente, se trata de una medida recaudatoria, para morder al ciudadano, pues, como estrategia para recuperar un poco de los ingresos acostumbrados. La recaudación en tránsito y en los bolsillos de los jefes -¿no, titular?- bajó más o menos igual que el precio del barril de petróleo. Sin ser consuelo, Rafael Palacios debería saber que todos los sectores de la economía andan por las mismas y que, lógicamente, por la inactividad, por el quédate en casa, casi no hay guiadores a quien morder. Así que aguante vara, se espere a momentos mejores y entienda que el decreto expedido era para ayudar a los ciudadanos a transitar en la pandemia y no para causarles heridas con los dientes. Mejor quédate en casa.

HIZO el ridículo el buen médico Hugo López Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal. El cebollazo que le mandó a El Paisita a través de la conferencia vespertina cayó en el vacío. Felicitó en su programa a la comandanta antivirus, sin saber que ese nombramiento es francamente ilegal. Debieron haber reformado, antes que nada, la ley orgánica del poder ejecutivo del estado, y el presupuesto de egresos, para crear la subsecretaría de prevención y promoción de la salud en el estado. Hacer las cosas, así, sobre las rodillas, sin trabajo de por medio, en equipo, no habla más que de gobernar improvisadamente, en forma personal, a botepronto, sin capacidad ni eficacia. A pesar de esto, López Gatell, que va en picada, después del alatorrazo, cayó en la trampa y se comió enterita la fake new de Corral, o algo peor que eso. Ya dijo el doctor en derecho, Alberto del Castillo del Valle, que está en el limbo jurídico ese nombramiento y que la Comandanta Mirna no puede ni cobrar su sueldo como titular de esa nueva subsecretaría. Pero, en fin, así es la cosa.

LA GENTE de Chihuahua anda endiablada averiguando si es verdad que multarán aquí por no usar tapabocas. Es que, acuérdense la burra no era arisca, sino que la hicieron. Ya todo se puede esperar, después de haber anunciado la comisión estatal de seguridad, que multará a quien circule con más de dos personas en los vehículos particulares. Ayer circuló por las redes sociales un documento, del cual no se supo si era apócrifo o verdadero. En el texto se dice que es aplicada una multa de 1,500 pesos por no usar tapabocas. Cita así: “por aplicar condiciones diferentes a las autorizadas en la prestación del servicio previamente establecidos en el reglamento de la presente ley consistente en no traer puesto cubrebocas”. La supuesta infracción es, según el archivo que circula en las redes sociales, acorde al artículo 200, aunque no dice de cuál ley, pero bien podría presumirse que de la de vialidad y tránsito. El agente de la policía vial, de acuerdo con la fotografía, se dio el lujo de retirar la tarjeta de circulación, en otra franca violación legal. ¿Qué les pasa? Pero, cómo se dijo líneas arriba, es una pregunta, porque, pues, al gobernador no se le puede cuestionar en sus programas de TV ni en ningún otro lado.