La Fuente

*Las rodilleras de colunga *Cuidado con los donativos *Muere médico del imss local *El brote en lear, las causas

  • Por Redacción1
*Las rodilleras de colunga *Cuidado con los donativos *Muere médico del imss local *El brote en lear, las causas

HAY que darle vuelta a la hoja del nombramiento de la Comandanta Antivirus. Ya dijo Luis Fernando Mesta Soulé, el secretario general de gobierno, que no vale la pena el debate. Por el contrario, hay que apoyar con fuerza las acciones de la Comandanta Mirna para exterminar el virus de la corona, como dijo Corral el domingo pasado, al dar a conocer el decreto de salud. No pudo fundamentar el funcionario las facultades que tiene un gobernador para nombrar funcionarios en cargos que no existen. Es decir, en qué parte de la constitución, de la ley orgánica del poder ejecutivo, o en cuáles leyes y reglamentos, se faculta al titular del ejecutivo para dar nombramientos de cargos fantasmas. Pero, en fin, dadas las circunstancias de la pandemia, como bien dice Luis Fernando, en virtud de que no se causa daño a nadie, sino por el contrario, se hace un bien (y el estado de derecho que se vaya al carajo) nadie impugnará ese asunto. La Fuente levanta solemnemente el brazo para protestar que tampoco lo hará, porque, en realidad, el nombramiento de la Comandanta Antivirus si es pecatta minuta, comparado con todas las catástrofes jurídicas del quinquenio, como fue el cochinero judicial, en donde cuatro magistrados y 56 jueces fueron electos con las más inmundas trampas, la destitución del presidente del ichitaip en la figura de Rodolfo Leyva, el nombramiento de El Pato Aviala, cuando se rascaron con la constitución y un montonal más de gravísimas violaciones a la constitución que ya tampoco vale la pena recordar, porque producen cefalea, que es uno de los síntomas del coronavirus.

LE MANDAN decir a la doctora Olga Ponce que tenga cuidado con la colecta para los trabajadores de la salud del hospital central. Es loable, por supuesto, la iniciativa, pero, la verdad de las cosas, le piden tener cuidado al entregar los recursos que se consigan. Es que, hasta ahorita, los donativos de empresarios y particulares, no han bajado a la raza. Se quedan, dicen en las oficinas de los jefes y las secretarias de éstos. No es grilla vana, sino observaciones de los propios empleados, del ichisal, que ya traen al director del nosocomio. Es más, al doctor Victorio Avigna, director del hospital central, ya le dicen Vitorio Rapigna, por el tema éste en comento. Despensas y alimentos que la sociedad chihuahuense ha entregado bondadosamente, no llegan a los nuevos héroes urbanos, como enfermeras, médicos, trabajadores de limpieza y otros, a los que no les dan ni un vaso de agua, menos comida o bebidas, o insumos como uniformes, guantes, mascarillas y caretas para desarrollar su labor con protección. Están en primera línea con los pacientes infectados y nada más ven pasar los donativos, sin siquiera tomarse una selfie con éstos. Así que, aguas, doctora Olga Ponce, con el mecanismo para hacer llegar esos apoyos. Que mejor sea en forma directa a los trabajadores de la salud y no por medio de los jefes.

LAMENTABLEMENTE falleció por coronavirus el doctor Alberto López Castro, anestesiólogo del seguro social aquí en la ciudad de Chihuahua. El galeno, muy apreciado por la comunidad médica, murió en el imss local, luego de varios días de luchar contra el virus de la corona, que asentó sus reales en la institución. Su fallecimiento, registrado hace ya algunos días, consternó a los profesionales de la salud. Era un reconocido anestesiólogo que tenía una sólida y larga trayectoria en la profesión de la medicina. Su caso fue ocultado por las autoridades de la delegación estatal del imss en Chihuahua. Dijeron que había muerto por un falla renal, que si existía, cierto, pero que se agravó al contraer el virus de la corona. En el imss y en el hospital central ya no están haciendo pruebas del virus porque no tienen. Detectan la enfermedad por medio de la clínica, es decir la obtención de datos y la revisión ocular del paciente, o en algunos casos por medio de tomografías para saber en forma indirecta, por el daño a los pulmones, por ejemplo, si se trata del contagio. En el imss hay siete médicos más que están contagiados y solo en la clínica 66 de Ciudad Juárez hay 70 pacientes infectados del virus.

NO ES por ser como la abuelita y su famosa frase del se los dije, pero así fue en este caso. Con bastante anticipación, se señaló al gobierno local el grave riesgo de contagio que existía en las empresas maquiladoras de la entidad. Cientos de desesperados obreros enviaron fotos y comentarios sobre el tema una y otra vez. Denunciaron la falta de atención a las medidas sanitarias: carencia de tapabocas, gel antibacterial, guantes y mascarillas adecuadas. Incluso, enviaban fotografías por doquier sobre el hacinamiento habitual en los comedores, así como en las áreas comunes de trabajo y en las entradas y salidas de las naves industriales. Ahí están las notas y los videos donde tanto el gobernador del estado como la secretaria del trabajo y previsión social, ignoraron el asunto. Se deslindaron, sin tomar en cuenta que la materia del trabajo en las maquilas es competencia local. Si el gobierno federal fue quien dictó la medida de la suspensión, que ellos revisen si la cumplen, dijeron Corral y Anita Herrera. Si hubieran  hecho caso a los gravísimos señalamientos de los obreros, no hubiera sucedido lo de Lear Corporation en Ciudad Juárez, en donde al menos han muerto 14 empleados y al parecer la cifra,          por confirmarse aún, habría subido a 16 muertes. Pero poco o nada les importó.

ALGUNOS morenistas, sobretodo los de a pie, dicen que es vergonzosa la forma en que se pone las rodilleras de uso rudo el diputado Miguel Colunga. Ahora la hace hasta de reportero de puntualizando y de cambio 16, los medios oficiales de El Paisita. Ayer dedicó buenas horas de trabajo para reportear dos notas: una de conagua  y otra de la comisión federal de electricidad. En ambos boletínes, el enfoque consistió en apoyar a los barzonistas en su lucha contra los lebarones. Es decir, usó las dependencias federales para acomodar las cosas a su manera. En lugar de decir que el tema se resuelva en el centro del poder judicial federal, fue y manipuló la info de esas dos dependencias. De modo tal que ahora resulta que los lebarones no tienen ningún derecho sobre el agua de los territorios donde viven y los barzonistas son los dueños del vital líquido. Ni permisos de la comisión nacional del agua ni de la comisión federal de electricidad tiene Joel Lebaron, aunque el diputado reconozca que existen trámites iniciados. No es la cosa aquí juzgar ni definir quién tiene la razón, sino, precisamente, dar lugar a ello, en virtud de que existen en los tribunales sendas demandas interpuestas al respecto. Empero, Colunga, con sus afanes acostumbrados, bien puestas las rodilleras, fue oficiosamente a tergiversar la info en conagua y cfe para divulgar, con fines aviesos, un enfoque premeditado, obviamente, favor del estado y su extensión el barzonismo oficial.

SI MIRAN a Marcelino Gómez Brenes, delegado en Chihuahua del bienestar, díganle por favor que ya es hora de cerrar la oficina de la avenida Ocampo. Es que, en el sitio, está siempre lleno de adultos mayores, sector de la población considerada como la de mayor riesgo para contraer el virus de la corona. No traen gel antibacterial, guantes ni tapabocas y tampoco pueden guardar la sana distancia por el reducido espacio. Además, se sabe, por las mañaneras, que las tarjetas y los apoyos se entregan a domicilio y son realmente pocos los casos que deben ser atendidos en forma personal. Dicen que el estado, es decir, Ana Gómez Licón, envió a sus inspectores a todos lados para revisar que el contenido del decreto corralista del pasdo domingo sea cumplido, a pesar que es totalmente inaplicable. Así que, no vaya a ser y en una de ésas le clausuren el local y no pueda entrar ni por su mascarilla N95.  De otro modo, pues pueden entrar y salir por papelería o lo que necesiten para efectuar su trabajo. Bueno, son comentarios simples, porque a diario reportan por redes sociales el tema y a nadie le gustaría que vaya a suceder algo. Gómez Brenes lleva bien pulso en la distribución de esas tarjetas y se sabe que más de la mitad, es decir unos 10 mil hogares chihuahuenses, han recibido la visita de los servidores de la nación para ese fin.