La Fuente

*No hay condiciones para el pleito, manuel *Pero no lucren con fallecidos *Ya no envíen donativos *Se los clava el director del central

  • Por Redacción1
*No hay condiciones para el pleito, manuel *Pero no lucren con fallecidos *Ya no envíen donativos *Se los clava el director del central

NO existen realmente condiciones para agarrar un pleito con el vocero del estado, Manuel del Castillo. Si el funcionario está molesto porque se antepone a su nombre el epíteto de epidemiólogo, no debe tomarla tan en serio. Es solo un comentario irónico que surge al comparar la pobreza de las conferencias diarias sobre el coronavirus que ofrece el estado con las del gobierno federal. Ni debe manuelito el epidemiólogo sudar las calenturas de su jefe y volverse explosivo, irracional e intolerante, por un triste sueldo. Su verdadera patrona, Alejandra de la Vega, la secretaria de innovación tecnológica, que por cierto nada nuevo ha hecho en la materia, puede darle eso y más, duplicarle o triplicarle sus ingresos, sin despeinarse siquiera. No son momentos /mira, manuel/ de actuar con las tripas expuestas y la bilis visible, porque vale mucho, más ahora que nunca, la serenidad, la calma, la templanza, que antes parecía existir en el funcionario. Un golpe de suerte no se convierte en regla ni en norma diaria y no vale la pena el pleito cuando se está a punto de llegar a la orilla, de un quinquenio que todavía no empieza y a juzgar por los hechos, que ya nunca arrancará, como dijo en su visita a Chihuahua el ex gobernador de Coahuila. Las herramientas del poder no se usan con fines personales.

Y LO que menos se vale, es lucrar con el coronavirus y pretender sacar raja política con el tema. Ahí si debe haber mucho cuidado, mesura, porque jugar con fuego es peligroso para los funcionarios públicos. Un error, en caso de existir, en los medios, se corrige de inmediato y punto, se resuelve el supuesto problema, que podría suscitarse, en su caso, por la opacidad de las instituciones que ocultan a diario la información. Pero, utilizar la muerte de un galeno para agredir, usando el aparato estatal, a alguien considerado como enemigo del regimen, puede ser bastante delicado. En el boletín que envió la coordinación de comunicación social existen aseveraciones desproporcionadas y alejadas de la realidad. Basta leer ese mamotrero, redactado con las patas y el evidente propósito de violentar a los medios, para entender el interés del gobierno del estado que encabeza Javier Corral Jurado. Utiliza el comunicado –oficial totalmente- frases de cajón, recogidas de los procesos electorales, que mueven a risa, pero que revelan el ansia de golpear. Verbigracia: “…que se hacen circular con el propósito evidente de causar daño y desestabilizar a las y los chihuahuenses.” O este otro fragmento: “…por el encono creado por esta página de internet que una vez más difunde información falsa”. Por parte de La Fuente, solo se hará esta aclaración, porque, como se dijo al principio de este opúsculo periodístico, no hay condiciones para responder el ataque con un enfrentamiento. Solo baste decir, que tanto Manuelito del Castillo como las demás autoridades de salud –dispense usted la reiterada ironía- evadieron responder la pregunta expresa sobre el caso del galeno. Es decir, el gremio intentó saber pero no respondieron, se hicieron patos, como luego se dice, y se fueron por otro lado. La pregunta concreta, formulada por un reportero local, fue: trascendió el deceso de un médico anestesiólogo del imss, ¿se podría confirmar el caso? Manuel del Castillo planteó de otro modo el cuestionamiento en el programa de televisión y el funcionario que respondió se fue por un atajo. ¿Quién falló entonces, Manuel?

MUCHO muy vergonzoso el llamado a la sociedad chihuahuense por parte del personal de salud del hospital central. Ciertamente, produce pena ajena que los mismos trabajadores del nosocomio pidan no enviar más donativos ni apoyos. Lisa y llanamente, porque no llegan a quienes debiera, así que hay que dejar de engordar el refrigerador y la cartera de los directivos. Era una verdad que por sabida se callaba, como luego se dice, pero algunos empleados del hospital decidieron romper el silencio y hacerlo público. Las despensas de Eugenio Baeza y los chocolates de la maru, a guisa de ejemplo, se quedaron en el camino y no hubo para nada para quienes están en la primera línea de batalla contra el coronavirus en ese nosocomio. Era para que el director, Vitorio Avigna, al que ahora llaman Vitorio Rapigna, fuera llamado a cuentas inmediatamente. Empero, como  ya se sabe, al gobierno no le interesan esos temas, por eso no sucede nada. Hay que decirle a Corral que Vitorio es duartista para que la jueza que liberó al camarógrafo del canal 28 le dicte cien años de prisión preventiva, con un chocolatito que le agarren en la boca basta y sobra para conocer lo que es la justicia chihuahuense. 

Bien entiende el alcalde de parral, El Caballo Alfredo Lozoya, que lo que sucede en los municipios de su alrededor, impacta en la ciudad que gobierna, centro de desarrollo regional. Por eso, ni tardo ni perezoso, a través de las redes sociales, se puso a la disposición del alcalde del municipio serrano de Guachochi. El pueblo de Parral se solidariza con el corazón  de la sierra tarahumara, expresó Lozoya y tan sólo unas horas después del ofrecimiento, se hizo presente en Guachochi, con apoyos a la población, a fin que les sea más fácil quedarse en casa y frenar la ola de contagios. Habla bien que la jugada de El Caballo, pues su panorama se ha extendido a cuidar su ciudad desde afuera, y por ende, esto tiene impacto en los demás municipios. Faltará que luego den la sorpresa de que también estos gastos los cubrió de su bolsa, como lo hizo con la sanitización de la ciudad. El alcalde de Guachochi tuvo palabras de agradecimiento para el edil vecino, porque, en estos momentos de pandemia, pues la ayuda que cae del cielo es bienvenida, seáse como sea.

EL SENADOR Ricardo Monrreal vino a poner en orden a los gobernadores abusones. Lisa y llanamente, les mandó decir que si limitan el libre tránsito, en consecuencia restringen o suspenden las garantías individuales. Y eso, anotó el líder de la bancada de morena en la cámara alta, solo puede hacerlo el poder legislativo. Por eso les conminó a recurrir a los congresos locales para proceder a restringir esas garantías, si es eso lo que en verdad buscan. Es que, con motivo de la emergencia de salud que se vive, por la pandemia del coronavirus, a muchos mandatarios les ha salido el tirano que llevan dentro. Obviamente, es el caso de El Paisita, en lo local, al que le dio por decretar órdenes y suspensión de garantías a todo mundo sin tener facultades para ello. Por ejemplo, eso de instalar retenes para revisar que no vayan más de dos en autos particulares, constituye, sin lugar a dudas, una restricción a la libertad de tránsito. Nombrar a una funcionaria, La Comandanta Antivirus, en un cargo que no existe en la ley orgánica del poder ejecutivo, es sin lugar a dudas una grave violación a la constitución y obligar a las empresas a dar gratis tapabocas a sus clientes, sin colaborar, sin gestión, sin apoyo, es un atentado contra la libre empresa. Así que, como anillo al dedo le cayó a Corral el alto que les puso Ricardo Monrreal a los gobernadores.