La Fuente

*Pide clara torres ayuda a lópez gatell *Las noticias dicen muy poco *Siguen demandas contra maquilas *Estado fue omiso en exigir

  • Por Redacción1
*Pide clara torres ayuda a lópez gatell *Las noticias dicen muy poco *Siguen demandas contra maquilas *Estado fue omiso en exigir

COMO dijo El Mangos, El Carnalito Miguel Vargas siempre estuvo en primera línea de batalla, sin doblarse. Por azares del destino, a pesar de haber sido comunista, Miguel no se fue a morena. Se quedó a apagar la luz /y también a pagarla, literalmente/ en el partido de la revolución democrática. Era raza del parque Urueta, luchador social, hombre de una sola pieza y entregado a las causas de izquierda. En la tromba de 1990 sacó a su madre de la casa donde ella vivía, después de recorrer del Urueta al Díaz Ordaz, por azoteas y banquetas, en un tramo convertido en un auténtico río salvaje. Desde que militó en las juventudes del partido comunista fue también un fumador empedernido. También se salvó del sismo de 1985 en la ciudad de México. La pérdida de su hija le ocasionó un dolor irreparable, pero siguió firme en sus ideales y fue el guerrero de siempre. Era yerno del profesor Antonio Becerra Gaytán y cuñado de Helena Rojo. La gente de izquierda, toda, le recuerda como un luchador social y un activista consumado. En su calidad de dirigente del PRD en el estado fue sensato, tolerante y prudente, pues no agarró pleitos casados y mantuvo el liderazgo con serenidad. Descanse en paz, Miguel, El Carnalito, Vargas.

POR cierto, ¿alguien sabe si corral ya entregó la mitad de su sueldo como ofreció? Arturo Fuentes Vélez, el secretario de hacienda, debería salir a medios con el cheque en la mano y del depósito correspondiente, porque ya sabe uno como son. Es que, después del anuncio que hizo El Paisita, con bombo y platillo, sobre las medidas para combatir el coronavirus, ya nada se dijo. Esperemos que no haya sido uno de esos ofrecimientos que se quedan en el aire. Ya ven que como dice una cosa, dice otra, y así pues los chihuahuenses no saben por dónde va la bola. Y menos aún después del decretazo ése, torpe y lesivo, del domingo pasado, que intentó convertirse en una suspensión de garantías y una bola de imposiciones en contra de los empresarios y los ciudadanos. Así que, hay que esperar que alguien informe, si les es posible, sin riesgo de ser enjuiciados, desterrados señalados, si el señor gobernador ya apoquinó su parte o fue puro jarabe de pico el decir que la mitad de su sueldo sería entregado a la causa. Porque, la verdad de las cosas, hay que decirlo también, hay de causas a causas.

EN LA auditoría superior del estado hubo cambios en el área de comunicación social. Salió Leoncio Lara y entró en su lugar Rocío Chacón, hace algunos días. Parece que el anterior no se entendió ya bien con el auditor Héctor Acosta, o no le gustó nadar de muertito y cobrar sin hace nada, como le hacen en la actual administración. Haiga sido como haiga sido, el cambio fue efectuado y la comunicación social en la ASE tiene ahora rostro de mujer. Hasta eso que por motivo de la pandemia, el auditor amplió al estado, municipios y demás entes, el plazo para entregar los informes trimestrales. Héctor Acosta hizo primero publicar la medida en el periódico oficial del estado, como orden la ley. No hay términos, sino que la propia auditoría superior del estado determinará, según la situación del coronavirus, cuando se renueve la obligación señalada. También anunció la apertura del Sistema de Información Financiera con el objetivo de homologar y automatizar la recepción de las cuentas públicas anuales. Igualmente aplicará para los informes trimestrales que en la actualidad deben hacerse en papel, imagínense, en la era de la plena digitalización. 

NO podía, realmente, ser de otra manera: abogados de estados unidos demandarán a las maquilas locales por el tema del coronavirus. Es decir, por haber omitido medidas sanitarias en la emergencia que se vive y que al no hacerlo, desencadenaron la muerte de empleados. Al menos el abogado Anthony Buzbee y su despacho brincaron ya inmediato y ofrecieron a los obreros chihuahuenses sus servicios gratuitos, sujetos a un porcentaje de honorarios solo en el caso de ganar el caso. Los lawers no quisieron ahondar en el tema y evadieron contestar si serán llamadas a juicio las autoridades locales. Es decir, el gobernador del estado y la secretaria de trabajo y previsión social, que igualmente omitieron exigir a las maquilas el cierre de actividades, el paro de labores y las medidas de sanidad, como el uso de tapabocas, gel antibacterial y guantes, así como mantener la distancia prudente entre los trabajadores. Ahí están los videos donde respondieron echándole la pelotita al gobierno federal, al ser entrevistados sobre el tema y negarse a actuar, aún cuando sabían que la materia del trabajo de las maquilas es competencia local.

ERA tan fácil como haber recordado las clases y los textos de Kelsen para recordar que existen normas jurídicas sin sanción. Pero no, el señor gobernador, empeñado en hacer valer su autoridad, en exponer su tiránica voluntad, impuso las absurdas sanciones. Ciertamente, al expedir el decretazo no fueron incluías siquiera por mención. Empero, al publicarlas en el medio oficial del estado, vieron la parte de la sanción donde no existen. A pesar de esto, se aferraron a montar un operativo con los policías de vialidad para perjudicar aún más a los chihuahuenses con medidas absurdas. Multar por ir más de dos personas en un auto particular es absurdo completamente y la norma resulta ser rotundamente inaplicable. El resultado es que ahora existe un llamamiento social a no cumplir esa parte del decreto. Es inaplicable, y por tanto se convirtió en derecho vigente pero no positivo, según los textos de García Máynez que se estudian en el primer semestre de la facultad de derecho. Los chihuahuenses proclamaron ya la rebeldía ante las inoperantes normas corralistas que han lesionado el interés de los chihuahuenses.

A VER si no cuelgan del puente libre a la juarense Clara Torres por pedir la ayuda de López Gatell -a la onu y a la oms- en la frontera. La activista lanzó un SOS por medio de su cuenta de twitter con el subrayado de que las noticias dicen muy poco sobre la pandemia. El tema de las maquilas mantiene la alerta encendida en juaritos, debido a que allá son actividades esenciales y por ese motivo las mantienen abiertas acá de este lado. De 49 muertos en el estado, se han registrado 42 defunciones en Juárez. La tasa de letalidad es casi 2.5 veces más alta que en el mundo, dice la activista social. A ver si no le pasan el chisme al perito en pandemias y conductor del clima Javier Corral y al epimiólogo Manuelito del Castillo, porque la cosa se pondría feo. Mínimo, Clara Torres sería denunciada ante la secretaria de gobernación y considerada por el estado como una promotora sediciosa y rebelde que atenta contra la estabilidad del régimen. Por su parte, Manuelito del Castillo enviaría un boletinazo /hecho con las patas por supuesto/ donde la acusaría de intentar desestabilizar a los y las chihuahuenses por el encono que siempre ha mostrado. Pero esos datos duros no son desmentibles, excepto por la realidad que, a ocultas, les supera.