La Fuente

*Le pone el uno-dos lópez gatell a el paisita *Tiene razón miguelón *Por fin consigue el reptor un primer lugar *Es la uach la más observada por asf en el país

  • Por Redacción1
*Le pone el uno-dos lópez gatell a el paisita *Tiene razón miguelón *Por fin consigue el reptor un primer lugar *Es la uach la más observada por asf en el país

TIENE razón, a poco no, el diputado Miguel Latorre, cuando dice que no fueron elegidos para sesionar en forma virtual. No hay necesidad, como diría Juan Gabriel, porque de curul a curul se guarda la sana distancia y más si se refuerza, como le hacen en el senado, con caretas y guantes. Todo lo que deben hacer nuestros ilustres diputados es no tocarse la cara mientras transcurre la sesión. Desde hace largo rato, según el decreto de salud, fue considerada la actividad legislativa como esencial, así que ya deberían haber regresado al recinto oficial, o seáse, la torre legislativa. Ciertamente, el uso de los elevadores y las entradas a las oficinas, podrían representar un riesgo, pues son espacios muy reducidos, pero podrían ponerse de acuerdo y tomar ciertas medidas para evitar el contagio. De todos modos, ya hay ahí una pandemia de aviadores, de todos colores y sabores, no de ahora, sino desde hace muchos años, en la era del mafioso profesor Mario Tarangone y el corrupto oficial mayor Oscar Leos Mayagoitia. Pero, en fin, eso deberán resolverlo ellos, los diputados, pero no parece que tengan muchas ganas, porque ya andan en la contratación del G5 para la torre legislativa. 

LA UNIVERSIDAD autónoma de Chihuahua es la más observada por la auditoría superior de la federación. De acuerdo con un informe sobre Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales elaborado por la ASF como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2018, la uach ocupa el primer lugar en ese rubro, por la cantidad de recursos gastados que le fueron señalados. La Universidad Autónoma de Chihuahua, a la que le fueron observados 823.0 millones de pesos en anomalías, aparece en el primer sitio. Le siguen: la Universidad de Hidalgo, con observaciones por 729.1 millones de pesos; en tercer lugar, la Universidad de Oaxaca, con 502.9 millones de pesos de malos manejos; y en el cuarto, la casa de estudios pública de Zacatecas, con 449.3 millones de pesos observados. En el quinto lugar se ubica la universidad autónoma de Guadalajara, cuando fue regida por Tonatiuh Bravo. Hay que reconocerle al reptorcillo, Luisito Fierro, el parientón de aquel que ya no está en Coyoacán, por la pandemia, que algún primer lugar habría de obtener para la uach durante su período como reptor. No es nada honroso, por supuesto, sino por el contrario, degradante, pero, al fin y al cabo, ocupó la cresta de la lista, aunque sea en eso.

EL CABALLITO Lozoya busca a la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde y/o al delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. Como el horno no está para bollos, el edil parralense les pedirá que por caridad de dios, posterguen el regreso a labores en las maquilas de la capital del mundo. El asunto de Lear Corporation en la frontera, le hizo parar antenas y decidirse a prevenir un tema como el allá registrado. O seáse, en pocas palabras, Alfredo Lozoya no quiere despachos de abogados norteamericanos en Parral con demandas laborales contra las maquilas por el asunto éste de la pandemia desatada por el coronavirus. Quién sabe si ya les haya echado un telefonazo o de perdida mandado un whatzapazo, para entablar comunicación al respecto. Este jueves vence el plazo decretado por el gobierno federal en su primera fase referente al paro de labores en todas las tareas no esenciales. El nuevo decreto, aparecido apenas esta semana, solo está relacionado con las tareas del gobierno federal, las cuales fueron pospuestas hasta el día primero de agosto. Eso trae apanicada a la gente, porque, por un lado, pues asegura el aplastar la famosa curva, pero destroza las actividades económicas y sociales de todos.

CUATRO meses cumple el secretario de seguridad, Emilio García, al frente de la nueva dependencia. La evaluación es terrible para el funcionario y para la administración corralista. Lisa y llanamente, están reprobados en la materia y es posible que no alcancen ni el cero de calificación. Basta revisar los hechos de este martes para constar que la inseguridad ha empeorado. De Juárez a Chihuahua, de Cuauhtémoc a Delicias y de Parral a la sierra, es un absoluto caos. La receta que sacó Corral a fines del año pasado, para hacer  magia y resolver el tema, fue un rotundo y absoluto fracaso. Los enfrentamientos a campo abierto y la nueva incursión para sustituir las tareas sociales del estado, ha dejado en claro que el gobierno existe pero es una nulidad en materia de seguridad. Corral criticó mucho a Duarte pero el ex le dejó un estado en calma, con deuda y huellas de corrupción, pero éste lo llevó a niveles insospechables. La pandemia del coronavirus metió a la gente a sus casas pero sacó las células del crimen organizado para enfrentarse solos, a campo abierto, en todo el territorio estatal. Así que, por lo pronto, Emilio García Ruiz, titular de la secretaría de seguridad pública en el estado, está totalmente reprobado.

PARECE que el rockstar de la salud, Hugo López Gatell, le puso el uno-dos a El Paisita en un solo día. Es que, ayer lunes, le pegó a dos acciones corralistas en materia de salud. La primera fue el tema del toque de queda que Corral permitió en Jiménez. Dicen que el alcalde Marcos Chávez no toma decisiones si no le consulta y, además, es obvio que es el gobernador el que maneja la pandemia a nivel estatal, pues hasta decreto expidió. Segundo, el golpe número dos, fue el tema de los cubrebocas obligatorios. El subsecretario de salud dijo, con meridiana claridad, que el uso de tapabocas, pues, es solo para tomarse la selfie y hasta ahí, pero nada científicamente comprobado. Incluso, usó las palabras recomendar y auxiliar, para referirse al tema. Así que los funcionarios del gabinete deberían ponerse las pilas y ser más proactivos a la hora de diseñar las acciones y los programas para domar la curva de la pandemia. Con un programita por face y un montón de mentiras cotidianas, no basta para responderle a una sociedad cada vez más participativa y exigente.

QUEDITO, quedito, le mandaron respuesta al corralito de Jiménez que pretende imponer toques de queda sin ton ni son. En la mañanera de este martes, amlo mandó decir que nada de eso. Todo por la voluntad de los ciudadanos, sin la intolerancia y el autoritarismo de los gobernantes. Es la misma razón con la cual se valora el decretazo del gobernador, que solo impone y exige, impone y exige, impone y exige, es decir, toda la carga al ciudadano y nada la autoridad. Ese modelo tiránico está hoy pasado de moda y en lo local deberán pensar cómo hacerle para llevar a cabo sus objetivos. En Jiménez, Marcos Chávez todo lo quiere arreglar con la policía. Pero solo en contra de los borrachitos del río, porque, con la delincuencia organizada, que abunda y controla por aquellos lares, ni se mete, quién sabe por qué razones. Es la misma gata pero revolcada en la entidad, pues el titular del poder ejecutivo carga todas las medidas del decreto a los empresarios y ciudadanos, pero no hace lo propio en materia social, pero permite que otros lo hagan aunque sea al margen de la ley. En fin, no toques de queda, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Pero… ¿lo entenderán?