La Fuente

*Metió la pata el doc Grajeda *El maquillaje de las cifras sarcov2 *Bloque de alcaldes suena fuerte *Corral no dice si se suma al nortexit

  • Por Redacción1
*Metió la pata el doc Grajeda *El maquillaje de las cifras sarcov2 *Bloque de alcaldes suena fuerte *Corral no dice si se suma al nortexit

PERSONAL de salud de las instituciones ha reportado a La Fuente qué hacen las autoridades para reducir la cifra de defunciones por el SARVS-COV2. Colocan en el acta de defunción tres causas de la muerte, pero a la estadística oficial se va únicamente la primera. Por ejemplo, en el acta de defunción que obra en poder de esta columna, se alinean 1.- Insuficiencia Respiratoria Aguda 2.- Neumonía y 3.- Probable SARS-COV2. Obviamente, la muerte de Rigoberto Tafoya Maqueda, ocurrida en Ciudad Juárez, se fue a engrosar la estadística de Insuficiencia Respiratoria y no a la del coronavirus. El destino del cadáver fue la cremación, según el documento oficial y sus familiares, como ha salido en medios de comunicación fronterizos, no pudieron despedirse del cuerpo. Es así, lisa y llanamente, como se maquillan las cifras en las esferas oficiales, a decir de personal de salud que por supuesto prefiere mantenerse en el anonimato, por el temor a las consabidas represalias. La pregunta, que bien podría formular cualquier chihuahuense, a sus autoridades, es si esto se vale.

SORPRESIVO pero congruente el bloque de alcaldes chihuahuenses integrado para defender el fondo metropolitano. Batallaron mucho para integrar a ciudades como Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, según se recuerda. La medida que esgrimen, en el sentido de que será desaparecido, provocó que se unieran para lanzar un exhorto a los diputados federales por Chihuahua para que asuman su defensa. Maru, Cabada, Lozoya y Compeán, que en los albores de la administración 2016 salieron en un frente común, hoy vuelven a figurar juntos. El llamado es a todos los diputados federales de Chihuahua, María Ester Mejía Cruz, Teresita de Jesús Vargas, Claudia Elena Lastra (quién es ella), Ulises García Soto, Mario Mata Carrasco, Miguel Alonso Riggs Baeza, Eraclio Rodríguez Gómez, Alan Jesús Falomir Saénz y María de los Angeles Gutiérrez V. Vamos a ver qué reacción tienen los diputados federales y qué hacen al respecto. Y desde luego, cómo responden en palacio nacional, lugar al cual le atribuyen la medida de haber ideado la desaparición del fondo metropolitano. 

ES QUE, la verdad de las cosas, hay políticos a los que no hay quien les tape la boca. Por eso, lisa y llanamente, no se dan a la tarea de usar el famoso tapabocas en este momento de pandemia, ni siquiera de tela o de servilleta como los que obsequian en conocida cadena local de supermercados. Es el caso del diputado Misael Máynez, del partido encuentro social, o lo que resta de éste, que acudió muy orondo a la sesión de este miércoles sin el consabido insumo. Se le olvidó, tal vez, que el uso es obligatorio, a partir de la publicación del decreto dominical de El Paisita que hasta divide las categorías de tapabocas según el porcentaje de porosidad. Pero eso a Misael le valió tres cacahuates y se presentó a sesionar con la boca suelta. De inmediato, obvio, los críticos brincaron para señalar el error del legislador y hacerle un llamado a ser respetuoso de las normas jurídicas, aunque éstas provengan de un decreto gubernamental, que se parece a los llamados a misa. Por eso, los observadores pusieron tachita a la persona del diputado Misael Máynez, apenas cuando el congreso se halla en su segundo día de regreso a clases, digo de sesiones. Pero, como decía Miguel Etzel Maldonado, no se enoje, es que no le alcanza, frase que La Fuente no comprende y se limita a la sana interpretación de los lectores.

TODO parece indicar que amlo envió saludos de nueva cuenta a Chihuahua en la mañanera. Se refería a los recursos económicos que ha enviado a los estados en materia de salud desde que se formó el insabi. Dijo que un gobernador llamó por teléfono para reclamar que no les había llegado la partida trimestral, correspondiente a enero, febrero y marzo. Sin embargo, el dinero ya había sido depositado a la cuenta del secretario de salud, que no le había informado el tema a su gobernador. ¿Pero no estaría hablando del doc Grajeda y de Corral, verdad, o si? El caso es que, hace unos días, el gobernador informó que ya habían llegado los billetes del gobierno federal, a pesar de no haberse adherido al instituto de salud y bienestar. Y este miércoles, curiosamente, Corral dio a conocer que serán homologados los trabajadores del sector salud. Algunos mal pensados /o bien pensados diría La Fuente/ atribuyeron este asunto a la pésima relación que existe entre Grajeda y su jefe, donde nada más no dan pie con bola. Dicen que no pueden verse ni por zoom, así que no sería nada raro que algo pasara en esa dependencia, hoy por hoy, la más importante, lógicamente, en este momento de la pandemia.

NO se sabe si El Paisita querrá llevar todavía más al despeñadero al estado con el tema del nortexit. Como un día dice una cosa y otro día otra, los chihuahuenses no ven claro el rumbo político de la entidad. Primero mandó a los cuatro fantásticos, o los avengerse, como quiera llamárseles, a pedirle apoyos extraordinarios a amlo. No les hicieron caso, obviamente, porque, pues, no es que se diga muy visto, el muro de face de corral, salvo que manuelito de castillo le meta lana a la red social. Primero andaba Corral muy de la mano con Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, que trae las riendas del tema, y luego se soltó y se fue por la libre. Así que no se sabe qué rumbo tomará el estado, pues, como se dice, un día ataca a López Obrador y al otro día le idolatra. El brexit que todos los chihuahuenses esperan es el de su administración, que literalmente, no ha hecho nada por la entidad, excepto gastarse 75 mil millones de pesos cada año, sin saberse en qué, además de endeudar a Chihuahua como ningún otro gobernador, cuando en su campaña prometió no hacerlo.

NO SOLO no cerró las oficinas de la avenida Ocampo, sino que, además, se fue a entregar apoyos. Así es Marcelino Gómez Brenes, el delegado del bienestar en Chihuahua. Pero, además, su zona de responsabilidad abarca Aquiles Serdán, que es la ciudad a la cual se fue a pegarle a la chamba. Con el alcalde Ariel Fernández y el secretario Alfredo Solís, anduvo casa por casa en la entrega de cajas con recursos de apoyo a las familias de santa Eulalia. Además, es el defensor de amlo en la ciudad de Chihuahua. No descansa Marcelino, según los que saben, por el gran compromiso que tiene hacia la causa de morena. En forma personal, el delegado, con un tapabocas para cubrir los protocolos médicos, por motivo de la pandemia, se fue a trabajar. Dicen los que saben que ya expreso que no le parará a sus labores. Ciertamente, el área del bienestar constituye una de las actividades esenciales del gobierno federal. Es sensible la labor porque se trata de apoyos a las personas más necesitadas. Así que, la verdad de las cosas, es plausible que el delegado se ponga las pilas y no le pare a su trabajo.