La Fuente

*El bell 419 correteado *Clara Torres al senado *Mapaches de la salud al iee *Mariomat y el cloralex

  • Por Redacción1
*El bell 419 correteado *Clara Torres al senado *Mapaches de la salud al iee *Mariomat y el cloralex

YA está correteadón el bell 429 porque Corral lo ha usado más o menos en su administración. Tal vez por eso le haya bajado 300 mil dólares al precio inicial de la subasta. La primera ocasión fue ofrecido a la venta en seis millones de dólares y ahora se dice que, en el nuevo decreto publicado en el periódico oficial del estado, que en 5.7 millones de dólares. Ha sido usado en innumerables viajes a la sierra y varias ciudades de la entidad, como bien se puede apreciar en múltiples publicaciones de face. Pero el intento es bueno porque en este momento de emergencia sanitaria, un dinerito extra le cae al estado de perlas. El tema, como siempre, es que se maneje todo con transparencia y que se diga a dónde se irían esos recursos económicos, en caso que salga algún valiente. Ya corral va de salida y bien puede irse del gobierno del estado sin vender el aparato. Pero si le sale el tiro y se lo compran, agarrará un poco de aire para meterlo a la emergencia sanitaria, pues al menos falta todo el mes de mayo y la verdad de las cosas, no se sabe en Chihuahua aún cuando sea el momento crítico de la pandemia.

LA ACTIVISTA Clara Torres envió al senado de la república una misiva para analizar el tema de la alta letalidad por covid 19 en Ciudad Juárez. La carta fue dirigida al doctor José Narro, que es senador y miembro de la comisión del coronavirus y del temec en la cámara alta. Le pide al senador que se integre una comisión especial para analizar por qué en Ciudad Juárez existe una tasa de letalidad tan alta, el doble de la nacional y cuatro veces la registrada en el mundo, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Además, solicitar al seguro social los lugares de trabajo de las personas que han muerto por el coronavirus para lograr identificar de manera clara los brotes y solo entonces poder así estudiar la situación y combatir la pandemia de la mejor manera. Por supuesto, Clara Torres agrega que en las maquilas consideradas como actividades esenciales, se garantice formalmente la posibilidad de hacer pruebas a los trabajadores ante cualquier síntoma de contagio y en caso positivo proceder de inmediato a poner en cuarentena a la persona y establecer los últimos contactos, así como sanitizar el área de trabajo. A ver qué dice Narro.

MIENTRAS el doctor Hugo López Gatell no recomendó, para nada, los famosos túneles sanitizantes, otros los instalaron aquí en pleno centro de la ciudad. Sobre la calle libertad, el doctor Carlos Borruel, que es titular de la comisión estatal de vivienda, fue a colocar, quién sabe si con permiso o sin éste, túneles de los precitados. López Gatell, el subsecretario de salud, había señalado que no son recomendables porque pueden convertirse en focos de infección del coronavirus. Si alguna persona contagiada del covid 19 pasara por el túnel, explicó el especialista, podría dejar ahí el virus que agarrarían todos los subsecuentes ciudadanos que pasara detrás suyo por el túnel. Y luego el que asistió como soporte doctrinario del tema fue un ingeniero eléctrico de apellido Corral. Seguramente existe mucha relación entre ambas ciencias, la de la electricidad y la de la salud, pero como que el asunto suena bastante hueco. Al final de cuentas, no respondieron si este evento lo llevaron a cabo en coordinación con la secretaría de salud en el estado.

EL TEMA de los mapaches de la salud, o los mapaches de bata blanca, ha empezado a llamar la atención de sobremanera. Hay quienes dicen que los galenos que diseñaron la original manera de contar muertos en la pandemia ya llamaron la atención. Por ejemplo, se dice que el doctor Valenzuela podría ir al instituto estatal electoral en sustitución de Arturo Meraz. Este funcionario electoral es un ténico que no alcanzó el grado de tecnócrata en esas lides. Corral ha batallado mucho para que le saque los pedidos sin mayores problemas. Ya saben que hasta tuvo que mandarle al cónyuge de Estéfany Olmos, que fuera secretaria de la función pública, para sacar adelante las mapacherías. Seguramente, eso no pasaría con los mapaches de la salud, pues si pudieron alterar la estadística por medio de la triple causa de muerte, se les hará un juego de niños jugar con el voto de los ciudadanos chihuahuenses. Con la pandemia, estos médicos han aprendido mucho sobre urnas, cómo manejarlas sin que se vean, y cómo dirigir los votos nulos a las cuentas generales. En fin, además, pueden trabajar de noche, escondidos, sin obligación de informar nada y con cuantiosos recursos económicos.

YA SE sabe que los políticos ven en cada crisis una oportunidad para sacar la raja política de cualquier tema. Tienen ya listos y preparados diez problemas nuevos para cada solución que aportan la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, el diputado federal Mario Mata aprovechó la emergencia sanitaria para limpiar sus redes sociales. Con el cloralex en una mano y la esponja en la otra, se metió de lleno a desintegrar virus de face. Coincidentemente, le echaba el chorro de cloralex a los que son disidentes o critican su tarea como legislador federal o como alcalde en su pasado reciente. Nada más que, como aquel viejo ejemplo del llamado efecto cucaracha, se fueron a otro muro y ahí se le reunieron de nueva cuenta. Son gente de meoqui, delicias, Camargo y Jiménez, principalmente, que no han estado de acuerdo con las posturas de Mario Mata. No los deja publicar comentarios y críticas a su tarea, porque, luego, como el virus del covid, se reproducen y sacan miles de copias de un día para otro. Así que, el legislador panista, se dedicó a sanitizar su página de face este fin de semana, a ver con qué resultados, porque, como dicen, el agua busca su propio camino, de una u otra manera.