La Fuente

*Crean empresarios Task Force *Presionan para reabrir maquilas *Grajeda insultó a los médicos *Hay 26 maquilas abiertas en juaritos

  • Por Redacción1
*Crean empresarios Task Force *Presionan para reabrir maquilas *Grajeda insultó a los médicos *Hay 26 maquilas abiertas en juaritos

EN Juárez los empresarios crearon un grupo de trabajo denominado Task Force que alienta el regreso a las labores de las maquiladoras. Su idea consiste en gestionar ante el gobierno federal, o seáse ante el propio presidente de la república, la reapertura, en medio del punto crítico de la pandemia. Presentarán un plan de trabajo para cuidar la salud e integridad de los empleados de las maquilas, dicen, para reactivar las plantas y que se recuperen las actividades económicas. Sin que represente un riesgo de contagio para los trabajadores y sus familias. Al parecer el que anda moviendo el agua en el llamado Task Force, es el empresario Alejandro Díaz Villalobos. Probablemente le suene ese nombre, porque es auto denominado caballo negro en la sucesión estatal del 2021 por morena. Díaz Villalobos presume de tener relaciones fuertes en Washington y en cdmx para lograr que se reabran a las actividades normales las plantas maquiladoras. El asunto dará mucho de qué hablar en los próximos días porque moverán fuerte las estructuras con las demandas. Pero por el contexto que guarda la situación en palacio nacional, a ver cómo toma la propuesta de esos compadres que a veces no deberían ayudar.

EN CIUDAD Juárez hay 327 plantas maquiladoras con un número de trabajadores que rebasa los 274 mil. Es la quinta fuerza laboral de la población económicamente activa de la frontera  y el 6 por ciento del sector a nivel nacional. Algo que debe ser analizado con lupa es el fragmento del comunicado que envió Alejandro Díaz Villalobos a los medios nacionales. En su texto, anotó que la clausura o cierre de la industria es más perniciosa que la propia enfermedad del coronavirus. Y agrega que de la misma manera las consecuencias económicas serán más perniciosas para la población. Hay que sacar el Larousse y ver qué significa esa palabrita, que, de entrada, al compararse con la vida de los empleados, nada bueno acarrearía. Ciertamente, son capitales de Alemania, Francia y Estados Unidos, y que la industria de electrodomésticos, autopartes, electrónicos y otros, está definitivamente paralizada. Díaz Villalobos, a menos que traiga un as bajo la manga, se juega buena parte de su proyecto. Ya fue a cdmx a meter la solicitud en el consulado americano y además hizo lo mismo en Ciudad Juárez en el consulado estadunidense.

DESDE el pasado dos de abril no aparece el doc Grajeda, prístino e igualmente ilustre secretario de salud en el estado. Es que, además de haberle hecho pasar el papelón aquél a El Paisita, con el reclamo a amlo de los recursos del insabi de los tres primeros meses del año, hizo otra igual de grave. Acuérdense que Corral le reclamó al presidente esa lana, más de 200 melocotones de pesos, pero la federación ya se los había depositado a estado, solo que en la cuenta de salud, sin que Grajeda la informara al gobernador. El caso es que días después, el dos de abril, como me hiere esa fecha, en una reunión privada que tuvo con médicos de Delicias, en la propia secretaría, les llamó extorsionadores porque exigieron garantías y equipo médico para enfrentar el coronavirus. De ahí salió la carta que leyó en público la doctora Elvira Quiñónes y hasta no verte Jesús mío, no ha vuelto a aparecer el doc. Caso similar al de la Comandanta Antivirus, que fue presentada con bombo y platillo por el gobernador para encabezar la pandemia en el estado con todos los recursos. La doctora Mirna Beltrán, que fue además aplaudida por López Gatell en la vespertina, no ha salido al aire. Parece que abandonó la batalla, que dejó solos a sus soldados y al general y que, definitivamente, no pudo ser cabeza de playa para el ataque al virus de la corona. Es que, también, con esos nombramientos patito, pues quién querrá entrarle con todo. El sambombazo que le tiró el doctor en derecho Alberto del Castillo del Valle, realmente no fue para menos.

SE está cayendo el raiting y el prestigio del programita de televisión sobre la situación estatal del covid 19. Será que Corral les quiere pegar porque el suyo de las siete nada más no despega, ni con agua caliente. Pero ya chole con la conducción de manuelito que se cree en una mesa redonda con fines electorales. Lo peor del caso es que se lleva entre las patas a tres funcionarios y profesionistas de buena talla en el estado. El doctor Gumaro Barrios, el doctor Arturo Valenzuela y la doctora Leticia Ruiz no deben pagar las filias y las fobias de Corral y manuelito del castillo, en serio, no hay por qué. Sea como fuere, son técnicos, no rudos, que no están ni metidos ni interesados en la política chafa, a pesar que el de Juárez quiera ser secretario de salud en el estado. El tema es que eso causa descrédito entre los cibernautas que se meten al programita a ver cómo anda el coronavirus en la entidad y no a ver cómo andan de humor el gobernador y su coordinación de comunicación social. Mejor que abran otro en donde hagan un show completo, pero que en éste dejen a la gente informarse sobre el estado de cosas que guarda la pandemia en la entidad.

PARA ripley pero en Ciudad Juárez aún hay 26 empresas maquiladoras que funcionan como si no hubiera pandemia. Así como se oye, están abiertas, en la mayoría de los casos sin ser actividades esenciales, con horarios normales, de lunes a sábado. En la ciudad de Chihuahua, según se sabe, los empresarios entendieron más rápido y cerraron, de manera tal que en este momento no las hay. Sin embargo, en la frontera, las cosas han sido muy distintas y sabrá dios cómo las maquiladoras siguen abiertas. La gravísima omisión del gobernador del estado y la secretaria del trabajo y previsión social para vigilar el cumplimiento del decreto nacional que ordenó su cierre, tuvo efectos devastadores. Javier Corral y Ana Herrera, ciertamente, porque ahí están los videos, respondieron que no pedirían cerrar a las maquilas debido a que el decreto era de índole federal y entonces esperarían al que las autoridades de ese nivel de gobierno lo hicieran. Así que, en la teoría del caos, a la industria maquiladora le cayó como de perlas esa postura y mantuvo abiertas las puertas de los negocios en forma permanente. Y sigue porque hay 26 empresas maquiladoras que en Ciudad Juárez siguen abiertas y con labores normales.

EN Ciudad Juárez existe una ocupación de camas hospitalarias del 70 por ciento. De acuerdo con cifras oficiales, existen 166 camas en los hospitales públicos y privados, de las cuales solamente hay 50 disponibles hasta el cierre del 30 de abril. Pero hay hospitales donde no hay ya cupo, en absoluto, para atender pacientes infectados por el coronavirus. Por ejemplo el issste, el centro  médico de especialidades, el hospital Angeles, Pensiones Civiles y el Hospital Civil Libertad, están saturados y no hay manera de usarlos en la emergencia sanitaria en este momento porque están al cien por ciento de ocupación. En el hospital general hay una cama disponible, 14 en el hospital de la mujer, 9 en el HIES, 8 en star médica, 2 en poliplaza, 2 en el hospital de la familia, 14 en el hospital del municipio y párele de contar. Se ha empezado a manejar que si la ocupación llega al cien por ciento, los siguientes pacientes tendrían que ser trasladados a la ciudad de Chihuahua. El momento crítico ha sido aplazado desde el mes de marzo y aún no se cuenta con alguna predicción al respecto. La fecha del seis de mayo aplica para la ciudad de México pero no para todo el país, así que habrá que esperar el caso concreto en la entidad.