La Fuente

*No shopping piden a juaritos y chihuas *Ni reuniones con las mamás *En villa ahumada la cosa del cocol *Muy cantada la salida de el apá

  • Por Redacción1
*No shopping piden a juaritos y chihuas *Ni reuniones con las mamás *En villa ahumada la cosa del cocol *Muy cantada la salida de el apá

BUENO, más claro ni el agua, lo dijo el agregado de seguridad nacional en la embajada de EU en Ciudad Juárez. Ni de compras /porque abrieron cielo vista mal/ ni de paseo en el mountain rock, ni de visita a panteones y casas de familiares por el día de las madres. Lisa y llanamente, no deben ir a la vecina ciudad de El Paso, Texas, los juaritos y los chihuahuitas. Tampoco, claro está, los paseños deben bajar a los supermercados de la frontera ni a las gasolineras a surtirse de combustible. La cosa es que aún se respete el famoso quédate en casa, hasta nuevo aviso, para poder salir de la pandemia lo más rápido posible. Edgar Ramírez, el funcionario norteamericano, debe haber visto seguramente la intención de cruzar, pero igual y los aduanales ni dejan entrar a los mexas a territorio estadunidense. Como sea, hay que esperar, porque realmente los flujos migratorios son focos de infección y zonas de mayor riesgo para contraer el coronavirus o covid 19. Parece que después de la segunda quincena de mayo, empezará a verse la luz al final del túnel, según se puede apreciar. Pero, mientras tanto, en resumen, no shopping.

NI MODO, habrá que dar el abrazo a las mamás por face time, del balcón a la calle o como se les ocurra, pero no en persona. Ya dijeron en salud que la mejor manera de quererla y cuidarla, es no ir, así que a ponerse las pilas. No hacer festejos ni reuniones, para los chihuahuitas, si que es doloroso, si no pregúntenle a Miguel Riggs como  le fue cuando dijo que odiaba las carnes asadas en las cocheras. Pero, ni hablar, son momentos de pandemia y está la vida en juego, así que hay acatar las ordenanzas sin llorar. El tema en el estado es que no dicen en qué etapa estamos, bien a bien, pues solo se guían por lo que dice López Gatell. Pero no trae el mismo reloj la ciudad de México que Ciudad Juárez o la ciudad de Chihuahua. Desde el momento en que el subsecretario de salud a nivel federal regionalizó el tema en el país, como que aquí se perdieron y perdieron el rumbo. Falta que se centren bien en el tema y den más información actualizada a la población, o a ver qué hacen, porque pues es muy repetitivo escuchar el informe inicial sin mayores datos ni información relacionada. Y luego por el puentazo de fin de semana, que al parecer lo alagaron dos días más, se les atoraron los números y el internet les falló tanto que arrancaron dos horas tarde.

EN VILLA Ahumada está la cosa del cocol, porque dejaron una alcaldía desfondada. No hay lana, como siempre y no hay cómo echar a andar el municipio. Los habitantes dicen que la responsabilidad es del gobernador y del auditor superior del estado. Es que, desde principios de este año, el 2020, se les puso al tanto de las irregularidades de Juan De Dios Valle Camacho, el edil que salió por piernas de la comunidad. Mediante un escrito firmado por todos los regidores y el síndico, les hicieron saber de los abusos y latrocinios del alcalde que se fue. Por ejemplo, puso a su hermana Luz Irene en Obras Públicas y a su sobrino Eleazar Estrada Valle como tesorero municipal. Le dijeron que estaba mal, que violaba las leyes, pero se pasó por el arco del triunfo todas las disposiciones. En la ciudad de Chihuahua, concretamente en palacio, se hicieron patos con esa info y se voltearon para otro lado. Viajaba en avión con mucha frecuencia y obvio los gastos iban a mermar la caja de la tesorería. Se aventó un viajecito a europa de 15 días e igualmente la presidencia municipal fue la pagana. Total que, en lugar de corregir, corrió del municipio a todo el que consideró le ayudaba a los regidores en su contra. Ahora la alcaldía requiere de apoyo para funcionar, pero en palacio no les han abierto las puertas y por el contrario, los miran como si tuvieran coronavirus.

LA SALIDA de Aparicio de la comisión estatal de seguridad estaba más cantada que las mañanitas un diez de mayo. Pero no por eso dejó de asombrar, pues ciertamente, nadie esperaba que ocurriera en este momento de pandemia. Al ocupar la secretaría de seguridad pública, en enero de este año, Emilio García Ruiz hizo el compromiso de dejarlo un rato. Así se había acordado, que Oscar Aparicio se quedara un rato en CES pero solo un breve período. Como quien dice, estaba ya viviendo horas extras en el gobierno del estado. Por supuesto que no se llevan bien, Emilio y Aparicio, pues se conocen a profundidad desde la secretaría de seguridad pública federal en la era de Genaro García Luna. Según El Apá, en un audio que hizo circular, se regresa a la guardia nacional, pero eso de regresar suena extraño, pues en la fundación de la GN el comandante ya estaba en Chihuahua. Tal vez se refiera a que su plaza en el ámbito federal sigue vigente, y aunque dice que ocupará un cargo ahí no precisa cuál ni dónde. Dicen que Corral urgió el cambio porque está peor, por supuesto, la pandemia de ejecuciones que las muertes por covid 19. El atroz crimen cometido en contra de una familia en la ciudad de Chihuahua y las narcoejecuciones que aumentan en la sierra, mantienen al estado postrado ante la violencia.

BUENO, después de la tremenda paliza que le dieron ayer al dirigente sindical del imss en Juárez, las cosas empezaron a cambiar. Gerardo de León salió de la reunión con sindicalizados del seguro social con chipotes por todos lados. Los reclamos de las enfermeras, médicos y trabajadores administrativos, fueron justos y oportunos. Este martes, el líder empezó a moverle a los amparos para obligar a la autoridad del imss a darles los insumos requeridos para enfrentar la pandemia. Los trabajadores de filtros, pisos y respiratorios, fueron requeridos para presentar su ife, a fin de elaborar los escritos de petición de garantías. Es algo que deberían haber hecho desde el 15 de febrero, en que se hizo la declaración de la pandemia, pero, algo es algo, dijo el diablo. El 15 de marzo dio inicio la segunda etapa y ni así reaccionaban, hasta que le dieron tremenda zarandeada al sindicato. En serio, las cosas están difíciles en el imss: por ejemplo, los monitores del hospital general zona 11 están para llorar, las mascarillas de protección que les dan no tapan ni el paso de las moscas y los trajes de teletubies se los lavan y se los regresan para ser reusados. A ver si ahora si mejoran.

EN política cuando se expresa la palabra dicen, es que es una persona quien lo dice. Si se expresa muchos dicen, es que son dos los que manifiestan ese algo. Y si se usa la frase todo mundo dice, es que son tres. Así la ocurre al doctor Alejandro Díaz Villalobos, con la llamada Task Force. Ese grupo de empresarios que alude en su comunicado, en realidad es uno solo, o seáse, él. No hay más, por ahorita, pues solamente el aspirante de morena, que presume ser amigo del senador Ricardo Monrreal, por cierto que suena para irse a gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero, conforma la Task Force. Alejandro presume de tenert muchas relaciones en Washington y en el gobierno federal para lograr la reapertura de la industria maquiladora. Ciertamente, es un tema delicado porque una gran parte de la fuerza laboral en ciudad Juárez depende de esa industria. Sin embargo, fueron omisos ante los reclamos justificados y en su momento que formularon los trabajadores. Centenares de fotos, videos y quejas de obreros inundaron las redes sociales por la falta de medidas de protección. Sin sana distancia, hacinados en los lugares de trabajo y en los comedores, sin tapabocas, ni caretas, ni gel, ni guantes, fueron ignorados, hasta que la muerte tocó las puertas de esas maquilas. Hoy pretenden tapar el pozo, una vez que está ahogado el niño.