La Fuente

*Cabada da positivo *Mapachismo de la salud *Maquila regresa a laborar por sus pistolas *Palomita a tiscareño

  • Por Redacción1
*Cabada da positivo *Mapachismo de la salud *Maquila regresa a laborar por sus pistolas *Palomita a tiscareño

EL CASO del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, sería el primero de la clase política en el estado. Aunque asintomático, el presidente municipal de aquella frontera dio positivo en el examen de covid 19. Por medio de un mensaje que fue divulgado por las redes sociales, el mismo Cabada dio a conocer la noticia. Ciertamente, el munícipe no paró de laborar mientras transcurrió la cuarentena y concurrió a diversas actividades. No son buenas noticias pero me siento comprometido a decirlo, indicó Cabada Alvídrez, en el texto del comunicado, más personal que institucional. Les pidió a sus colaboradores seguir con las tareas del municipio y anticipó que estará muy pendiente por los medios posibles. La noticia, obviamente, saturó las redes sociales y recorrió todos los pasillos del estado de Chihuahua. El edil fronterizo aventó él mismo la noticia, como ha sucedido en otros casos a nivel nacional, como fue el de Osorio Chong y los diputados federales de movimiento ciudadano.

LA FUENTE tiene en su poder otra acta de defunción en donde los mapaches de la salud hicieron de las suyas. En esta ocasión, anotaron como causa de muerte un choque séptico, disfunción orgánica múltiple y neumonía por SARS COV. Obviamente, como es fácil suponer, la defunción pasó a engrosar la estadística del choque séptico y no del coronavirus. Un conocido promotor deportivo tuvo la desfortuna de contraer el virus y perder la vida hace unos días. Los hechos ocurrieron en el estado de Chihuahua pero su caso, aunque conocido por su fama de deportista, no se incluyó en la estadística oficial del programita sobre el covid 19 en el espectro estatal. Qué sucedió, solo ellos saben, pero el tema constituye otra causa más del mapachismo de la salud, que cuenta los casos como si fueran votos en un proceso electoral y manipulan a su antojo las cifras. Igualmente que el caso presentado con anterioridad, en el acta de defunción, el destino del cuerpo fue la cremación. El suceso ocurrió el pasado 29 de abril en el hospital central, llamado hospital covid por la reconversión.

ARMARON su grillita el epidemiólogo Manuel del Castillo y el doctor Arturo Valenzuela. Se pusieron de acuerdo para mandar decir a la federación que por estos rumbos no han llegado apoyos para combatir la pandemia. Como dirían algunos albiazules, no tienen llenadera, porque les acaban de entregar casi 300 millones de pesos del insabi, correspondientes al primer trimestre del año. Empero, como vieron la foto del avión en la mañanera, pues se les antojó viaje y ahí está el reclamo. El estado tiene un gran problema de movilidad porque se ha reducido realmente poco. Hay picos de regreso muy notorios que revelan, probablemente, la causa del incremento en los positivos y en las defunciones. El estado aparece en la última medición con una movilidad vehicular del 55 por ciento, después de haber registrado una variación del 45% que es considerada ciertamente altísima /el periférico de la juventud, como botón de muestra, tiene un tráfico casi usual/. Pero, como luego dicen, niño que no llora no le dan tetera y el paisita ejerce su derecho al pataleo, mismo que ha sabido usar desde hace larguísimo tiempo, quién sabe si con malos o buenos resultados.

LO que dijo amlo en la mañanera de este miércoles y el proyecto task force de del soñador Alejandro Díaz Villalobos, les valió wilson en la maquiladora Electrocomponentes. Esa maquila, ubicada sobre Washington y las Américas, aquí en la ciudad de Chihuahua, tomó sus propias decisiones sin consultar a nadie. Citó a todos sus empleados para que fueran este mismo miércoles a realizarse un examen médico, a fin de presentarse a laborar el jueves. De las nueva a las trece horas, estuvieron en las instalaciones de la maquiladora, sin tapabocas, caretas, guantes ni gel, e incluso, en el área de fumadores hasta el tope como es costumbre. Amontonados, a la espera de su turno, para entrar al exámen médico, centenares de obreros hacían fila para esperar su turno. La gran pregunta es cómo una empresa de capital extranjero se pasa por el arco del triunfo un decreto, con la suave permisividad y la omisión del gobierno local. Pregúntenle a Anita Herrera y dirá misa, pero jamás reconocerá la existencia de esta flagrante violación. Sin embargo, basta que se asome por ahí por ese grupo de maquiladoras para que vea que avasallante es la realidad. Es la eggs force en acción.

A FERNANDO Tiscareño le pusieron una palomita de manera pública en el comité ejecutivo nacional. Fue el propio presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien en su muro de face elogió la labor del chihuahuense. Es que, Tiscareño auxilió a Berta Luján en la reunión de todos los consejos estatales con el presidente del CEN. Textualmente, escribió Ramírez Cuéllar: hoy tuvimos reunión con los consejos estatales del partido morena, para seguir los trabajos de organización y apoyo a la Cuarta Transformación. Muchas gracias a la presidenta del consejo nacional Berta Luján Uranga y al compañero Fernando Tiscareño por el apoyo. De inmediato, aparecieron comentarios de morenistas de distintos estados de la república, como Jalisco, Durango y Nayarit. En todos es la misma cosa: no hay para cuándo renovar las dirigencias locales del partido y, ahora, con motivo de la pandemia, no existen siquiera términos y plazos fijos en materia de procesos electorales. Así que, tanto la elección de la nueva dirigencia en el estado como el proceso electoral del estado de Chihuahua, al igual que otras 14 entidades, está literalmente, chiflando en la loma. 

EL REPORTE de un secuestro ocurrido ayer en la ciudad de Cuauhtémoc, tiene sus bemoles. De manera extraoficial, se sabe que es la tercera vez que la fémina, de nombre Mayra Olivia, pasa por una situación similar. Es decir, se desaparece, le piden dinero a la familia y luego regresa. En esta ocasión se perdió en el cruce de las calles De los Vientos y Privada de Los Arenales. Su madre recibió mensajes de teléfono celular para exigirle el pago de un rescate de un millón de pesos. Al parecer, de inmediato se iniciaron las indagatorias y por ahí apareció el antecedente comentado. No por eso se tratará de una manera el asunto, pues de cualquier modo, al abrirse una carpeta de investigación, deben agotarse todas las líneas conforma a los primeros datos que se tienen del caso. La mujer tiene 32 años de edad y se espera que esté con bien para regresar pronto a su casa. El reporte de desaparición fue atendido inicialmente por la policía municipal y posteriormente, al efectuarse la denuncia correspondiente, se turnó a la fiscalía zona occidente.