La Fuente

*Forma comisión senado para ver caso de juárez *No más muerte por covid le llaman *Remodelan en ase por 3 mdp *El bono del coronavirus espanda en maquila local

  • Por Redacción1
*Forma comisión senado para ver caso de juárez *No más muerte por covid le llaman *Remodelan en ase por 3 mdp *El bono del coronavirus espanda en maquila local

LES FUE bien a Clara Torres y su equipo en el senado de la república con el caso No Más Muertes por Covid. La activista tomó  el tema a raíz de las muertes en una maquila de la frontera. Como no le sabe, ni le gusta, moverle al pandero para que se escuche la música, pues empezó a tocar ese son. Con José Narro Céspedes, el senador de la república, se acordó la formación de una comisión que analice las causas de los fallecimientos. En Ciudad Juárez existe la más alta tasa de letalidad en el país, y eso de acuerdo con las cifras oficiales. Esto ha generado un foco rojo que se encendió en la frontera debido al porcentaje de mortandad en los contagios. La comisión será integrada por Sigifredo Heras Anchondo, de la Red de Trasparencia de Ciudad Juárez, Clara Torres Armendáriz, de la asociación civil trasciende en el Futuro AC, Jorge Chavira de Jóvenes de Corazón, institución de asistencia Privada, así como por Roberto Coronel de Asociación de rescate de la adolescencia en zonas de la periferia de Juárez. También serán integrados Verónica Lozano y Guillermo Huerta como asesores técnicos del grupo. 

LOS funcionarios federales que también formarán parte fueron adheridos a raíz de la respuesta del senador José Narro Céspedes, quién plasmó las inquietudes de los activistas juarenses, que fue tomada con gran atención por parte del canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario de Prevención en Salud, Hugo López- Gattell. No es para menos porque de las 125 defunciones que registra el estado de Chihuahua, 104 han ocurrido en Ciudad Juárez, lo cual equivale al 83 por ciento de la cifra. Lo anterior, sin duda será un indicador certero para saber si Ciudad Juárez ésta lista para la apertura del sector maquilador que tanto requiere nuestra ciudad. Lo que sigue es vincular el tema con el congreso del estado. A ver si no les da un infarto a los diputados locales porque les saquen de ese largo letargo en que se hallan sumidos, pero desde hace ya largo rato. Sin embargo, deberán entrarle, y a ver qué dice René Frías cuando le envíen el comunicado correspondiente. 

A VER quién los revisa a ellos, pero, aseguran que en la auditoría superior del estado, pasan cosas raras. Aseguran que actualmente se realizan en el edificio de la auditoría obras de remodelación por tres millones de pesos. No está entre las funciones de la auditoría superior del estado el realizar obra pública, así que es lo primero que llama la atención. Debieron licitar la obra a través del comité de compras, pero, lógicamente, esto no ocurrió así. Es algo similar a las observaciones que hizo en otro momento a pensiones civiles del estado por el estacionamiento y las casas de zootecnia. Quién sabe qué diga Héctor Acosta Félix, el titular de la ASE, pero tal vez ameritara una explicación al respecto. En la era de la pandemia suceden cosas extrañas, agudizado el tema, por la inmovilidad. El titular del organismo no andará seguramente, haciendo negocios con el dinero público. Empero, tal vez, podría ser alguno de sus allegados que vio la oportunidad de aprovechar la coyuntura del coronavirus y pegarle a un billetito en momentos de crisis. En fin, solo ellos sabrán.

QUE buen susto le puso el comandante Teófilo Gutiérrez al alcalde de Aldama. En un santiamén le quitó una patrulla y dos policías locales. Prácticamente lo despojó de la mitad de la fuerza policiaca. Hay que ver qué ocurre con uno de los dos agentes detenido porque no estaba inscrito en el porte de arma colectivo. Se supone que andaba madrineando para luego entrar a las filas de la corporación cuando le cayó el chahuixtle. Hasta Abner Placencia la llevó porque llegó con los Hechos de Aldama de inmediato y eso despertó la suspicacia del coman. Pero debe saber Teófilo que Aldama se recorre del expendio de la entrada a las paletas de la iglesia en un brinquito. Como sea, el tema es que la guardia nacional empezó a apretar la vigilancia. No se había movido de esa manera, pues se había limitado a efectuar inspecciones en puntos fijos. Ya ven que hasta un lanzagranadas incautó en el municipio de Buenaventura ayer. El alcalde de Aldama, Miguel Rubio, del que dicen tal vez se lance otra vez pero por otro partido, se quedó seriamente preocupado. 

AHORA le tocó a Juan Enrique López Aguirre, de No le Cambie, probar el sabor de las fake news. A pesar que hizo pública la info sobre una supuesta carrera de autos en Delicias, esto resultó no ser cierto. Ni el alcalde Eliseo Compeán, ni el secretario, Roberto Carreón, estuvieron presentes en ese evento, del cual tampoco se conoce a ciencia cierta su existencia real. Que no se entere el epidemiólogo Manuel del Castillo o el perito en pandemias, Javier Corral, porque correrán a sacrificar al entusiasta conductor. Hay que distinguir entre fake news, infodemia y falla de fuentes informativas, porque las tres tienen muy distinta connotación. En la infodemia, existe la clara intención de manejar información falsa con el propósito claro de dañar a alguien. La fake new puede ser falsa, pero en ocasiones no contener el ingrediente de la maldad y la perversidad política enfocada a dañar a otros. Y en la falla de la fuente, que es lo que suele suceder, porque en la mayoría de los casos el periodista no tiene la malsana intención citada, simplemente la información no fue real porque quien la proporcionó no la verificó, intencionalmente o no. El último caso de los tres, el periodista debe excluir de sus fuentes de información a la de la falla. Porque en política como en periodismo, todos estamos en la casa del jabonero, porque, el que no cae, resbala.

NI CON bono covid lograron en la maquiladora Resideo Manufactura convencer a sus trabajadores al regreso de labores. Por el contrario, los empleados señalaron que no debe jugarse la vida de ellos y sus familias a cambio de un inventivo que ni siquiera tiene reglas claras. Lisa y llanamente, piden esperar al 30 de mayo, fecha en que el decreto del gobierno federal puso para terminar la cuarentena. Sin embargo, pese a la oposición de algunos, otros si volvieron, presionados por la necesidad de conservar su fuente de trabajo. El tema aquí es qué hará la secretaria del trabajo y previsión social, Anita Herrera. Su dependencia es la autoridad, lisa y llanamente, la autoridad en la materia laboral. Así que debe tener alguna postura, concreta, sobre el tema, y no lanzarle la piedra a la delegación de la secretaría federal del trabajo. No les vaya a pasar otra vez lo que en Ciudad Juárez, en donde las cosas explotaron por la omisión estatal de vigilar el cumplimiento en el cierre de las plantas maquiladoras. Como dicen los obreros, estamos en plena etapa tres de la pandemia y las decisiones que se tomen pueden tener consecuencias fatales.