La Fuente

*Es romeo el otro edil sospechoso dicen *Se vende casa rodante en ces *Enojados los funerarios con salud *Ay Ricardo El Tiliches

  • Por Redacción1
*Es romeo el otro edil sospechoso dicen *Se vende casa rodante en ces *Enojados los funerarios con salud *Ay Ricardo El Tiliches

LOS dueños y encargados de las funerarias andan encabritados con el gobierno del estado. En especial, con la secretaría de salud, la cual envió a una de sus funcionarias a echar pestes contra ellos. Es que, en la conferencia virtual de ayer, la doctora María Orendain, tanatóloga del estado, quien dijo que hay funerarias que lucran con las muertes por el coronavirus. Asegura que los servicios por cremación de cuerpos han subido ostensiblemente y que, además, les obligan a adquirir ataúdes más caros bajo el argumento de que son los especiales para ese tipo de defunciones. Eso no les gustó a los funerarios, que darán a conocer un posicionamiento, en virtud de que el riego oficial fue generalizado, sin distinguir entre uno y otro negocio. César Cruz, de Funeraria Cruz, líder de los negocios organizados, dará a conocer la inconformidad de sus asociados para hacer que la queja brinque a palacio de gobierno. Lo que intentarán es que no los echen a todos al mismo saco, según dijeron, porque hay niveles y hay de mañas a mañas.

DIGO, todo parece indicar, salvo prueba en contrario, claro, que el otro alcalde sospechoso es el de Cuauhtémoc. El Doc Gumaro no debería ser tan ocultista con el tema, porque, según el propio López Gatell, debe hacerse conocer el entorno para tomar las medidas precautorias. Romeo Antonio Morales Esponda, edil de la puerta del noroeste, se presentó en compañía de sus colaboradores para hacerse voluntariamente la prueba PCR. Es que, en días pasados, atendieron a un adulto mayor que a pedir apoyo y que a la postre resultó ser positivo en materia de covid 19 y que en este momento se halla grave. Así que por este motivo, el alcalde Romeo se convirtió en sospechoso de haber sido contagiado del virus de la corona. También es sospechoso de haber borrado del esquema de la alcaldía todo lo que huela a morena. Por ahora, la presidencia municipal de Cuauhtémoc está pintada de azul y muy lejos del proyecto que les hizo ganar la elección en 2018. Parece que en el partido de amlo ya se planea trabajar una estrategia para recuperar el terreno perdido o al menos dar la batalla.

YA DEJEN en paz a El Apá, carajo, si ya hasta prometió, como pepito el de los cuentos, que no hará más travesuras. Pero ahora le sacaron que tiene a la venta el famoso camión suyo que tanta envidia causaba entre los mandos. La casa rodante del comandante Aparicio Avendaño duró años en las instalaciones del complejo de seguridad. Nadie dijo nada, ah miedo, verdad, hasta que se supo que pondrá pies en polvorosa en unos cuantos días. La casa rodante es de la marca GMC, modelo 1987, trae placas del estado de Chihuahua y, según la secretaría de hacienda del estado, o seáse según Arturo Fuentes Vélez, no tiene adeudo. Es una ganga, eh, la verdad de las cosas, pues no llega ni al medio melón, pero, en cambio, promete aventuras inolvidables a bordo. Si esa casa rodante hubiera tenido una camarita en su interior, o tuviera memoria, cuántas cosas no le diría a la gente. Pero, afortunadamente, no hay nada de eso y se ofrece con toda la privacidad que el mundo policiaco pueda tener. Porque, en serio, no es alguien de arriba el que le está dando publicidad, o si.

RICARDO El Tiliches Martínez tuvo la atinada ocurrencia de hacer destilichadero cada semana en la era de la pandemia. Pareciera que anda agarradito de la mano de Omar Bazán, el presidente del pri estatal, pues apenas dice rana uno cuando el otro brinca. No es que sea mala la idea, ni la acción, ni el programa, sino el momento. Los tiliches están generalmente en los patios de las casas, en donde abunda el polvo, calor, insectos y animales venenosos. Entre varios deben cargar los tiliches para ponerlos afuera de las casas y esperar a que pase el camión municipal. Aquí el tema es que ya no se puede mantener la sana distancia. Luego sigue el contacto con los trabajadores de limpia que deben subir a la unidad todos los materiales reunidos en cada casa. Así que, al igual que los inquilinos, también los empleados entran en zona de riesgo innecesario, bien podría decirse. Pero, en fin, son las brillantes ideas de Ricardito Martínez, aquel funcionario, remember, que albergó en otra época el proyecto del relleno sanitario que vino a descalabrar a todo el municipio de Chihuahua y de paso se llevó un proyecto político ambicioso que no iba por tan mal camino.

PERSONAL de la salud covid, como les dice, recibió una llamada este lunes de parte del señor gobernador. Que prepararan documentos y los entregaran exclusivamente a las 11:00 horas en su área administrativa de adscripción. La petición es para comprarles, dijeron, un seguro de vida de parte de Javier Corral Jurado por un millón de pesos. El tema es que por ningún motivo, es decir, ni porque mueran contagiados del virus de la corona, el gobierno del estado reconocerá la labor que efectúan como riesgo de trabajo. Obviamente, el asunto desmotivó y decepcionó enormemente a los empleados del área covid de los hospitales de la entidad. Se estima que hay entre 20 y 30 empleados en los filtros de los hospitales. Son los que reciben cada caso que llega en calidad de sospechoso o confirmado. De ahí, son enviados a las áreas que correspondan, según el diagnóstico o las observaciones que se hagan. Pero con esa llamada fueron recibidos los trabajadores al arrancar esta semana, la que es considerada pico de la pandemia en la entidad. Así que, ni hablar, así son las cosas y como decía juanga, ni modo qué hacer. Por lo pronto, no es un riesgo de trabajo laborar en las áreas del coronavirus en los hospitales de la entidad.

HUELE a cloro o a lyson el asunto del examen del covid 19 practicado al gobernador del estado. O seáse, no hay pruebas en Chihuahua y las que hay tardan tres días o más para revelar sus resultados. Y resulta que Corral se la hizo el viernes por la mañana, no se sabe bien a bien el momento, y en cuestión de horas salió que fue negativo. Bueno, eso ya se sabía, pero el tema es que no tiene el virus de la corona. De inmediato empezaron los rumores y las especulaciones en las redes sociales, por supuesto. Le pidieron a la doctora Mirta Benítez, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que explique si realmente fue una prueba de PCR o se trató lisa y llanamente de una rápida, de ésas que se venden en face a 700 pesos. El examen hecho a Corral abrió el tema sobre sospechosos de primera y sospechosos de segunda. Los mismos médicos y enfermeros que han sido contagiados, han revelado que en algunos casos ni siquiera les hacen la prueba del coronavirus y, en otros, que las pruebas han llegado cuando el paciente ya fue cremado. Así que algunos han desatado la teoría del sospechosismo en este asunto y, pues, habrá que esperar, para saber.