La Fuente

*Se la llevó el doc Valenzuela *No hay vacunas contra hepatitis *Mensaje cifrado del crit *Paco santini con el caballo

  • Por Redacción1
*Se la llevó el doc Valenzuela *No hay vacunas contra hepatitis *Mensaje cifrado del crit *Paco santini con el caballo

ES enorme el rumor de que en Ciudad Juárez están contagiados de covid 19 el director de la clínica 66 del seguro social y su cónyuge. En el programa diario para actualizar cifras de la pandemia en la entidad, se hicieron los occisos, a pesar que les formularon pregunta expresa. Tanto el doctor Arturo Valenzuela como el doctor Gumaro Barrios, hicieron como si les hablara la virgen. No lo negaron, claro, porque ya están aprendiendo, pero no dieron información real y oficial al respecto. No deberían ocultar la info, porque, pues, como ya se sabe, ésta busca, como el agua de un río, su propio cauce. Intentaron tapar el examen que se hizo el alcalde Romeo de Ciudad Cuauhtémoc y salió al aire de un modo u otro. Así que, sería mejor que fueran ellos los que salieran a medios a hablar pero con la verdad, no con cortinas de humo, que nada positivo deja en la sociedad. Son casos delicados, cierto, por la labor que se realiza, pero de cualquier manera la sociedad tiene derecho a saber, hasta para prevenir. No se vale que se oculte, pues además se supone que el programita diario es para informar no para manipular.

ALGO está pasando en el sector salud que olvidaron dotar de vacunas para los niños. Las de la hepatitis y la BCG están prácticamente inexistentes en los hospitales públicos. La gente debe acudir a los privados pero les tumban casi dos mil lucas por aplicarlas. Hace unos días, el subsecretario de salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, dijo que deben ser dotadas a la infancia. Sin embargo, tal vez por la urgencia de la pandemia, en Chihuahua esto no ha sucedido. A La Opción de Chihuahua han llegado diversas quejas de ciudadanos en este sentido. Tanto en el norte como en el sur de la ciudad, los reportes se han acrecentado en los últimos días. No parece que el foco de atención, obviamente, esté centrado por ahorita en conseguir vacunas de ese tipo, pero son tan necesarias como cualquiera. Más que apunte a una carencia, pareciera que se trata de una falta de atención o un descuido, que haya provocado el desabasto, porque no se sabe que exista en el mercado algún inconveniente para obtenerlas. Por si alguien mira al doc Grajeda, secretario de salud en el estado, que le pregunte, a ver si sabe algo del tema.

SE la llevó, completita, el doctor Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la secretaría de salud. El que quiera bono covid que venga para mandarlo a la zona covid, dijo. En pocas palabras, el funcionario estatal se comportó como un inepto que juega con la vida y la salud de los chihuahuenses. Cuál es el fondo de su mensaje, tal vez ni freud alcanzaría a desentrañarlo, pero lo que si es seguro es que huele a estiércol y requiere un tambo de cloro. Además, quienes reclaman el bono son los trabajadores de los filtros covid que laboran en los hospitales reconvertidos. Pero, como son por contrato, es decir, no tienen base, ni han sido aún homologados, no les cubrieron el bono. Les dieron un mísero bono, la mitad de lo prometido por el gobernador, y todavía les obligaron a firmar una carta donde declaran que no trabajan en áreas que puedan ser consideradas como riesgos de trabajo. Es ése el fondo del problema, la verdad de los hechos, pero el diplomático director médico, muy a su estilo, tenía que hacerla de tos y expulsar las gotitas de su virus, el de la ineptitud. O a poco no, pregúntenle a Polo El Ranchero, a ver qué dice.           

QUIEN sabe cómo, de dónde y por qué, pero es obvio que el mensaje tenía un destinatario local. El crit de Chihuahua no fue siquiera citado en el convenio de la fundación teletón con el gobierno federal. De los 23 hospitales enlistados como existentes en el país, de acuerdo con la misma fundación, el de aquí ni siquiera existe. Es obvio que hay un mensaje cifrado en el tema, que solo las autoridades estatales y los involucrados saben. Fernando Landeros, el director del teletón local, conoce muy bien la ciudad y el estado. Ha vivido, incluso, en la capital del estado, porque, recuérdese, encabezó los trabajos del proyecto local. Así que ni como decir que se le escapó mencionar o incluir al hospital de Chihuahua. El convenio refiere la reconversión de los hospitales crit para atender o apoyar en la emergencia sanitaria causada por el virus de la corona. En la mañanera de amlo, el director nacional enlistó, uno por uno, los hospitales que darán apoyo /ojo/ a los gobiernos de los estados. Los mencionó en forma separada, con lámina de por medio y citó los servicios que darán a la población. Sin embargo, el de Chihuahua pasó de largo, de noche, sin que se supiera el motivo, ahí por si les llegan a decir.               

EL QUE tenga ojos y quiera ver que vea y el que tenga oídos y quiera oir que oiga, dijo, más o menos, el doctor Hugo López Gatell. Es que, de nueva cuenta, volvieron a preguntarle, en la mañanera, por los túneles sanitizantes. Aparte de ser posible que se conviertan en focos de contagio, no son deseables porque se pierde el control del resultado final. El subsecretario de salud del gobierno federal hizo una clara distinción entre eficacia y efectividad en esos órdenes. Lisa y llanamente, no son recomendables, reiteró, ahora porque en Tabasco, al igual que en Chihuahua, algunos parecen haber visto un negocio en esos túneles. Otros quisieran ver que en el decreto del gobierno federal apareciera de manera contundente y directa la prohibición, pero no ha sido ése el estilo. Las acciones que se han tomado han sido sin usar la fuerza ni las prohibiciones, ni los toques de queda. Así que, igualmente, en el caso de los túneles sanitizantes, tampoco les echarán a la policía. Pero si queda claro que la autoridad responsable para tomar decisiones en la pandemia, es la de salud federal en coordinación con la de los estados. No está permitido que cualquier ciudadano con ínfulas de aspirante o político bussines tome por cuenta propia iniciativas sin asesoría ni conocimiento de causa en acciones de tal magnitud. El que quiera ver…                                               

PACO Santini, el expresidente de coparmex, anda así como si relinchara de gusto. Los que saben de esos temas, dicen que le vieron allá por Parral, aunque sea de manera virtual, en la capital del mundo. Quién sabe si ya le pusieron el fierro o solamente se dio una vuelta de cortesía, pero se sabe que en esto no existen las coincidencias. Paco anduvo en las tierras de Villa -vía internet- para estar en la conferencia de los lunes del alcalde Alfredo Lozoya Santillán. El Caballo presentó el llamado Plan de Renacimiento Económico para impulsar el comercio y la industria, ahora que se reactiven las actividades. Planea poner en marcha un sistema inteligente para monitorear los contagios, una iniciativa de ley para la asistencia tributaria y un acelerador de ideas enfocado a las nuevas tecnologías. El presidente del consejo coordinador empresarial, se sabe que tradicionalmente ha transitado por linderos azules. Por eso llamó la atención que estuviera en los pastizales de El Caballo, pero, bueno, sea como fuere, hizo presencia en aquellas tierras y desató la especulación.