La Fuente

*Estar detrás de una cámara *Le llueve duro al Doctor Covid *Pega el virus a periodista *Paquita Jímenez, ciudadana de corazón

  • Por Redacción1
*Estar detrás de una cámara *Le llueve duro al Doctor Covid *Pega el virus a periodista *Paquita Jímenez, ciudadana de corazón

SE PRODUJO una gran irritación entre la clase política por la desatinada intromisión de la coparmex en la sucesión. Nada más faltaba, dijeron, que los dirigentes empresariales ahora incrustados en ese sindicato patronal, vayan a definir quién es aspirante y quién no con miras al 2021. Es que, por ejemplo, por morena anotaron al senador Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino pero no incluyeron al delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. Por el lado de acción nacional incluyeron al senador Gustavo Madero y a la aspirante puntera, Maru Campos, pero no agregaron ni al diputado Fernando Alvarez Monge ni a otros ilusos perdedores del pasado que andan a la caza de recursos. En el pri pusieron a Alejandro Cano y Graciela Ortiz pero no incluyeron a Omar Bazán a pesar que les guste o no a los columnistas, es el más activo aspirante por el momento. En los independientes anotaron a Armando Cabada, sí, y es correcto, pero desestimaron a El Caballo Lozoya y Marco Quezada, que no se han retirado de la contienda previa y no lo harán porque coparmex no los considere. Qué mal arranque del nuevo consejo directivo, en serio, es lo que dicen por ahí.

EL CASO de los gobernadores de acción nacional es darle la contra a amlo sin lugar a dudas. Cuando el presidente no mandaba al país entero a quedarse en casa, en aquellos días de febrero, enardecidos, pedían la medida. Luego, cuando el aislamiento social se prolongó los meses de marzo, abril y mayo, estaban molestos por la parálisis de la economía y la falta de préstamos a fondo perdido para las empresas grandes. Ahora que, transcurrido el plazo de la cuarentena se ha decidido reanudar actividades en forma regionalizada y parcial, igualmente les irrita. O seáse, hasta lo que no se comen les hace daño. Es gracioso observar una oposición dimensionada de esa manera, enfocada exclusivamente a oponerse a todas las acciones presidenciales, pero sin fundamento ni razones. Obviamente, como usted podrá imaginar, El Paisita fue para figurar en la foto, aunque luego regrese a Chihuahua y diga que apoya con todo a López Obrador. No llegarán muy lejos en el 2021 si no cuentan con un verdadero proyecto político, sólido, con rumbo y destino, que convenza al ciudadano de sumarse. Porque, hasta ahorita, la verdad de las cosas, parecen solo patadas de ahogado.

DESAFORTUNADAMENTE el gremio periodístico no podía ser la excepción en la pandemia y salir sin registro de casos del momento crítico. Este miércoles entró a un hospital, por motivo del coronavirus, el periodista Reyes Ramos. El comunicador labora en radio México y, además, tiene su propio noticiario en las redes sociales. Pero cuenta ya con una larga trayectoria en los medios de comunicación de Ciudad Juárez. En face solicitaron unirse en oración por la salud de Reyes Ramos Rodríguez. Seguro estoy que superarás esta etapa difícil de salud, la radio y el periodismo, tus pasiones, te esperan, anotó un gran amigo suyo, al solicitar apoyo moral para el periodista, que también se requiere. El periodismo fue considerada como una de las tareas esenciales al iniciar la cuarentena. Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, al igual que los editores, correctores y directivos, han seguido su labor no solo de manera normal y cotidiana en la pandemia, sino más álgida, porque la info circula sin aviso y de repente brincan las noticias por doquier, a cualquier hora y en cualquier lugar. Así que el gremio espera el retorno de Reyes Ramos Rodríguez, claro que si.

NO podía ser de otra manera, dada la agresividad del ataque, la respuesta de los trabajadores de pensiones. Lisa y llanamente, le respondieron al director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, que fuera a conocer el área de trabajo de la institución. Como un soldado en plena guerra, no nos escondemos detrás de un micrófono o cámara para demeritar y no reconocer la labor que hacemos diario, le dijeron, a través de un comunicado. Es que, en serio, no se entiende cómo es que les guste tanto dividir y restar, en lugar de sumar. Cuando se es gobierno, según los que saben, se debe buscar el conseno y el reconocimiento social. Empero, a algunos, les gusta tapar el sol con un dedo y remar contra la corriente, sabrá dios por qué motivo. Le piden a Valenzuela que corrija sus provocadoras declaraciones, carentes de fundamento, derivado de la ignorancia y falta de conocimiento de las áreas que integran el sector salud en el estado de Chihuahua. Desde hace dos meses, le explican al director médico de la zona norte de la secretaría de salud en el estado, hay en pensiones un área exclusiva de pacientes covid, en la cual se diagnostican casos. Así que, bueno, hecha la aclaración, toca ahora ver la reacción del galeno fronterizo. Estará bueno el programita del jueves.

PAQUITA Jiménez incursionó en la política local con el organismo red ciudadana aquí en Chihuahua. Ciertamente, aunque ya había participado en movimientos sociales, con ese organismo empezó una activa participación en la política estatal. Fue la primera vez que un organismo ciudadano evaluó el trabajo y los resultados de los diputados locales. Ella gozaba desde entonces de una buena fama, mujer crítica, solidaria con las causas justas y objetiva, así que tomó peso en los medios y en la sociedad el informe que rendían cada vez. Hoy podemos decir que ese ejercicio instaurado por la red ciudadana de Paquita Jiménez debería volver y ser institucionalizado por el bien de la sociedad local. No es radical ella, ni distanciada de las distintas corrientes, respetuoso y conciliadora. Como bien dice Víctor Quintana en su opúsculo sobre la distinguida fémina chihuahuense, es un corazón ciudadano al servicio de las mejores causas. Bien vale reconocer su trabajo, su trayectoria, sus aportaciones y su vida para lograr un mejor Chihuahua. Paquita no es de las mujeres que buscan puestos de poder, ejercer presupuestos o tomar poder para usarlo en forma arbitraria y prepotente. Ojalá las instituciones ponderen su labor y reconozcan su valía.

PARA algunos ya es hora de que el nuevo secretario de seguridad pública, Emilio García Ruiz, conozca la torre legislativa. Al menos los diputados locales deberían tener a la mano los planes del funcionario estatal para combatir la delincuencia. Ya tiene algo así como seis meses en el cargo y no se ha visto nada de nada, la verdad de las cosas. Antes le echaban la culpa a El Apá, pero ya no está y la situación de violencia empeora cada día más. Tan solo ayer hubo cuatro ejecutados en Cuauhtémoc, disparos contra policías ministeriales en la carretera a Aldama, narcomantas en la carretera a Delicias y dos ejecutados en la ciudad de Chihuahua. La experiencia, la trayectoria y el curriculum, deben reflejarse en resultados concretos y esto no ha sido posible en el caso local. Las leyes fueron reformadas para crear la nueva secretaría de seguridad pública, salieron los elementos non gratos, a los que se  les atribuía la causa de la violencia y la cifra de muertos se eleva en forma constante. Así que, opinan algunos, no pocos, como que ya es hora que García Ruiz diga qué hará con el cargo.