La Fuente

*Entran mecanismo, cndh y artículo 19 al caso borruel *Liberan 8 municipios aquí *Corrupción en transporte *Ola de despidos

  • Por Redacción1
*Entran mecanismo, cndh y artículo 19 al caso borruel *Liberan 8 municipios aquí *Corrupción en transporte *Ola de despidos

EL DOCTOR Hugo López Gatell liberó apenas ocho municipios de la esperanza en el estado de Chihuahua. No dijo cuáles, pero se infiere que estarán en plena sierra, pues no tienen casos contagiados ni tampoco los municipios vecinos. Esos ocho podrán reanudar actividades, con ciertos cuidados, a partir del próximo lunes. En el estado hay 20 municipios que registran contagios y hay otros 39 que son vecinos de los que tienen casos positivos de coronavirus. No son muchos, ciertamente, pero se advierten como una luz no al final del túnel pero si de la esperanza. Habrá, claro, medidas de higiene y seguridad, en los centros de trabajo y de reunión en donde se congregue la gente. Es decir, se levantará el aislamiento social pero no la sana distancia, ni el lavado de manos, ni el uso de gel antibacterial ni todas las demás acciones recomendadas por la secretaría de salud del gobierno federal. En contraparte, en el resto del estado, en ciudades como Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, el estado avizora la etapa crítica de la pandemia. No debe haber relajación del aislamiento social sino que debe mantenerse e quédate en casa al menos hasta el día primero de junio en que se analice la llamada nueva normalidad. 

DAVID Holguín Baca, director de transporte, tiene mucho que explicarle a los transportistas de Aldama. Se ventilaron por ahí una serie de documentos raros, extraños, que revelan, a decir de los interesados, corruptelas del área. No es posible que jueguen con el tema de los permisos provisionales del transporte. Con esa apariencia, permitieron que se invadirá el mercado en forma irregular e ilícita, pues no existe fundamento legal para hacerlo. Todos esos permisos aparecen firmados por el mismo funcionario: David Holguín Baca, director de transporte en el estado. Los tradicionales transportistas están asustados por la forma en que el funcionario modificó las cosas para beneficiar a sus amigos. Es increíble que ocurran este tipo de situaciones, sin que nada las regule. Los concesionarios aseguran que de por medio hay intereses monetarios que han empapado a los funcionarios estatales. Es difícil probarlo, pero la verdad de las cosas es que si es demasiado extraño que los beneficiarios sean los mismos y también los perjudicados. O seáse, hay mano negra en ese asunto, claro que sí, de un modo u otro.

EL mecanismo de protección a periodistas, la organización Artículo 19 y la comisión nacional de los derechos humanos, intervinieron ya en el caso de los Borruel. Los tres entes pararon antenas para pedir más información del caso y analizar la problemática. No es posible que en un estado como Chihuahua exista una regresión de ese tamaño en materia de derechos humanos. En todos los casos están sorprendidos, sobretodo porque quien vertió las amenazas sea un funcionario estatal. Con nombre, rostro y ubicación, está ahí, flotando en la impunidad, sin acción alguna en el área institucional. Artículo 19 tuvo comunicación pronta para abrir un expediente y escudriñar los pormenores del asunto. Igualmente, el mecanismo de protección se puso al tanto para conectarse con las instituciones locales y razonar la gravedad del asunto. La comisión nacional de derechos humanos hizo extensiva la preocupación, a fin de ver en el contexto el riesgo que existe. Ciertamente, es un atentado contra la libertad de expresión, la privacidad de las personas y los derechos humanos. Pero también se analiza como es que un funcionario público puede llegar a cometer tal bajeza y seguir como si nada en el gobierno del estado.

PAQUITA Jiménez, de Red Ciudadana, que apostó siempre por una mejor sociedad, falleció. Su deceso fue muy lamentable y lamentado en las redes sociales de los corrillos políticos, sociales y periodísticos. Una mujer de principios social cristianos que siempre apostó por el diálogo como vía para cambiar las cosas. Como ya se había escrito, fue pionera en evaluar un congreso local desde un órgano de la sociedad civil. El ejercicio fue positivo, valió para ver las cosas desde un ángulo distinto y debió haberse institucionalizado. Otro personaje chihuahuense que falleció fue el profesor José Luis Abarca Fernández. Laboró una gran parte de su vida en el magisterio de Ciudad Juárez. Llegó a ser inspector de educación en la fronteriza ciudad, en donde obtuvo su jubilación. Ambos decesos, uno en la ciudad de Chihuahua y el otro en Juárez, marcaron el viernes. Por caminos distintos recorrieron la ruta de sus posturas ideológicas y la muerte les unió al llegar el mismo día. Descansen en paz, Paquita Jiménez y profesor José Luis Abarca Fernández.

NADA le costaría a una funcionaria de la oficialía mayor de la alcaldía ser más discreta. Ayer levantó olas con sus comentarios en son de burla hacia los agentes de la policía municipal. Pregunta: ya quieren su bono? Amados y amadas, escribió en su muro de facebook. El tema hizo que se levantaran reacciones adversas en los distintos chats de la corporación. No se sabe si la funcionaria de la oficialía mayor, precisamente, la encargada, además, de programar esos pagos, haya hecho eso de motu propio o por comisión. Sería bueno que aclarara el punto porque los policías se desconcertaron por el tonito de burla. Los emolumentos de los agentes han ido en aumento, cierto, y cada administración hace lo propio para elevarlos. Pero no empatiza que otros provoquen conflictos con comentarios considerados fuera de lugar. Por si fuera poco, las mujeres policías le agregaron el sabor al caldo al recordar que Karla Vega les dijo feas a las mujeres del cuerpo de policía y de bomberos. Esos son ya temas colaterales en los que La Fuente no se mete, pero, como dijo Juan Gabriel, qué necesidad.

EL YERNO de Borruel ya despidió a media corporación de la dirección de seguridad pública municipal. Salió a decir que su suegro es funcionario estatal, ex alcalde, que su esposa es regidora, y que su suegra es directora administrativa de ichife. Le faltó decir que él cobra en el congreso del estado por no hacer nada y en las tardes descansar. Es decir, que es, literalmente, un aviador, que todavía tiene el descaro de pedir viáticos. David Ortega, el empleado de la torre que aterriza en el helipuerto cameral cada venida de obispo, se sintió con muchas ínfulas. Recuérdese que cuando el segundo de a bordo en el área administrativa le recordó que cobraba con Juan Pedro Santa Rosa en el instituto del deporte, del gobierno del estado, y a la vez en el congreso, que debía siquiera asistir a la torre legislativa a dibujar la liebre, les respondió que si querían que asistiera, requería de un aumento salarial. Es el estilo mafiosillo de su suegro que pretende intimidar. Manuel Soledad, el actual administrador del congreso, debería dar una explicación, o, al menos, pedirle al empleado que haga algo por lo que cobra. Ha estado de aviador desde la anterior legislatura y, en honor a la verdad, se dice que no fue Manuel Soledad el que lo metió a la fuerza aérea legislativa, sino el diputado Jesús El Jéchu Villarreal.