Delicias

Cebolleros ya no levantan cosecha por desplome del precio

Delicias.- Ya no se si llorar por lo que estoy haciendo o por el olor a cebolla, fueron las palabras de agricultores al verse obligados a no levantar la producción esta temporada al vivir uno de los años...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- Ya no se si llorar por lo que estoy haciendo o por el olor a cebolla, fueron las palabras de agricultores al verse obligados a no levantar la producción esta temporada al vivir uno de los años más críticos a causa de la pandemia.

Héctor Nieto Aguirre, agricultor de toda una vida, expresó la difícil situación por la que atraviesan los productores de cebolla debido a la contingencia sanitaria del covid-19, el clima y la falta de apoyo del gobierno.

El precio bajó hasta 50 centavos y esto hace insostenible, "es algo injusto, es incosteable este año porque a una hectárea de cebolla se le invierten 70 a 80 mil pesos y para sacar un promedio de 50 toneladas por 30 centavos, si a un pesos son 50 mil, no sacas ni los gastos".

Esta feo con esto del Covid19 y aseguró que necesitan apoyo del gobierno para salir adelante, "a nosotros los productores nadie nos apoya, nadie nos ayuda, ahora el Gobierno Federal no nos ayuda ni para un tractor, ni una carreta, ni pa nada (sic)".

El producto ya no se desplaza igual que antes debido a que no hay muchas taquerias, menuderias y otros negocios abiertos que usan la cebolla. 

Narró que tiene un patrón en Guatemala y a causa del incremento de casos positivos de Covid-19, desde la semana pasada ya no dejaron pasar ninguna cebolla.

La siembra que establecieron no tuvo el precio esperado, no levantaron la producción de al menos 5 hectáreas, prefirieron que se perdiera en la parcela y por ende hoy las deudas los están ahogando.

"Este año ya "disqueamos" (no levantaron) una hectárea de cebolla y otros amigos otras," ya no se si llorar por lo que estoy haciendo o por el olor a cebolla, y que se le va hacer a seguir con el segundo cultivo que es el maizito" ". 

Para otros productores la situación es triste, la realidad que están viviendo muchos de sus colegas porque con esfuerzo le apostaban a que el pedacito de tierra les diera rendimiento, ganar los compromisos adquiridos y salir adelante en el sustento familiar, sin embargo no fue así.

Tags: