La Fuente

*A la nueva normalidad b domínguez *Corral esconde repertura de la minería *Préstamos por 2 mil 400 md *En cuatro meses, El paisa pide siete créditos

  • Por Redacción1
*A la nueva normalidad b domínguez *Corral esconde repertura de la minería *Préstamos por 2 mil 400 md *En cuatro meses, El paisa pide siete créditos

ARON Loya Jáquez, alcalde de Belisario Domínguez, si agarró la recta y reanudó actividades ayer lunes. Le hizo caso al doctor Hugo López Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal, al ser considerada esta demarcación territorial como municipio de la esperanza. No hay casos de covid 19, ni en Belisario Domínguez ni en los municipios colindantes, así que le tocaba retomar las actividades económicas. Lo bueno del edil es que, consciente, adoptó las medidas necesarias para abrir negocios y escuelas. La sana distancia, el lavado de manos, las mascarillas e incluso las caretas, no deben aún ser desestimadas. Tampoco significa que hayan retado al gobernador del estado, que ordenó no reabrir nada en toda la entidad, porque, lisa y llanamente, hizo suya la recomendación del gobierno federal. Debe aprovecharse el momento y si en Belisario Domínguez hay oportunidad de regresar a la nueva normalidad, pues adelante, que no se volverá a repetir. Así que nadie se espante, porque tanto estados como municipios tienen el derecho de opinar y tomar decisiones que afectan a la comunidad que gobiernan.

SI USTED le cree a Corral en el tema de que no tiene aspiraciones políticas en 2021 y 2024, déle like a su página. Nadie, con dos dedos en la frente, podría darle crédito a su declaración /arreglada mediante pregunta prefabricada/ de este martes. No tiene, dijo el gobernador, aspiración de ser candidato a diputado federal, ni a presidente de la república. Entonces que se cuide Marko Cortés, porque en la eventualidad relatada, no habría más remedio que quitarlo del comité ejecutivo nacional del partido acción nacional para ir por algo. Tarde quiere El Paisa dibujar la liebre y tirar una cortina de humo en ese tema, porque el antecedente, incluso señalado con sus propias palabras, está vivo. Es obvio que buscará ambos cargos, de eso no hay duda, pero algo debe haberle incomodado para intentar bajarle el gas a sus aspiraciones. O tal vez ya de salida, se haya dado cuenta que no se trata de decirlo, sino de inducirlo, y pretenda modificar la ruta de su propósito político de último momento. Pero, en fin, ya se sabrá por qué esconde una aspiración que ha tejido desde que empezó su quinquenio. Mientras tanto, el que no lo conozca que lo compre, como dice el refrán.

CORRAL ha pedido siete préstamos rápidos solamente de enero a la fecha. La cifra de los empréstitos contratados con las instituciones financieras, sin avisar a la sociedad, ni al congreso, ni a nadie, suman la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos. No es poco, la verdad de las cosas, para un estado que presupuesta y gasta una cantidad de 75 mil millones de pesos al año. Sin embargo, a pesar de ese número, debe pedir préstamos rápidos para afrontar la realidad y evadir la responsabilidad de pararse frente al congreso y explicar las razones de tales solicitudes. El problema es que esos créditos se garantizan con el fondo general de participaciones, o seáse, con la bolsa que llega a los estados del gobierno federal. Y según todo parece indicar, por la pandemia, la secretaría de hacienda, a cargo de Arturo Herrera, reorientará una parte del gasto, que a su vez motivará posibles recortes a los estados. Chihuahua es el séptimo estado del país más endeudado este año. En los primeros lugares están Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Chihuahua, con cantidades que van de los 17 mil 522 millones de pesos a los 2 mil 400.

ENRIQUE Villarreal Macías, ex rector de la universidad autónoma de Ciudad Juárez, falleció este martes. De manera extraoficial se sabe que el destacado funcionario había contraído el virus del covid 19, que le causó la muerte. El deceso ocurrió en el centro médico de especialidades de aquella fronteriza ciudad. Villarreal Macías fue de los primeros rectores de la UACJ. En la administración anterior se desempeñó como responsable de la fiscalía general del estado en Ciudad Juárez. Su muerte fue ampliamente lamentada, pues gozaba de una buena reputación y gran núcleo de familiares y amigos en la frontera. También fue recaudador de rentas del gobierno del estado en Ciudad Juárez en 2012. Ciudad Juárez ha sido la ciudad con la más alta letalidad que existe en todo el país con motivo de la pandemia. Ahora le tocó la mala fortuna a un distinguido miembro de la comunidad fronteriza. Fue rector de la universidad autónoma de Ciudad Juárez en aquellos años en que se formó la máxima casa de estudios juarense. Descanse en paz, Enrique Villarreal Macías.

COMO el carrusel de la corrupción fueron bautizados los borruel por el tema de su historia y trayectoria. Es decir, son los mismos, pero se cambian de puesto, a base de sucias negociaciones politiconas. Por ahora, hay al menos, que se sepa, siete puestos de servidores públicos que ocupan ellos. Primero que nada, El Chanclas, que funge como titular de la comisión estatal de vivienda. Su cónyuge, Leticia Macías, que es administradora del instituto de infraestructura física y educativa. Luego, la hija de ambos, Mónica Borruel Macías, que cobra como regidora en el ayuntamiento local. El cónyuge de ésta, David Ortega, que no es servidor ni sirve, pero que recibe más de 30 mil pesos al mes en el congreso del estado por no hacer nada en las mañanas y descansar en las tardes, o seáse, por ser un destacado y deshonorable miembro de la real fuerza aérea legislativa. Y tres hermanos de Carlos Borruel, que tienen plazas en la policía municipal, en tránsito y en la dirección de transporte. Así cuida su flotilla de taxis, la del aeropuerto, los negocios oscuros que hace de noche y los choques que alguien de sus allegados pudiera suscitar. Pero, por favor, no vayan a pensar que alguien en palacio le protege, eh.

VICTOR Quintana Silveyra le pegó al avispero de morena con una encuesta que se vio muy copeteada. Según los resultados del sondeo partidista, el ex colaborador de Corral anda kilómetros delante de sus competidores. O seáse, que el delegado Juan Carlos Loera, el senador Cruz Pérez Cuéllar, Rafael Espino, el profe Martín Chaparro y si le apuran, Luisa María Alcalde, andan a tres kilómetros de su desfile. Obviamente, este sondeo irritó a los morenistas porque sintieron una especie de agandalle al estilo massive caller y de inmediato reaccionaron. Lisa y llanamente, volvieron a sacar el documento por medio del cual Víctor Quintana fue expulsado del partido de morena. Bueno, técnicamente, el doc dice que fue sancionado con la cancelación del registro en el padrón de protagonistas del cambio verdadero de morena. Eso ocurrió en 2016, cuando Víctor se pintó de azul, sacó los tambores de guerra y desenterró el hacha de guerra a favor de la causa del actual gobernador del estado. En público, manifestó su apoyo al candidato del PAN, cuando había formalmente registrado un candidato de morena, que era Félix Muñoz. Así que, ni modo, cuando ya estaba en la cancha, en este proceso, le sacaron la tarjeta roja.