Nacional

Fidecine se queda gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

México.- Luego de la propuesta de la Iniciativa de Ley el pasado miércoles por el partido Morena- que planteaba la posible eliminación del fideicomiso Fidecine- integrantes del sector cinematográfico...
  • Por Editor 1
Fidecine se queda gracias a Del Toro, Cuarón e Iñárritu

México.- Luego de la propuesta de la Iniciativa de Ley el pasado miércoles por el partido Morena- que planteaba la posible eliminación del fideicomiso Fidecine- integrantes del sector cinematográfico mexicano y el Grupo Parlamentario de Morena se reunieron virtualmente. 

Esto luego de reacciones de descontento y crítica ante la eventual desaparición de Fidecine, por lo que en la junta se trataron puntos positivos y negativos de tal Proyecto de Ley. 

En dicha reunión virtual se escucharon las reflexiones de: 

Guillermo del Toro 

Alejandro González Iñárritu 

Alfonso Cuarón 

Luis Mandoki 

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine)  

Del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM) 

Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena 

María Novaro, directora de Imcine 

Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados 

Este último personaje aseveró en sus redes sociales, que la reunión tuvo un saldo positivo.

Por su parte, Alejandra Frausto -secretaria de Cultura federal-, a través de su cuenta de Twitter, expresó su agradecimiento a los participantes y a la comunidad.

Horas antes de la reunión virtual, María Novaro había compartido su posicionamiento ante esta Iniciativa de Ley hecha por los diputados de Morena.

Tras darse a conocer los acuerdos alcanzados en dicha plática, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, compartió el siguiente mensaje a manera de conclusión:  

Mi reconocimiento al diputado Mario Delgado por aceptar que permanezca el FIDECINE y sumarse al reto de fortalecer la cinematografía en México. Muchas gracias a la comunidad artística y cultural por todo su respaldo. Seguiremos trabajando".   

Así y tras una jornada de críticas, protestas virtuales y descontentos por parte de la comunidad cinematográfica mexicana, momentáneamente se ha cerrado este capítulo en torno a los fideicomisos que apoyan al cine mexicano, aunque el debate seguirá abierto en torno a cuál debe ser el papel del Estado dentro de las dinámicas de estímulos a la creación artística.

Tags: